coches autónomos

Los coches autónomos tienen numerosos retos por delante para poder proclamarse como la forma en la que nos moveremos por las ciudades y entre ellas. Para que esto llegue a suceder quedan muchas cosas por hacer, pero al menos existen seis retos que deben plantearse para superarse con determinación.

Conectividad

Internet se convertirá en el sexto sentido del coche. Todos los fabricantes, entre ellos Continental, están trabajando para que la precisión de la información que reciban estos coches autónomos junto a la velocidad de la recepción de la misma permita que estos vehículos sean fiables. En particular, Continental trabaja en un potente sistema que proporcionará información de alta precisión sobre el tráfico. La base de este sistema es que los datos del sensor se compartirán entre los usuarios de la carretera.

Fiabilidad

No pueden producirse errores puesto que con una solo los usuarios no nos vamos a fiar de los coches autónomos. Por ello, la fiabilidad de la conducción automatizada debe ser la más elevada. Y en caso de un fallo, el sistema tendría que para el coche de forma segura. En las primeras pruebas ya se han producido los primeros percances fruto de la conducción de coches autónomos junto a conductores humanos. ¿Cómo solucionarlo? Esta será una buena pregunta con una respuesta compleja.

Aceptación

Para Continental, los usuarios solo aceptaremos a los coches autónomos cuando su fiabilidad sea incuestionable. Y esta fiabilidad dependerá de la calidad de la tecnología que usen. En estos momentos los fabricantes de sistemas de asistencia a la conducción y de información están trabajando en asentar las bases para la aceptación de estas soluciones en el futuro.

Tecnología

Conseguir la cifra de cero accidentes ya no es una utopía. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor con sensores pueden registrar el área alrededor del vehículo igual o incluso mejor que un humano. Los retrovisores pueden ser reemplazados por sistemas de cámaras que no sólo aumentan la seguridad, sino que también reducen las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales.

Para conseguir esto, es fundamental trabajar con inteligencia artificial.

Diálogo entre hombre y máquina

¿Cuál es la estrategia a seguir si el vehículo llega a una salida de autopista en modo totalmente automático y en ese momento el conductor se supone que debe tomar el control de nuevo? Será vital que el usuario pueda hablar con el coche y éste con él para poder solucionar problemas imposibles de prever.

Big Data y el tratamiento de la información

La gran cantidad de datos que tendrán que gestionar los futuros sistemas de conducción automatizada requerirán una arquitectura electrónica potente y fiable. Además, tendremos que asegurarnos que esta información es compartida con el resto de vehículos sea cual sea su fabricante, un dato que está relacionado con el primer punto sobre conectividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: