Apple ha eliminado las limitaciones al crecimiento del iPhone

Desde el inicio, Apple ha dejado un montón de elementos fuera del iPhone: soporte 3G, bluetooth, cámara de vídeo, cámara frontal, soporte CDMA, etc. — Año tras año, Apple fue dando respuesta y añadiendo diversos de esos elementos a la nueva versión, y para el iPhone 4 ya tenía un dispositivo sin cojeras comparativas con el mercado.

Apple llegó tarde al 4G y a las pantallas grandesPoco después, nuevas tecnologías y tendencias fueron creando huecos que, Apple por un motivo u otro, no quiso o pudo llenar. Apple tardó en crear un smartphone con tecnología 4G o más allá de 4" de tamaño de pantalla. — Por supuesto, Apple iba creando sus propios huecos con otros jugadores del mercado en otros aspectos, liderando en calidad fotográfica, asistentes personales por voz, y la implementación de sensores de huella dactilar, son algunos de los ejemplos más destacables.

Durante mucho tiempo, Apple tampoco llevó el iPhone a tantos operadores como era necesario, limitándose el alcance de mercado que podía obtener. Sí, muchos clientes cambiaban su operadora por el iPhone, decenas de millones a nivel mundial lo han hecho. Pero muchos no podían o no querían. — Antes del lanzamiento del iPhone 5, solo el 20% de operadoras en todo Asia, el mayor mercado de smartphones del mundo, disponían del iPhone en sus catálogos.

El iPhone es el elemento más importante del mercado de telecomunicaciones mundial, y Apple hace bien en usarlo como peso en la balanza a la hora de negociar con las operadoras. Con el iPhone en catálogo las operadoras son capaces de conseguir clientes dispuestos a pagar más dinero durante más tiempo.

Otro elemento, quizá el de mayor peso independiente, que ha hecho a Apple crecer en ventas tanto con el iPhone 6 ha sido el aumento de tamaño de pantalla: Apple llegó tarde a aumentar a 4", y luego también tarde a ir más allá. — Como comenté, el mercado ha llegado a un tope aparente, y los tamaños de pantalla han dejado de crecer. Es difícil imaginar iPhones de mayor tamaño a día de hoy.

¿Cómo planteará Apple el iPhone a partir de su 10º modelo?

Carga inalámbrica parece un elemento obvio a añadirApple ha llenado ya sus principales huecos, los más obvios al menos. Se complica analizar o prever cuales serán los próximos movimientos desde Cupertino: El iPhone ya es suficientemente grande, es metálico, está en casi todos los operadores mundiales donde Apple puede conseguir clientes adicionales (con excepciones principalmente en África e India), y tiene soporte para todas las tecnologías inalámbricas punteras.

El iPhone no es redondo, pero cualquier incremento de capacidades donde tiene aún faltas, todos esos lugares donde la nota es "necesita mejorar" como en batería o altavoces se me hace una mejora muy aislada como para marcar una nueva línea de diseño. Aunque tecnologías nuevas, como 3D Touch, Touch ID o Siri pueden aparecer, no parece que el calendario de Apple tenga nada preparado similar.

¿Es hora de que el iPhone se convierta en una gama de diferentes modelos?Uno de los candidatos sería la carga inalámbrica, de la que Apple es uno de los principales aislados, pero quizá el iPhone haya llegado a su momento iPod. Con el iPod fue claro qué el iPhone fue su reemplazo generacional y en la mente del colectivo.

¿Pero el iPhone? El Apple Watch aún es un complemento que hace apenas un subconjunto pequeño de las acciones del iPhone, y aunque se independice con su propia red, no parece que en 4 años podamos con el Apple Watch gran parte de lo que hacemos con el iPhone. — No cabe duda que en el Apple Watch, y/o quizá otros modelos corporales de Apple, residirá el futuro de la computación a medida que se hace personal —esta vez de verdad—, pero aún falta tiempo.

Quizá el iPhone mute al fin en una gama, y uno de los modelos se quede enfocado en mantener funcionalidad presente a 2015-2016, con leves mejoras y bajando precio de forma continuada, que fue la estrategia de Apple con el iPod Mini, pero que eso no nos haga pensar en un iPhone necesariamente de menor tamaño o peores calidades.

El iPhone cada vez vende más, y tras varios iPhone de bajadas su precio cada vez es más alto desde el iPhone 6, a medio plazo el alza de precio se debería ver frenado debido a medida que Apple se coma el resto del mercado de smartphones de gama alta, y que su mercado de usuarios se vaya pasando a los nuevos modelos.

Veo esa opción como la más factible, ayudaría a Apple a seguir comiendo el terreno a Android a ritmos agigantados como estos últimos 5 trimestres, además de abonar los terrenos para que la semilla del Apple Watch crezca más rápido.