Iñaki Arrola, CEO de coches.com y fundador del fondo de venture capital Vitamina K, cuenta entre sus inversiones estrella con los chicos de CartoDB, empresa en la que ha revalidado su inversión recientemente. Tiene un estilo de búsqueda de las oportunidades que se basa en la capacidad de saber si una persona vale para lo que está haciendo y en la confianza de que esa inversión es la correcta desde el primer momento; las cuales, según él, suele acertar por pura suerte. En primer lugar, ¿de dónde viene Iñaki Arrola?

Pues normalmente no se suele preguntar por esto pero estoy casado y soy padre de cuatro hijos, y me encanta salir a correr.

Antes de ganarme la vida con esto de invertir hacía fotos. Es uno de los grandes problemas de España, que la gente no sabe ganarse la vida. Me acuerdo que le hacía fotos en blanco y negro a Topito, el perro feo de una señora.

En el 2003, monté mi primera empresa con mi padre, mi primo y un amigo, en donde lo hicimos todo mal. En un principio, yo solo iba a poner dinero y mi amigo se encargaría de gestionarla. A los dos años, mi padre y mi primo se enfadaron con mi amigo. Terminé dejando de hablar con él, y me tuve que poner yo a llevar la empresa. Un desastre. Muchas veces montas una empresa con gente poco complementaria, además, en aquel momento la mayoría estudiábamos marketing o económicas, por lo que había que subcontratar todo. Otro gran error.

[Pedro Sánchez aparece de fondo] ¿Has visto quién es ese? Ese sí que es importante. El otro día vino a hacerse fotos en Google Campus con los emprendedores, cuando quiere prohibir las stock options. Pero bueno, en fin...

"Hice algo importante en mi vida: atreverme a escribir a la gente"Sí que hice algo importante en la vida: que fue atreverme a escribir a la gente. Que normalmente no se suele hacer porque opinan que tal es un imbécil o porque no va a responder... Yo escribí a Marek Fodor, fundador de Atrápalo, por si quería ser inversor de la empresa y para poner un poco de sentido técnico a lo que hacíamos. Le vi un tío listo y que podía aportar algo. Además, por aquellos momentos nació mi primera hija y bueno, fue todo un desastre. Valoramos la empresa como nos dio un poco la gana, pero bueno... Yo no estaría aquí si no hubiese sido por Marek.

Carlos Blanco por aquella época anunció que se vendía Coches.com, yo no tenía la pasta y Marek me dijo que teníamos que hacer algo creativo para tenerlo. Montamos un fondo con dinero propio, Vitamina K, que era la mejor forma de invertir en aquel momento, y aquí estamos sentados. Y quisimos hacerlo diferente. En España montar un fondo supone sentarse una vez al mes con las empresas que tienes en cartera, y ya está. En Vitamina K creemos que cuando inviertes dinero también hay que ayudar un poco y que te salga bien, por ellos y por ti.

Inaki-Arrola-7"No hay que tener miedo a perder el dinero de los inversores"Como has comentado, has montado un fondo pero, ¿de dónde viene el dinero?

Cuando montas un fondo es muy diferente a los sitios dónde vas a pedir el dinero que cuando lo necesitas para otras cosas. Recurres a startups con las que ya has trabajado y que quieran colaborar, directivos de grandes corporaciones que están preocupados por lo que ocurre en Internet y quieren invertir un poquito. En Vitmina K tenemos a Paco Román, de Vodafone, que suele ayudar mucho a los inversores. Vamos a instituciones, family offices...

Hay mucho dinero para invertir, pero lo que no saben es dónde hacerlo. En Bolsa hemos tenido muchos sustos últimamente, el sector inmobiliario ahora está un poquito mejor pero nada más, los tipos de interés están super bajos... Y también tenemos dinero público: el Fondo Europeo de Inversiones es el que más invierte de largo.

¿No es peligroso que existan tantos fondos públicos?

¿Por qué iba a ser peligroso? Es como si te invierte cualquier otra compañía privada. Lo que sí puede ser peligroso es que no estén invirtiendo donde deben, y que se lo den a gente que lo vaya a perder, pero para mi es un inversor más.

[Observa a Pedro Sánchez haciéndose fotos para la prensa] Qué tonto es este tío. Es que no puedo con ellos de verdad...

Ya que tenemos a Pedro por aquí, ¿con las elecciones a la vuelta de la esquina como ves el panorama político respecto a las startups?

Yo creo que no nos van a ayudar nada ninguno. Todos van a intentar hacerse las fotos... Este nos escribió hace poco porque quería vernos, y yo dije que no. Ya os decía hace un momento que el otro día este (Pedro Sánchez) fue a Google Campus y le preguntaron por las stock options; yo no sé si no lo entendió o si preguntó que si era eso lo que quería prohibir...

Existe una falta de conocimiento enorme. Pero en España se vota porque la gente es guapa, fea, o simpática. Y yo entiendo que la gente esté muy cabreada. A mi lo que me gustaría es que esta situación que dicen de "inestabilidad" en la que los políticos, mal por ambos lados, tengan que ceder en cosas. Porque lo de los rojos y los fachas, que en este país seguimos con eso, hay que dejarlo a un lado. Con esa guerra absurda no vamos a ningún sitio, vamos a dejar de lado esas cosas y construir esto juntos.

Inaki-Arrola-1

**Pese a todo esto, ¿hay alguna medida política que sea buena?

Yo creo que han hecho una cosa bien, y lo han copiado de Israel obligados por la Troika. Cuando se hizo el rescate bancario español con fondos europeos se pusieron determinadas condiciones, en las que una de ellas era que se pusiese dinero para el venture capital en España, con el objetivo de construir empresas. Puede ser peligroso, pero a priori, lo veo bien.

¿Quizá el problema esté en el concepto obligar?

Sí claro. Pero la cosa es que aquí nos hemos pasado de frenada. Hemos pensado que teníamos más de lo que de verdad teníamos. Y además, en España el problema es que somos gente muy mal educada y nos falta ser un poco más humildes. Al final nos tienen que obligar a hacer las cosas, y lo hacen para salvarnos.

Volviendo a tu fondo de venture, Vitamina K, ¿cuál es vuestra inversión estrella?**

En valoración es CartoDB. Pero estoy encantado hasta de las que han salido muy mal, pero tenemos muchas que son muy buenas.

¿Y sobre las que salieron muy mal?

El caso de Alice fue que intentaron construir un cacharo con mucho dinero,muy rápido y se pasaron de frenada. Pero tengo que decir que en esto no hay que tener miedo a perder el dinero de los inversores.

En estas cosas sale mal que tu crecimiento no vaya acompañado de tu financiación, si es que la necesitas. Además, la única fuente de financiación no son los fondos. Casos como los de CartoDB que necesitan muchos fondos en un momento determinado pues bien, pero no somos los únicos. En todo esto hay dos problemas, el de necesitar mucho de los inversores y no encontrar un equipo bueno. Si miramos todo lo que ha pasado en CartoDB, que era un equipo de genios y ahora es una empresa que sabe gestionar y vender. Que esa es otra, que muchos negocios se piensan que vender es coser y cantar pero luego hacerlo es otra cosa. Pero en CartoDB, de los genios que eran a los genios que son hoy, también en gestión y en ventas, la compañía ha evolucionado un montón. La gente no suele gestionar bien a sus equipos.

Inaki-Arrola-13

¿Cuáles son los mayores errores de un inversor?

El mayor error de los inversores es que pensamos que sabemos de todo y realmente no tenemos ni idea de nada. Ahora estamos viendo a gente que nos pregunta dónde queremos invertir, y a mi ni se me hubiese ocurrido decir que iba a invertir en una cosa de mapas. Yo... que no sabía ni que existían, era muy ridículo. Al final inviertes en tíos que son unos genios y te enseñan cosas.

El otro día, uno de una participada me dijo que estaba cansado de organizar y gestionar a gente en vez de dedicarse a su negocio. Pero es que un negocio consiste precisamente en organizar a gente, por mucho que intenten dar vueltas al asunto. Y los negocios no funcionan como los inversores quieren que pase, porque para eso el inversor crea su empresa y se invierte a sí mismo. Realmente siempre invertimos con la barriga.

"Hay mucho dinero para invertir, pero no se sabe cómo hacerlo bien"Siempre pongo el ejemplo de Sergio, con el que hago maratones. En una por la montaña a la 1 de la madrugada, en el km 96 me dijo que tenía fascitis plantar y que había que ir más rápido, y yo dije OK. Por eso te digo que este tio me da igual lo que haga -mapas me dijo-, y yo ah vale. Le pregunté que si tenían clientes, y me dijo que sí: BBVA. Y yo pues muy bien, que no estaba mal. Pero me dijo que fuera tenían más; Twitter, la ONU, la Nasa... Ya solo con que te digan eso huele bien, y llama la atención. Por eso te digo que el mayor error de los inversores es que nos creemos que sabemos de algo, y no.

Entonces, ¿eso de oler oportunidades es una capacidad?

No sé si hueles oportunidades o hueles gente. Al final, inviertes en eso y tratas de ayudarles en el camino. No hay nadie con una bola de cristal porque si no, meteríamos todos nuestro dinero ahí. Y eso les pasa a los que van de gurús, que se meten una hostia del copón.

Conozco poca gente que sea capaz de ir a un restaurante y sacar un contrato. Marcos, de El Tenedor, la ultima vez que quedé a comer con él me descuidé y le vi en la barra intentando vender el producto al del restaurante, y se lo vendió. Y me dijo: hemos venido a este porque no estaba en El Tenedor y quería ver si se lo podía vender.

Inaki-Arrola-3

Por lo tanto, ¿los emprendedores tienen algo especial?

Por supuesto que sí. Los inversores no tenemos nada de especial. En los emprendedores hay dos tipos: el visionario que va por encima de la ola, y otros que saben ejecutar que da igual lo que hagan, porque en lo suyo son la leche.

Tienen que ser buena gente también. Hay veces que me encuentro auténticos Kamikazes y me dan mucha pereza.

¿Alguna vez te ha llegado alguno, tipo lo de Sergio, en el que quieras invertir pero luego fue un fracaso?

En el entorno del mundo de las startups hay mucho humo. Yo, en mi experiencia, he perdido todo mi dinero a nivel personal y mi mujer me avisó que lo iba a perder porque sabía que el tío no era bueno. Pero trato de educarme en eso para que no me la cuelen. Ahora hacemos mucha labor de análisis; cuando viene alguien y te la intenta colar tiramos de contactos, porque en el mundo de Internet nos conocemos todos...

Tenemos un modelo en el que intentamos echar una mano a las empresas, por lo que muchas veces ellas nos ayudan a nosotros, y lo hacen en cosas como mirar si las cuentas van bien, si la tecnología es buena... Creo que no nos está engañando ninguno, pero pasará. Es un tema estadístico, algunas son buenas otras te engañarán, es cuestión de suerte.

¿Cómo se valora una compañía?

Oferta y demanda. En CartoDB Sergio puso el precio y lo aceptamos sin rechistar. Pero en otros casos, tú puedes decir que tu empresa vale 10 millones, y el inversor te va a decir que no lo ve porque no lo tienen claro, o porque no tiene dinero. Mientras no entre nadie ellos no van a entrar; lo que va a pasar es que va a ir bajando el precio. Es oferta y demanda pura y dura.

En CartoDB La última ronda se ha hecho en las mismas condiciones que las otras dos anteriores. Pero la compañía es tan sexy que el dueño pone las normas. Pablo Villalba cuando nos dijo de invertir en 8Fit, una empresa sin casi ingresos pero con una tasa de crecimiento increíble, también puso él el precio. En este caso le dijimos que vale, pero como era mucho, lo pusimos en dos tramos a cumplir por objetivos. Y lo hizo.

¿Cómo ves tu el modelo de invertir en startups sin una monetización clara?

Hemos invertido en tantas tonterias de esas. Hemos invertido en Chicisimo, que aunque no tiene ventas pero cuenta con un crecimiento brutal. La cuestión está más en la valoraciones, que si la empresa es capaz de crecer pues ahí está la clave.

En España no se financian mucho esos modelos. Pero mira a Cabiedes, por ejemplo, que siguen un modelo muy basado en cuentas, pero que cuando no las hay son capaces de invertir y que les salga bien, como en BlaBlaCar.

Ahora que mencionas a Cabiedes. Él nos comentó que su sector preferido ahora mismo era el Fintech, ¿hacía dónde te enfocas tú?

Pues en eso disiento tanto de Cabiedes... ¿Sector Fintech?, yo que sé. Hay que ir un poco a la contra de todo. Yo tengo varios problemas con el Fintech. El primero es que no está cambiando el sector, no hay innovación. Muchas de las empresas fintech, lo son con comillas. Kantox, por ejemplo, que los adoro, no están disrumpiendo nada más que en precio y va como Dios la empresa. Tendría que haber invertido pero dije que no. De verdad, ¿cuál es la disrupción que está teniendo el Fintech? ¿el precio? ¿hacerlo por Internet? Eso ya lo hacen los bancos.

Qué están cambiando las cosas, sí, pero también lo están haciendo en otros sectores. Entonces, decir que voy a invertir en Fintech pues me parece un poco presuntuoso. Si todos tuviésemos un poco de objetividad llegaríamos a la conclusión de que siempre invertimos por tripa. Yo invertí en Deporvillage, que fue por tontería. Teníamos dinero de un exit, y el e-commerce por 2010 ya estaba flojeando. En una comida me convencieron para invertir, y lo hicimos. Ahora han multiplicado su beneficio.

El inversor de verdad analiza cuál es el momento... pero ni idea.

Inaki-Arrola-10

No es por monopolizar en tema, pero Cabiedes nos comentó que el tema del e-commerce solo tiene éxito si es algo de nicho, ¿para vosotros?

¿Sí? ¿Y si a Amazon le diese por invertir en ese negocio de nicho? Lo partiría. Aquí de nuevo tiene que ver un tío que sea bueno y lo haga muy bien.

**¿Cómo son los emprendedores que te gustan?

Realmente es gente implicada, que se preocupa y arriesga todo por su empresa. Además, el inversor tiene una labor de psicólogo. No hay nada peor que alguien en el que has invertido llore por no poder hacer nada por su empresa. A mi me ha llorado gente preocupada por toda la gente que tiene a su cargo, incluidos los inversores.

Además, cuando un inversor trata bien, se nota. Yo he tenido que decir a gente que se suba el sueldo, porque si no, están cómodos y terminan explotando. Pero en España nos gusta tener a la gente incómoda, y no dejamos que el emprendedor gane dinero para que se compre una casa o tenga una familia, y eso repercute en los empleados. Pero aquí somos muy egoístas, al contrario que en Estados Unidos.

Finalmente, ¿cuáles son los nombres propios más importante?**

En eficiencia de capital, Iñaki Ecenarro de Trovit. En vender en la calle, los chicos de Sin Delantal o El Tenedor. En ejecución de Apps, los de Wallapop y Pablo Villalba de 8Fit. En producto, Raul de Minube... en visión Nacho González Barros de Mailtrack... Pero no encuentro el ejemplo de una chica, y me da mucha pena...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: