La consultora KPMG junto al fabricante Volvo han querido realizar un análisis para demostrar lo importante que es para una ciudad el uso de autobuses eléctricos frente a los modelos diésel de la actualidad. Y como decir que se gana en calidad de vida, en salud, en menos emisiones contaminantes emitidas no funciona y parece que no es suficientemente importante para muchos organismos públicos, hoy vamos a hablar de dinero contante y sonante, lo que de verdad importa ¿no?

Y vayamos directos al grano. Una ciudad con aproximadamente medio millón de habitantes se ahorraría unos 10 millones de euros anuales, y este dato crece exponencialmente cuanto más grande es la ciudad y más personas viven o trabajan en ella. Imaginen ciudades como México, D. F., París, Londres o Madrid y Barcelona si nos centramos en España.

10 millones de euros anuales en una ciudad con 500.000 habitantes solo por usar autobuses eléctricos.

Para realizar este análisis se han tenido en cuenta factores como el tiempo medio del viaje, las emisiones, el consumo de energía, el uso de recursos naturales, los impuestos y hasta el ruido que generan los autobuses convencionales.

Esta ciudad modelo tendría una flota de aproximadamente 400 autobuses eléctricos que emitirían 0 partículas cancerígenas durante su funcionamiento y además no generarían casi nada de ruido. A parte de los ahorros directos, los consistorios se ahorrarían algo más de 1 millón de euros solo en materia de sanidad porque se reducirían las visitas a los médicos según el estudio. La reducción anual de dióxido de carbono sería de unas 33.000 toneladas, algo así como las emisiones de unas 3.000 viviendas que podrían acoger hasta 12.000 personas.

El interés por la electrificación de las líneas de autobús está creciendo con fuerza en ciudades que le dan importancia a la salud de sus vecinos y además, se ahorran dinero. ¿Por qué no comenzamos a verlo en el resto de ciudades? Los resultados ponen de manifiesto que la única alternativa viable tanto económica como medioambientalmente es la movilidad eléctrica.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.