Casi un mes tras la salida de YouTube Gaming de forma global. He estado capturando datos a diario del número de espectadores en los juegos más populares, consultando a personalidades del mundo de los eSports y comparando los incentivos y diferencias de interfaz entre YouTube Gaming y el rey absoluto en cuanto a streaming de videojuegos: Twitch.

Lo de agrupar contenido en diferido y en directo no ha sido un aliciente suficiente y parece que es un engorro en la interfaz más que una ayuda. Aunque en tono cómico, el CM de Twitch no se confundió. YouTube Gaming es el Player 2, el nuevo Google+ de los videojuegos.

¿Hay alguien en YouTube Gaming?

Más de un mes tras el lanzamiento de YouTube Gaming. Ya antes de su salida, lo esperado era que los eSports fuesen el campo de espectadores más difícil de atraer para Google debido a cómo de bien está establecido Twitch, su gran relevancia y los elevados ingresos de los streamers. He entrado cada dos días desde que salió el portal y capturado datos de los canales más vistos de varios juegos en Twitch y en YouTube Gaming. Además he elegido horarios donde no haya torneos, donde la diferencia sería tremenda con cientos de miles de espectadores en Twitch.

En días normales, en horarios que no son hora punta, estos son los resultados.

Counter Strike: Global Offensive

En el juego Counter Strike: Global Offensive, uno de los juegos más jugados en Steam y más vistos. Tiene una de las comunidades más especializadas de los eSports y, por lo tanto, más proclives a ver a otros jugar.

Twitch

csgo-twitch

En Twitch, sin torneos tenemos casi 30.000 espectadores en directo en Twitch, con uno de los streamers que acumula 10.000 viendole y, cómo es lógico, Twitch lo muestra arriba del todo.

YouTube Gaming

csgo-youtube

En YouTube Gaming nos encontramos un desierto. No hay nadie conocido y nadie, literalmente, está viendo jugar Counter Strike. Además que, aunque capture los 3 primeros hay como 30-40 canales con bastantes espectadores. Más en cualquiera de esos canales que en todo YouTube Gaming.

League of Legends

Lo mismo en el eSport más popular del mundo.

Twitch

league-of-legends-twitch

YouTube Gaming

league-of-legends-youtube

FIFA 2016

Bueno, es un eSport muy consolidado ya en Twitch. Vayamos a algún juego nuevo que apele a tal vez espectadores menos especializados. Probemos con FIFA 2016 por ejemplo:

Twitch

fifa-twitch

YouTube Gaming

fifa-youtube-gaming

Otro desierto. Más de 20.000 personas estaban en Twitch frente a los 10 en YouTube Gaming. Además de ser muy tedioso encontrar los juegos no hay nadie interesante jugando. Nunca. No hay ningún streamer conocido, ni ningún jugador de alto nivel. Y no sólo en FIFA 16, en ningún juego.

Metal Gear Solid V

Bueno, esperemos a sacar conclusiones. Vayamos a juegos que son, tradicionalmente, carne de youtubers. Por ejemplo, el nuevo Metal Gear.

Twitch

Screen Shot 2015-09-24 at 19.55.46

YouTube Gaming

Screen Shot 2015-09-24 at 19.55.29

Sorpresa... otra casa abandonada. Incluso en juegos single player el incentivo para ver y stremear en YouTube Gaming es nulo y tiene como consecuencias que no haya nadie allí mientras hay miles en Twitch.

Mario Maker

Lo mismo con el nuevo éxito de Nintendo.

Twitch

mario-maker-twitch

YouTube Gaming

mario-maker-youtube-gaming

Página principal

¿Qué se encuentran los jugadores al entrar en cada diferente portal? Pues lo mismo que se encuentran en los canales de cada juego... de nuevo pocos incentivos para ponerte a ver nada. En YouTube Gaming no se ordena por el número de espectadores que es el dato más relevante sino por un algoritmo al que todavía no encontré razón de ser.

Twitch

Y esto es lo que encuentras en Twitch, varios juegos con miles de personas viendo. En un día sin torneo alguno, el mayor aliciente de Twitch.
Y esto es lo que encuentras en Twitch, varios juegos con miles de personas viendo. En un día sin torneo alguno, el mayor aliciente de Twitch.

YouTube Gaming

Esto es lo que encuentras un viernes a primera hora de la tarde en YouTube Gaming como destacado. Un canal visto por poco más de 100 personas.
Esto es lo que encuentras un viernes a primera hora de la tarde en YouTube Gaming como destacado. Un canal visto por poco más de 100 personas.

Esta es la gráfica con el número de espectadores en directo en el mismo momento en una selección de juegos de hoy:

twitch.001

En comparación, los datos de YouTube Gaming son tan, tan, tan pequeños que ni se aprecian en la gráfica. Aquí con escalada logarítmica:

twitch.002

Los problemas

YouTube Gaming tiene varios problemas de base que no sólo impiden competir contra un servicio tan asentado como Twitch, sino que lo hacen peor servicio. "más que plataforma nueva es un minisite que de momento está demasiado verde. Carecen de versión en más idiomas además del inglés, tanto para navegar como para buscar streams en el idioma preferido. Además, en la página principal encuentras una mezcla entre vídeos y streamings que puede resultar confuso." me aseguraba el analista de League of Legends Aldepadorio.

Cuando entras a tu juego favorito, en mi caso Dota 2, la tarea de encontrar contenido que ponerte a ver al instante es misión imposible. Primero porque has de elegir juego en una ínfima barra lateral donde aparece, según resolución, poco más de diez juegos. Diez. ¿Cómo vas a descubrir buenas emisiones de nuevos juegos así? Luego, dentro del juego, los streams aparecen con una "miniatura" gigantesca en la que no puedes discernir cuál puede ser el contenido más interesante a ver.

"Algo que hace mucho peor YouTube Gaming respecto a Twitch es el manejo de las URL," concordaba conmigo Aldepadorio, "mientras que en Twitch el nombre del canal aparece en la url lo que facilita mucho su acceso, aquí cada vez que realizas un stream la url es diferente, y encima con el mismo formato de código que los vídeos."

Mala interfaz y pocos estímulos para dar el salto a lo nuevo. ¿Por qué se habrían de pasar los streamers de Twitch a YouTube Gaming si no se ofrece algo extra? No hay sistema de suscripción, que es la mayor herramienta a la hora de generar ingresos, y la pérdida de espectadores sería muy grande ya que la casi totalidad de espectadores entran a Twitch a ver todo. Twitch es ahora mismo un Netflix idílico donde todas las películas y series del momento están allí — y de forma gratuita — pero en versión eSports. ¿Para qué salir de allí como espectador? ¿Y como creador de contenido, para que ir a obtener a una audiencia menor?

Interfaz de YouTube Gaming.
Interfaz de YouTube Gaming.

Azubu es una plataforma dedicada a los eSports mucho mejor diseñada y que dio incentivos a muchas personalidades pero, tal y como me contó Aldepadorio, los "jugadores profesionales que han cambiado Twitch por Azubu cuentan en esta última plataforma con 10 veces menos espectadores," señalando que "la comunidad está demasiado aferrada a Twitch y estos no se irán si Twitch se mantiene sin acometer grandes errores que les perjudiquen."

¿Y qué opinan los responsables de contenido? Pues otra ración de lo mismo. "Mover la audencia de un lado a otro es muy difícil, además de que estamos muy contentos con Twitch," me comentaba Eduardo de la Liga de Videojuegos Profesionales de España, "si quieren la exclusividad, que tal vez les permitiría competir contra Twitch, van a tener que poner mucho dinero por delante. La realidad a día de hoy es que Twitch aporta un engage con el público difícil de igualar."

Eduardo también indicaba la gran pega que es que YouTube Gaming no tenga sistema de suscripciones ni un chat como el de Twitch que es una de las comunidades más fuertes de todo Internet.

Google no logró hacerse con Twitch. Su respuesta llega tarde, sin un gran apoyo real y sin contratos de exclusividad. No puedes llegar tarde y no ofrecer algo mejor. YouTube Gaming es y parece que será otro desierto más en la familia Google. Para competir contra el Twitch de Amazon harán falta intentos mucho más ambiciosos y por parte de alguien que conozca desde dentro la industria creciente de los eSports.

Esto es una carrera de fondo, y YouTube Gaming acaba de empezar. Lo preocupante es que pasan los días y los espectadores van a menos, YouTube no mueve ficha y todo sigue como estaba con Twitch como rey absoluto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: