Stanislaw Tokarski - Shutterstock

En este documental, creado por la BBC y emitido por Canal Odisea, tenemos un buen recorrido a todos los procesos de diseño, construcción y funcionamiento de los satélites que transmiten señales de televisión y telecomunicaciones. No sólo cubre su diseño y mecánica, sino también el componente espacial que tienen: ¿dónde concretamente se deben ubicar? ¿En qué punto exacto del infinito espacio exterior?

También se ahonda en las condiciones que debe soportar un satélite una vez ha sido enviado a su punto de destino, a solas en el espacio. Las temperaturas extremas que ha de aguantar, los impactos de basura espacial, etc. Incluso el lanzamiento es peligroso: todos sus componentes deben aguantar las vibraciones y la intensidad del momento. De la misma forma, su proceso de construcción necesita de un entorno perfectamente controlado en el que ni siquiera una partícula pueda comprometer el resultado final.

Todo este documental lo recorremos mediante Astrium, una empresa dedicada a la producción de componentes de precisión satelitales en la que trabajan más de quince mil ingenieros y para la que no existe el cierre, ni siquiera nocturno: en ella se trabaja las 24 horas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: