Wes Craven fue un guionista y director de cine, destacado por haber sido la mente detrás de las películas de terror más icónicas de nuestra generación, con lo que logró marcar un hito en las producciones modernas de este género; aunque tiene en su haber algunas películas dramáticas y de suspenso. Si deseas hacer un recorrido para recordar esos grandes clásicos, prepara tus palomitas y disfruta de estas películas de Wes Craven.

1. La última casa a la izquierda (1972)

YouTube video

La primera película de Craven fue muy controvertida, y esto se debe a las grandes dosis de violencia que contiene. La historia comienza con dos jovencitas de 17 años que desean asistir a un concierto para celebrar el cumpleaños de una de ellas; pero se encuentran con su peor pesadilla. Esta película fue escrita y dirigida por Craven y es la adaptación de la película de Ingmar Bergman The Virgin Spring. Perversa, violenta y con escenas fuertes, no es apta para todo público.

2. Las Colinas tienen Ojos (1977)

YouTube video

Sometida a un remake en el 2006, en el cual Craven participó como productor, esta película exuda violencia gráfica por doquier y se ha convertido en una película de culto. La historia se centra en el viaje que hace una típica familia norteamericana, que en algún punto son atacados por un grupo de caníbales que viven en las minas.

3. La cosa del Pantano (1982)

YouTube video

Hay quienes consideran que esta no es una de las películas de culto de Craven, y tal vez sea porque no es preciamente una película de terror. Basada en la serie de comics de DC, cuenta la historia de un científico que es transformado en un monstruo. La magia de este filme radica precisamente en la habilidad de Craven para crear montruos memorables, alejados de su aparente naturaleza básica.

4. La Serpiente y el Arcoiris (1988)

YouTube video

Basado someramente en un libro de Wade Davis, este filme de suspenso aborda la temática zombie pero de una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados; pues habla del proceso de zombificación haitiano. De hecho, la película narra la itoria de un hombre que visita Haití en búsqueda de un extracto herbal capaz de convertir a una persona en zombie, sólo que pretende conseguirlo con fines médicos. La llegada a Haití se convierte en una pesadilla.

5. El sótano del miedo (1991)

YouTube video

Esta película es bastante extraña, por decir poco. Está pensada como un filme de terror, pero a ratos puede considerarse una comedia. Trata sobre una familia que reside en un apartamento en Los Angeles que ha ido desalojada por sus caseros, los Robesons. Los caseros son seres depreciables, desquiciados y asesinos, pero dentro de la mezcla extraña de géneros de esta película es posible vislumbrar una sátira de la sociedad moderna.

6. Pesadilla en la calle del Infierno (1984)

YouTube video

Esta película fue la responsable de una generación niños y adolescentes traumados. Freddy Krueger es el villano icónico de la películas de terror, que llevó el género de las slasher movies a otro nivel. Su impacto en la cultura pop es evidente, pues se convirtió en una gran franquicia a pesar de que sólo dos secuelas contaron con el genio de Craven.

7. Scream (1996)

YouTube video

Si las película de terror de los 80s se caracterizaron por la presencia de asesinos enmascarados, Scream se convirtió en una bocanada de aire fresco pues está a medio camino entre el terror y la sátira. El director logra romper la cuarta barrera, convierte al espectador en su complice mientras que en la pantalla se desencadenan una serie de asesinatos sangrientos. Todo un clásico con tres secuelas, todas dirigidas por Craven.

Bonus: Wes Craven dirigió 5 episodios para la serie de televisión Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) en 1985, concretamente los titulados The Road Less Traveled, Her Pilgrim Soul/I of Newton, Act Break/The Burning Man/Dealer's Choice y Wordplay/Dreams for Sale/Chameleon. Podrías terminar tu ciclo de Wes Craven disfrutando de esta serie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: