A pesar de que el Galaxy Note 5 no llegue a Europa y otras partes del mundo, Samsung nos ha traído una pequeña muestra de su nueva estrategia para el año que viene con el S6 Edge+. Aunque este año no haya un S6 Plus (sin Edge) —ese hueco tendrá que llenarlo el Note 5— pero el año que viene habrá un Galaxy S7 y un Galaxy S7 Plus. Dadlo por hecho.Volviendo al presente, el Galaxy S6 Edge+ es seguramente el mejor móvil de la coreana... y a meros días de que lleguen los iPhone 6s y 6s Plus seguramente del mundo. ¿Leísteis la review del Galaxy S6 Edge que escribió mi compañero Javier? Acaba su análisis con que es "el mejor smartphone del mercado".

Si buscas lo mismo en 5.7", el S6 Edge+ ("Edge Plus") es para ti. Así que en vez de centrarme en decir más o menos las mismas cosas una y otra vez, voy a centrarme en las diferencias entre los terminales, que las hay.

Poco más que indicar, "Plus" ahora significa grande. Antes teníamos otras palabras como "Ultra" y "Max". — Ahora iPhone 6 es Plus, el Honor 6 es Plus, el Edge 6 es Plus. — Todo es 6 y todo es Plus.

galaxy-s6-edge-exquisitely-crafted-desktop

Pantalla

Samsung Galaxy S6 Edge+ 10

El S6 Edge+ incluye mayor pantalla, mejor ratio entre pantalla y cuerpo, es levemente más brillante. Mantiene la misma resolución: 1440p (ó 2K), pero los puntos por pulgada quedan en 518, no muy lejos de los 577 de su hermano pequeño, pero indistinguibles a mi ojo. Una pantalla excelente en general. — Aunque sí ha habido casos extraordinarios que se vislumbra un tintado rosa y verde en determinadas zonas.

Las curvas son del mismo tamaño y radio, así que están dan la impresión de ser más pequeñas en contraste con una pantalla más grande, haciendo que los reflejos que causan en ocasiones sean menores.

Rendimiento

Samsung Galaxy S6 Edge+ 06

En este sentido tenemos que tener en cuenta dos diferencias, trae 4GB de RAM en vez de los 3GB del S6 Edge "no Plus", y viene con una nueva versión de Android.

Los 4GB de RAM le dan un poco más de margen con las aplicaciones. La gestión de memoria de Samsung no es la mejor del mercado, pero durante nuestro uso intensivo —Intensivo— no hemos podido ser testigos de ningún problema por la cantidad de memoria, lo cual hubiera sido para tener una conversación seria con los ingenieros de Samsung.

Batería

Samsung Galaxy S6 Edge+ 11

Más. No mucho más, pero dura más. En el test del día a día, ningún día me ha defraudado y he llegado siempre con batería restante a casa. — Algo que no puedo decir del S6 Edge normal, que muchas veces tuve que tirar del modo ahorro de batería, y sufrir la disminución del brillo cuando baja del 5% restante.

Sigue sin ser reemplazable, lo cual para mí ni deja de ser un pro ni un contra. Entiendo que muchos usuarios, sobretodo fans de Samsung de hace tiempo, estén acostumbrados a llevar una batería extra en la mochila o el coche. Pero para mí, y creo que estoy con la mayoría, no supone ningún problema. — Si no tener batería externa supone mejor acabado, menor grosor, mejor peso y mayor protección al agua y polvo, prefiero no tenerla.

Fotografía y vídeo

Samsung Galaxy S6 Edge+ 07

Viene con el mismo sensor, y viene con el mismo software de procesado, las imágenes que hemos tomado mano a mano entre el S6 Edge y "el Plus" no podemos apreciar ninguna diferencia.

Javier decía que la cámara es mejor que la del iPhone 6, y yo discrepo: el iPhone 6 captura las imágenes de forma más fiel. Los S6, S6 Edge y Edge Plus capturan unas imágenes más espectaculares a base de dotarlas de mayor contraste, pero es artificial. — Parecen más vívidas a simple vista, pero a mis ojos están distorsionando la realidad. — Salvo esa diferencia que me hace seguir inclinándome por la del iPhone, la cámara es la mejor del mercado a día de hoy. Dure lo que dure su reinado, ahí está.

Físicamente tiene la misma protuberancia que su hermano pequeño, algo que vamos a tener que ir acostumbrándonos durante un tiempo en que los terminales son cada vez más delgados pero la tecnología de las lentes no permite acortar más los sensores... todavía.

20150914_204957 20150914_204957 copy 20150915_090708 20150915_090708 copy

Android 5.1.1

Samsung Galaxy S6 Edge+ 08

Si no es por el logo al arrancar el teléfono y vienes de otro planeta, no te enteras nunca de qué sistema operativo está usando. — Android 5.1.1, en vez de Android 5.0.2 del S6 Edge, lo cual le da un plus de rendimiento y agilidad. Pero nada que nos haya vuelto locos.

Android M llegará... pronto. Y seguramente el Edge normal pasen a Android M directamente sin pasar por 5.1. — Más allá de eso, TouchWiz cada día va hacia mejor. ¿Qué te voy a contar que no sepas? Añade cierta funcionalidad extra sobre Android 'stock'. — Yo prefiero tenerlo, pero cuando estoy con un teléfono de, por ejemplo, Motorola tampoco echo de menos TouchWiz.

Por último: las curvas siguen sin añadir nada relevante a nivel de software más allá de lo poco que ya ofrecía el S6 Edge, oportunidad perdida que esperemos que vaya a ser mejor aprovechada el año que viene.

Dimensiones y acabado

Samsung Galaxy S6 Edge+ 04

Ligeramente menos grueso, pero inapreciable al ojo humano. Lo más destacable serían las paletas de colores en las que Samsung lo ofrece: Negro, plateado, blanco, y por último el "dorado platino" que he probado, en sustitución del verde en el Edge "no Plus". — Si lo queréis en rosa tenéis que esperar al año que viene.

También hemos notado que el marco metálico es más estrecho en la versión Plus. Quizá el menor grosor se deba a razones de peso, literalmente, y mantener la dimensión hubiera elevado mucho el peso del terminal, quizá la estructura esté reforzada por dentro.

A solucionar aún queda el tema de las fundas. Yo voy contento con la funda oficial, que básicamente recubre la parte trasera y las esquinas. No puede recubrir los laterales por que bloquearía el acceso a la parte curva de la pantalla. — ¿He dicho ya lo bonito que es? Ok.

Nota: A pesar de tener 5.7", es más pequeño que un iPhone 6 Plus (o 6s Plus) de 5.5".

Conclusión

Pero Álex ¿Con cuál te quedas? Déjame acabar con una consideración: el lector de huellas —que funciona mejor que los del S5, pero igual de regular que el del S6— me queda más incómodo por el tamaño comparado con su hermano pequeño. — El uso del dedo índice queda casi descartado, y la posición en la que cojo el terminal me hace querer renegar de la capa extra de seguridad que me da. Un punto aún a mejorar.

Si el dinero no fuera impedimento mi amor se lo entregaría al S6 Edge Plus, pero acabaría teniendo sueños extraños con el S6 Edge. Ambos son dos terminales fantásticos.

Mi vida consiste de bolsillos grandes, mochilas y trabajo en escritorio. — Recuerda que es ligeramente más pequeño y fino que un iPhone 6 Plus, por si necesitas una comparación rápida. — Si el tamaño de iPhone Plus no es problema para ti, un Edge Plus tampoco lo será.

Si eres un usuario de smartwatch y no sacas el smartphone del bolsillo tan a menudo, el extra de batería del Galaxy S6 Edge+ te vendrá muy bien. El software más actualizado es más un contra del "Edge" que un pro del "Edge Plus".

Al final me quedo en un 9 sobre 10. Un magnífico dispositivo, el mejor que he probado. — Si el dinero importase, seguramente las versiones "Edge" no serían para mí. Me gustan en la mano, me gustan en el bolsillo, pero la diferencia de precio me sigue pareciendo mucha para lo que aporta.

Aquí tengo un dilema: si me quedo con las versiones planas en vez de las Edge, ¿Por qué no comprar un terminal más barato de similares características? — Quizá en el futuro los Edge aporten más, y Samsung sea capaz de suplir lo que falta para hacer de sus Edge un producto 10/10.

Pros

  • * Cámara: la mejor del mercado actual, solo equiparable a la del iPhone. * Pantalla: Impresionante. Punto final. * Diseño y acabado: el smartphone más bonito del mercado.

Contras

  • * Curvas sin software: ... y software sin curvas. Siguen sin aprovecharse. * Protección: Las fundas protegen poco el terminal por los laterales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: