Ha tocado esperar un par de semanas, pero ya podemos disfrutar de una de las novedades que, personalmente, más esperaba en OS X El Capitán: las extensiones para Fotos que nos permiten usar herramientas de terceros sin salir de la app. Puede que no sea una de las características más vistosas del nuevo SO, pero si es una de esas que hacen que tener todas nuestras fotos en iCloud merezca la pena.

La idea, que debutó el año pasado con iOS 8, es la siguiente: cuando vamos a editar una imagen de nuestra biblioteca en vez de tener que abrirla en otra app y volverla a guardar (lo que genera un duplicado) realizamos todas las ediciones dentro de Fotos (con lo que nos olvidamos de duplicados) pero con las herramientas de edición de nuestras aplicaciones favoritas.

Esto es posible gracias a la tecnología de extensión con la que los desarrolladores pueden hacer que algunas de las funciones de su app (hay limitaciones) estén disponibles dentro de Fotos. Las herramientas (sean filtros, pinceles o ajustes) son las mismas y la única limitación está en la interfaz.

Pixelmator

extensiones para Fotos De todas las aplicaciones que incluyen extensión para Fotos en OS X la más conocida de todas es sin duda alguna Pixelmator. El conocido editor de fotos debuta con una extensión algo distinta a lo que muchos usuarios esperaban: Disort. Con ella podemos “transformar” nuestra foto gracias a sus pinceles para mover, agrandar, empequeñecer o girar. Ideal para quitar algo de papada.

Todos los efectos se aplican a tiempo real y sin esperas gracias a tecnologías de OS X 10.11 como Metal, que acelera los gráficos, o el lenguaje de programación Swift 2. Y si tu Mac cuenta con Force Touch, dependiendo de la presión que hagas las herramientas actuaran de una u otra forma. Personalmente no soy muy fan de las herramientas disponibles, me hubiera gustado más ver algo como lo que tenemos en la extensión de iOS, pero viendo el nombre y lo que han comentado en su blog no creo que esta sea la única extensión que vaya a tener Pixelmator para Mac.

BeFunky

extensiones para Fotos En el caso de BeFunky la extensión se centra en ofrecer un par de herramientas con las que mejorar nuestros retratos y otras cuantas fotos cotidianas que podamos hacer para guardar el recuerdo. De esta forma con ella podemos suavizar la piel de un retrato para eliminar impurezas, cambiar el tono de la piel, aumentar el brillo de nuestros ojos o blanquearnos los dientes. Ideal para “mejorarse” un poco antes de subir la foto a Facebook. También se incluye un filtro HDR para dar un toque “contrastado” a nuestras fotos así como otro llamado “Auto Fix” con el que mejorar nuestras fotos de manera automática. Aunque esto último ya lo incluye Fotos por defecto.

Noiseless

extensiones para Fotos En cuanto a Noiseless, de Macphun, la función que tiene su extensión es muy sencilla: eliminar el ruido digital que aparece en nuestras fotos nocturnas. Para quienes no sepan a que me refiero con “ruido”, es el “grano” que aparece en muchas imágenes nocturnas tras forzar a la cámara a usar valores ISO (sensibilidad a la luz del sensor) altos. Muchas cámaras y móviles modernos suelen tener opciones para reducir el ruido, sin embargo en algunos casos es tan agresivo que acaba robando tanto detalle y es mejor desactivarlo. Y ahí está la parte buena de Noiseless, que pese a meter imágenes con mucho ruido su procesamiento es mucho más avanzado por lo que los resultados son mejores.

Snapheal

extensiones para Fotos En el caso de Snapheal, también de Macphun, la extensión también se centra en eliminar, solo que en vez de ruido lo que hace es borrar objetos, personas y detalles no deseados de nuestra foto. De esta forma, si en nuestra foto se ha colado algún detalle inesperado o nos ha sido imposible sacarla sin que aparezca podemos usar Snapheal para borrarlos “mágicamente” de nuestras fotos. Desde granos y heridas hasta cables y vallas, todos esos elementos indeseados en nuestras fotos pueden desaparecer gracias a esta extensión.

Tonality

extensiones para Fotos La función de la extensión de Tonality es ayudarnos a crear fotos en blanco y negro, solo que en vez de aplicar la típica desaturación lo hace con una gran variedad de ajustes y filtros que hacen que la imagen tenga mucha más personalidad. Desde un toque vintage a un HDR las opciones de Tonality son muy variadas y hay para todos los gustos.

Estas son solo algunas de las que están disponibles en el Mac App Store, aunque lo más seguro es que en las próximas semanas y meses el número vaya aumentando. Personalmente no me importaría ver VSCO en forma de extensión para Fotos (en su día lo estuvo para Aperture) en el ordenador como ya lo está para Lightroom, aunque viendo que aún no han lanzado su extensión para iOS mejor me siento a esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: