La terminal en Linux genera temor. No obstante, puede ser muy productiva si se usan los programas correctos en ella. Existen muchas aplicaciones que permiten que uno se acerque a la consola de Linux sin necesidad de saber un solo comando. Esto puede ser un buen puntapié para luego comenzar a aprender cosas más complejas.

Trabajar con archivos

MidnightCommander es un gestor de ficheros muy potente. Permite copiar archivos, moverlos, borrarlos, cambiar permisos de directorios, y también editarlos. Esto quiere decir que no hay necesidad siquiera de salir del programa para hacer estas tareas. Como tiene un cliente de FTP incorporado, yo lo uso para trabajar con mis webs.

Midnight-Commander

Para instalarlo sólo deben abrir una consola de terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-getinstall mc

Cliente de correo electrónico

Alpine es el sucesor de Pine. Un cliente de correo electrónico maravilloso con el cual podemos configurar cualquiera de los servicios de hoy en día. No solamente existe para Linux sino también para Windows. La mejor forma de instalarlo es buscándolo en la tienda de aplicaciones de Ubuntu, o bien por consola descargando el archivo .deb y ejecutando el siguiente comando:

dpkg -i alpine_2.00_i386.deb

Cliente de Twitter

Twidge es su nombre. Puede ser usado para hacer un update de nuestro estado, programar Tweets en base a eventos de sistema, enviar mensajes directos e incluso visualizar listas.

Podemos instalarlo con el comando:

sudo apt-get install twidge

Productividad

Pal es un calendario sencillo pero útil para recordar eventos que son resaltados en el mismo con corchetes. Cada evento o acontecimiento importante puede ser resaltado con un color diferente. La eliminación de los eventos cumplidos es automática.
Se puede configurar con cron para el envío de correos. De este modo podríamos ver cada mañana, cuando iniciamos sesión, un e-mail recordatorio de nuestros eventos. Y lo que más me gustó de todo: la posibilidad de generar un archivo html del calendario.

pal-0.3.0

sudoaptitudeinstall pal

Gestor de descargas

Aquí interviene el popular WGET. Podemos descargar archivos por FTP y HTTP. También puede ser programado por medio de scripts cron para hacer su uso mucho más eficiente. Su principal característica es la de poder reanudar descargas abortadas. Y la realidad es que, para usarlo, sólo debe usarse el comando:

wget ftp://ftp.xemacs.org/pub/xemacs/xemacs-20.4/xemacs-20.4.tar.gz

Música

En Hipertextual escribimos sobre CMUS. No obstante hoy hablaremos de MOC. Este programa soporta OGG, MP3 y WAV entre otros. La forma de usarlo es tan simple como abrir el terminal y ejecutar: mocp. Al hacerlo se abrirá una pantalla donde tendremos a la derecha los directorios y a la izquierda el player. Utiliza abreviaturas de teclado muy simples para cosas concretas: "p" para reproducir una canción, "n" para cambiar de pista o la barra espaciadora para pausar la reproducción. Pueden consultar el manual para tener una lista más detallada al respecto.

moc

Telegram

Este programa es una interfaz de línea de comandos que permite enviar fotos, vídeos, audios así como agregar y borrar contactos y muchas cosas más.

La forma de instalarlo es muy simple.

Primero instalamos las librerías necesarias:

sudo apt-get install libreadline-devlibconfig-devlibssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-devlibjansson-devlibpython-dev make

Y luego el clásico:

./configure

Make

¿Conocen alguna otra utilidad para trabajar con Linux desde consola?