En plena crisis de Volkswagen por las emisiones de NOx falseadas en sus vehículos diesel, era de esperar que los fabricantes de motores ecológicos y que emplean combustibles alternativos comiencen a presentar sus propuestas para hacer del mundo un lugar menos contaminado. Hoy voy a hablaros del primer motor de gas natural que ha recibido las certificaciones de emisiones tanto de la EPA (Agencia de Proyección Ambiental de Estados Unidos) como de la ARB (Junta de Recursos del Aire de California).

Este tipo de propulsores se emplean en autobuses o camiones de basura, los vehículos que proporcionalmente más consumen y contaminan en el mercado. Seguramente hayas visto que en tu ciudad muchos autobuses llevan pegatinas que informan que son motores impulsados con gas natural en lugar de gasóleo.

motor de gas natural

Las emisiones de NOx de este motor de gas natural presentado por Cummins Westport son de 0,02 g/bhp-hr, un 90% menos que lo que emite uno similar y muy por debajo del mínimo que actualmente contempla la EPA que es de 0,2 g/bhp-hr. En materia de rendimiento, este propulsor eroga una potencia de entre 250 y 320 caballos.

Solo en Estados Unidos existen más de 40.000 camiones que podrían equipar un motor de gas natural.

Este propulsor, con emisiones cercanas a cero, ha cumplido con la certificación ARB 8 años antes de ser obligatoria en California dentro de su plan de reducción de emisiones contaminantes a casi cero. Para los responsables, este motor de gas natural podría recibir el equivalente a un motor 100% eléctrico que recibe energía de una central de gas natural de ciclo combinado moderna.

En materia de mantenimiento, estos motores de gas natural no requieren de aditivos o tratamientos activos como los filtros de partículas que emplean los vehículos diesel o la reducción catalítica selectiva.

Hasta abril del próximo año no comenzará la producción de este motor de gas natural y pocos meses después estará disponible para la instalación en los vehículos compatibles con el fin de comenzar con la reducción en la emisión de NOx.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: