En su nacimiento Apple planteó iTunes como una aplicación donde crear una biblioteca donde poder escuchar nuestra música digital de manera cómoda y sencilla. Desde entonces, año a año, le ha ido añadiendo una pieza tras otra hasta convertirlo en el “monstruo” que es hoy en día. Primero fue la sincronización con el iPod, y poco después llegaron los audiolibros, podcast, series y películas. Un poco después, de la mano del iPhone, iTunes se convirtió también en en lugar para aplicaciones y juegos del App Store, así como herramientas para hacer copias de seguridad y transmitir archivos. Y por último, este mismo año, se le ha sumado la integración con Apple Music. ¿El resultado? iTunes se ha convertido en un elefante cuyo rendimiento y fiabilidad deja mucho que desear.

De ahí que muchos usuarios lleven años pidiendo a Apple que divida iTunes en un grupo de apps como ocurre en iOS. Pero, ¿cómo acabaría iTunes si Apple lo dividiese? Eso es lo que se han preguntado un grupo de estudiantes de la escuela FH Potsdam Applied Sciences, que entre todos han separado iTunes en 16 apps independientes y cada uno se ha encargado de diseñar la interfaz de cada una. Me parece algo exagerado dividir iTunes en 16 “trozos”, personalmente lo dejaría en 5 (Música, Podcast, Libros, Dispositivos y Vídeos), pero hay ideas realmente buenas detrás de cada una de las aplicaciones y sus interfaces.

Música

Para el apartado de música de iTunes los estudiantes han ideado cinco aplicaciones distintas:

  • Albums: Esta app organiza nuestra música en álbumes de manera cronológica por artista. Y como el propio nombre indica, solo podemos escuchar los álbumes enteros. Como se hacia antiguamente, nada de listas de reproducción.
  • Apple Tags: Curiosamente, esta es la única app de todo el proyecto que se ha diseñado como si fuese una aplicación de Windows 10 en vez de una de OS X (al menos no tiene el escritorio lleno de archivos y accesos directos ;). ¿Su función? Ayudarnos a “tagear” nuestra biblioteca para que nos resulte más fácil encontrar la música según los valores que indiquemos.
  • iRadio: Aunque a primera vista puede parecer que está dedicada a Beats1 o iTunes Radio, el objetivo de iRadio es ofrecer una nueva forma de escuchar la radio online.
  • MusicFinder: En esta app la música no se organiza por álbumes, si no que busca acercar la organización del Finder a iTunes y de paso añadir algunos detalles como una navegación por columnas.
  • Simplay: En este caso el rediseño es del mini reproductor de iTunes.

Vídeos, podcast y libros

Aunque dentro de esta sección hay alguna app que ya se ha dividido (es el caso de iBooks), hay algunos diseños interesantes a la hora de gestionar series o películas:

  • Apple Books: Este no tiene mucho sentido, puesto que a día de hoy iBooks ya es una aplicación independiente de iTunes.
  • Podcast: Sin mucho misterio, una interfaz que mezcla iTunes con algunas apps de podcast conocidas.
  • Demand: La idea bajo esta app es crear una portada de series y películas recomendadas en base a nuestros gustos y las últimas cosas que hemos visto. Personalmente no creo que de para una app a parte, pero la IU es interesante.
  • Movie Time: Se centra en mejorar la experiencia de navegar por la iTunes Store en busca de películas que alquilar. Como ir al cine pero en nuestro Mac. Me gusta la idea de incluir un panel de detalle para ver la información de una película mientras seguimos navegando por el catálogo.
  • Shows: Esta app nos ofrece una nueva forma de organizar y navegar por las series que tengamos en nuestro ordenador. Nos permite separar series que estamos viendo de las que queremos ver e incluso podemos crear colecciones con nuestros capítulos favoritos. Me gusta especialmente la navegación por episodios.
  • Vision: La idea tras esta división es la misma que con “Shows” solo que aplicado a las películas. Especialmente notable la parte del buscador.

Dispositivos

En la gestión de dispositivos es donde más se han complicado la vida quizás, puesto que hay varias divisiones en este proyecto que se solapan:

  • AppControl: Esta app se centra en gestionar, actualizar y descargar nuestras apps. Esto es algo que cada vez tiene menos sentido en Mac según se van independizando los iPhone e iPad, pero me gusta mucho la idea que propone para crear carpetas y escritorios e implantarlos en varios dispositivos.
  • Devices: Otra “división” que no tendría mucho sentido con la nube, puesto que se postula como una app dedicada a copiar archivos dentro de las apps que tengamos en nuestro “iChisme”.
  • iGear: El objetivo de esta app es la misma que “Devices” solo que en vez de copiar archivos a algunas apps del teléfono sincroniza nuestra librería de música. Poco sentido con el streaming siendo ya una realidad.
  • Push: El objetivo de esta app es muy similar al de Waltr, incluir fotos, música y videos a un iPhone e iPad sin tener que añadirlos a la biblioteca de iTunes.
  • Sync: Esta es, sin duda alguna, la app con más sentido y mejores ideas de toda la sección. Y también la más ambiciosa, puesto que propone ser el centro de sincronización de dispositivos en Mac (absorbiendo funciones de otras “divisiones” de alguno de sus compañeros). En ella podríamos gestionar el espacio (eligiendo que sincronizar y que no) y obtener información de nuestros dispositivos. Además, la sincronización no funcionaría únicamente por cable o WiFi, si no también por iCloud. Ya podría ser la gestión del contenido en iOS tan fácil como aparece en este concepto, sería realmente útil en apps como Música y sus archivos descargados.

¿Y vosotros cómo separaríais iTunes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: