Desde que Firefox OS iniciara su andadura en el mercado de consumo con el ZTE Open hace casi tres años poco parece haber avanzado en la plataforma, al menos de cara al usuario medio.

Mozilla sigue y seguirá apostando por Firefox OS, así lo confirma Denelle Dixon-Thayer, Chief Business and Legal Officer en Mozilla, "Creemos que construir una alternativa abierta e independiente a las plataformas de propiedad y de vendedor único es fundamental para el futuro de un ecosistema móvil sano". Lo cual no solo es cierto, es extremadamente necesario.

El futuro de Firefox OS

firefox future

Ahora llega Firefox OS 2.5, de momento las mejoras siguen saliendo de Mountain View, donde Mozilla tiene sus principales oficinas, no muy lejos del campus de Google. Pero los usuarios no llegan, o peor: llegan y no se quedan. Los desarrolladores con los que hemos hablado se quejan del problema de la fragmentación y fabricantes desinteresados.

Leandro Vázquez, desarrollador veterano de software libre, es entusiasta: "Firefox OS cumple su cometido. Te puede gustar más o menos, pero con cualquier móvil de gama baja vuela.". Tiene mucha esperanza en el futuro del sistema "Ahora vienen los add-ons", pequeñas extensiones de código que permiten a los usuarios personalizar directamente como se comportan las aplicaciones que tengan instaladas en su teléfono, algo impensable en sistemas como Android o iOS.

Mozilla quiere que los usuarios puedan actualizar sus dispositivos sin pasar por el fabricanteEn una de las últimas reuniones de Mozilla, realizada en Canadá, uno de los temas más discutidos fue cómo retomar el control de la distribución de fabricantes y operadoras. Mozilla no quiere acabar en el caso de Google con Android, que 7 años después sigue dependiendo del interés cambiante de los fabricantes, más interesados en vender el siguiente dispositivo que en mejorar el que ya tiene el cliente.

El 2 de noviembre se lanza Firefox OS 2.5, una de las actualizaciones más importantes en la corta historia del sistema, y los ánimos en Mozilla están por las nubes. Para saber más nos ponemos en contacto con Adrián Crespo, tech speaker de Mozilla. No es para menos, las mejoras son sustantivas y Firefox OS empieza a recortar distancias con Android y iOS a nivel de características.

Firefox OS 2.5 incluirá Vaani, su asistente de voz, un poco más básico que Cortana, Google Now o Siri, pero es la primera piedra de lo que puede ser un gran sistema de software libre para múltiples funciones en el hogar.

Grandes añadidos a nivel de privacidad, incluyendo una aplicación de "Encontrar mi Dispositivo" totalmente de código abierto, como todo en Firefox OS. También Mozilla dará a los usuarios la posibilidad de compartir ellos mismos aplicaciones los unos con los otros, sin depender de un repositio centralizado. Muy útil por ejemplo para enviar una aplicación de tu teléfono a tu televisor con Firefox OS.

Llegan un asistente de voz, add-ons para apps, aplicaciones de Android, compartir apps con amigos, etc.El plato más fuerte de Firefox OS 2.5 será poder ejecutar aplicaciones creadas en Java, aunque desde Mozilla seguran que sólo serán unas pocas, la perspectiva de poder contar con aplicaciones de Android si los desarrolladores quieren portarlas, o dan permiso a Mozilla u otra entidad para hacer lo propio, es increíble para la plataforma.

Lo ideal sería que las aplicaciones fueran nativas al sistema, escritas en Javascript, y no tener que soportar binarios de otras plataformas. Pero Mozilla está teniendo que aceptar algunas "realidades" del mercado para conseguir hacer avanzar a Firefox OS.

Firefox OS y las operadoras

Firefox OS Tabletas y smartphones
Mozilla

La relación entre Telefónica y Mozilla oficialmente es cordial. Telefónica prepara otro terminal para los "próximos meses". Desconocemos si su éxito será tan relativo como los originales Geeksphone, que quedaron a la deriva cuando la compañía se desentendió de las labores de mantenimiento, dejando esta tarea a la comunidad.

Hay poco apoyo a Firefox OS de las operadorasDe forma oficiosa, fuentes consultadas por Hipertextual aseguran que la relación "sufre altibajos". Quizá Telefónica esperase mayor interés por parte del público, o quizá que Firefox OS avanzase más rápido en cuanto a características comparado con Android. Quizá todo sea más sencillo que eso: sin apoyo de operadoras y fabricantes, ninguna nueva plataforma puede salir adelante por sí sola.

Fuentes cercanas a Mozilla que hablaron con Hipertextual en condición de anonimato cuentan que hay cierto resquemor de cómo se trató Firefox OS por parte de algunas operadores y fabricantes, en especial Geeksphone.

Geeksphone fue, de la mano de Telefónica, el primer fabricante que puso dispositivos terminales con Firefox OS en el mercado, en mayo de 2013. Dos años después los dispositivos de los usuarios quedaron desatendidos cuando Geeksphone dejó el mercado. — A fecha de publicación, no hemos podido obtener respuesta por parte de los fundadores de Geeksphone.

Con terminales de gama baja sin ciertas aplicaciones no se va a conquistar al público más general, y mucho menos sin una ingente campaña de marketing detrás para dar a conocer la plataforma.

A las operadoras les gusta hablar del duopolio de Android y iOS, principalmente en Europa, pero a la hora de la verdad poco hacen por conseguir una tercera alternativa. Ni todo el poderío de Microsoft ha conseguido en años hacer más que una muesca en el mercado de gama baja con Windows Phone. Ubuntu Touch no da signos de mucha actividad en el mercado, y Samsung aún no planea mover Tizen fuera de los países del sureste asiático.

firefox os whatsapp

"WhatsApp en Firefox OS" es un tema tabú ahora mismo. Carlos Domingo, anterior CEO de Telefónica I+D, comentó a los periodistas en la celebración del 25 aniversario del departamento que encabezaba de presentación que WhatsApp llegaría a Firefox OS antes de final de 2013. — Cuando preguntamos por el tema, todas las partes empiezan a echar balones fuera y nadie parece querer declarar sobre los motivos reales. WhatsApp no ha querido hacer declaraciones sobre el tema.

Firefox OS y la gama alta

Personalmente sigo fascinado que siga sin existir un teléfono de gama alta con Firefox OS que pueda rivalizar ya no con las últimas especificaciones disponibles en Android o iOS. Desde Mozilla, la propia Dixon-Thayer responde que lanzaron el Fx0 con KDDI en Japón, pero quizá eso pudiera contar como gama alta en 2012.

No se puede pretender ganarse a la comunidad más geek con terminales de gama baja, si además la plataforma cuenta con deficit de software como Firefox OS durante su nacimiento. — Esta necesidad queda patente en la propia Mozilla, en la cual muchos de sus programadores directamente usan Nexus 5 modificados con Firefox OS.

Firefox OS y Google

Más allá de los millones que Google, y otros creadores de motores de búsqueda, dan a Mozilla en los contratos a cambio de ser establecidos inicialmente.

Mozilla, Google, y docenas de compañías más trabajan mano a mano en estándares web que benefician a todos los miembros del comité de estandarización y a los usuarios de la web. Es el caso por ejemplo de los webworkers una reciente tecnología Javascript que permite ejecutar procesos en segundo plano y sin entorpecer los procesos principales de la interfaz, dando mejor sensación de fluidez al usuario.

Gracias al trabajo de estandarización, propuestas y mejoras, tanto Google como Mozilla y el resto de actores de la industria web, pueden progresar en la implementación de nuevas tecnologías.

google-io

Los add-ons que comentábamos antes, por ejemplo surgen fruto de estas estandarizaciones, y usarán el mismo juego de instrucciones que utiliza Google para sus extensiones de Chrome. — Haciendo que muchas de las extensiones de Chrome sean fácilmente portadas a Firefox OS.

Más allá de eso, no esperemos ningún tipo de apoyo de Google a una plataforma más libre que Android, en forma de aplicaciones propias. Incluso cuando tiene una plataforma similar como es ChromeOS, no esperemos ver aplicaciones reales de Google con la más mínima adaptación, y mucho menos distribuidas a través del Firefox Marketplace.

Google no tiene la más mínima intención en que cualquier otra plataforma pueda surgir y hacer frente a Android a la hora de que los fabricantes y operadoras decidan qué potenciar en sus escaparates y campañas de marketing.

La importancia de Firefox OS

Ante la deriva propietaria de Google con Android, y totalmente legítima por otra parte, el mercado se ve falto de una gran alternativa libre. Aunque aquí Tizen también tiene algo que decir, Mozilla tiene un mejor historial a la hora de mantenerse fiel a sus ideales. Necesitamos sobre todo que el sistema sea maduro, conocido, estandarizado y abierto para la época en que el Internet de las Cosas empiece su ciclo de explosión.

Si permitimos que los próximos protocolos de software para comunicación entre dispositivos sean principalmente propietarios o privados, se abre una ventana a elementos potencialmente perjudiciales, que nos atraparán en elementos inteligentes que solo puedan comunicarse con otros de la misma marca o grupo de marcas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: