Artistas con personalidad que configuran el panorama fotográfico actual. Una difícil selección personal para una generación en constante evolución, que debe lidiar con las nuevas tecnologías y el intrusismo a nivel global.

Narelle Autio

Tras muchos años viajando por Europa y Estados Unidos realizando trabajos como fotoperiodista, Narelle Autio regresó en 1998 a su Australia natal y se dio cuenta de lo mucho que había cambiado. El país oceánico había experimentado por fin la mezcla y revolución étnica y cultural que durante tanto años parecía una quimera, un hecho que supuso profundos cambios sociales a todos los niveles. Es por eso que desde su regreso, esta fotógrafa australiana no ha necesitado salir de sus fronteras para desarrollar lo mejor de su trabajo.

Autio ofrece una obra que da un sentido muy real a un mundo en constante cambio y movimiento. Su trabajo ha sido publicado y exhibido por todo el mundo e incluso ha sido doblemente nominado como uno de los 50 artistas de colección más destacados de Australia por la prestigiosa revista especializada Australia Collector Magazine.

"Lo que dicen es cierto: no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes. Pronto me di cuenta de que en mi propia tierra había mucho que fotografiar. Elementos con los que me había criado y cosas que daba por sentado. Lo cierto es que la única inspiración que necesitaba era este país y la capacidad de ver con otros ojos” Narelle Autio.

Alex Webb

Existen muy pocos artistas ambulantes cuyas imágenes sean tan icónicas como las de Alex Webb. Cuando aún era un adolescente y estudiaba en el instituto, en 1974 comenzó a trabajar como reportero gráfico y tan sólo dos años más tarde se convirtió en miembro asociado de la prestigiosa agencia Magnum. Sus primeros trabajos se centraron en la fotografía documental, especialmente del sur de EE.UU y en blanco y negro.

Sin embargo, sus intereses actuales han variado en gran medida hacia el uso del color como modo de expresión dramática. Los lugares que protagonizan sus imágenes son México y el Caribe, donde consiguió realizar proyectos que han ayudado en gran medida a abrir el mundo fotográfico latinoamericano al resto del mundo. Una labor que ha sido reconocida a través de numerosos premios, becas y exposiciones alrededor del globo.

Constantine Manos

Otro artista temprano. A los 13 años, Manos supo que la fotografía sería parte fundamental en su vida. Sus primeros trabajos se orientaron a la fotografía documental en el ámbito musical, ejerciendo como fotógrafo oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston a los 19 años. Durante seis décadas se ha mantenido en la vanguardia de esta especialidad y su obra cuelga en las exposiciones permanentes del Moma, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Biblioteca Nacional de París y el Instituto de Arte de Chicago.

Su trabajo es sinónimo de valor y atrevimiento. De aventurarse donde pocos artistas irían, con instantáneas en ocasiones chocantes, a menudo desgarradoras, pero siempre con ese toque de sorpresa. Algunas de ellas forman parte de la historia viva de Norteamérica.

Christophe Debon

A diferencia de los anteriores, Debon no desarrolló una carrera temprana. De origen parisino, siempre ha evitado considerarse a sí mismo un verdadero fotógrafo. No obstante, su obra termina por delatar una capacidad extraordinaria para dotar a sus imágenes de un aire de otro tiempo. Siente predilección por sujetos con ropa extravagante o grotesca, e intenta transmitir una visión entre la realidad y la imaginación, el recuerdo y el presente.

Lo sorprendente es que Debon no es un fotógrafo profesional. De hecho, trabaja desde hace 15 años como dependiente de ventas de la marca de relojes Omega. Multipremiado a pesar de su condición amateur Sin embargo, su buen hacer detrás de la cámara le ha valido para realizar varias exposiciones e incluso publicar un libro: 24mm Parabellum. Un título que hace honor a su objetivo favorito, un gran angular convertido en inseparable que le permite jugar con los tamaños y siluetas de sus protagonistas, dotándoles de un aire místico que engancha. Incluso uno llega a preguntarse: ¿son realmente así?

A pesar de compaginar su trabajo con su gran pasión, Debon ha sido premiado en varias ocasiones. Obtuvo el 1º premio en la categoría de retrato en el certamen internacional Shoot The Frame en 2013, dedicado a la fotografía de retrato, paisajística y de vida salvaje. Ese mismo año, fue finalista en la 5º edición de los Kuala Lumpur International Photo Awards, también en la categoría de retrato.

Humans of New York

No es una persona, pero vale la pena la excepción. Podría describir Humans of New York como un experimento fotográfico en las redes sociales. La idea surgió en 2010 por parte de Brandon Stanton y consistió en desarrollar un blog con un censo fotográfico de la ciudad de Nueva York. El proyecto posee casi 16 millones de seguidores en Facebook Este curioso proyecto fue creciendo hasta alcanzar una colección de 10.000 fotografías, cada una de ellas sobre residentes neoyorquinos, todos ellos social y culturalmente muy dispares entre sí, pero con algo en común: casi todos son inmigrantes, refugiados procedentes de países en conflicto o personas en riesgo de exclusión social. Cada ciudadano expone sus pensamientos y habla del tema que desee. Algunos expresan sus opiniones políticas, otros se lo toman como un confesionario o en clave de humor. El proyecto HONY se convirtió en una vibrante mezcla de retratos e historias que llegó a tener un gran seguimiento diario. Lo considero una enorme enciclopedia de carácter social, con la virtud de estar elaborada por las personas que integran sus contenidos.

A día de hoy, Humans of New York tiene casi 16 millones de seguidores en su página de Facebook que continúa actualizándose de forma diaria. Y aparte de su Web, su ideólogo Brandon Stanton ha publicado un libro que recoge las mejores historias. Un éxito de ventas que fue incluido en la lista de Bestsellers del New York Times durante 45 semanas. Ya tenéis, por cierto, regalo para estas navidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: