Poder viajar a una velocidad de vértigo, recorrer miles de kilómetros en apenas media hora, sentirse como en una película encuadrada en un lejano, y sobre todo, muy diferente futuro. Elementos que muchas veces atribuimos a la ciencia ficción, o incluso a la animación, están cerca de ser una realidad. Hyperloop, una startup con sede en California, es uno de esos ejemplos.

Dirk Ahlborn estará en Madrid en el marco del evento xSpainA muchos les gustaría saber qué pasó por el cerebro de Dirk Ahlborn, CEO de esta startup, cuando se le ocurrió la idea de llevar a un grupo de 28 pasajeros en una cápsula que levita en un túnel de aire comprimido. Una respuesta podría ser que el fundador de Hyperloop estuviese viendo en ese momento alguno de los capítulos de Futurama en los que a los protagonistas se les ve circulando por túneles a través de la ciudad, o quizá no... quién sabe. Lo cierto es que ahora estamos más cerca de saber de dónde nació esta inciativa, la cual le ha valido el título del niño bonito de Silicon Valley y a convertirse en una de las mentes más prometedoras del panorama emprendedor internacional.

Los que siempre se han hecho esa pregunta pueden buscar la respuesta del millón. La semana que viene, en el marco del evento xSpain, que aúna música, cine, tecnología y emprendimiento, y que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre, Dirk Ahlborn estará en Madrid para hacer las delicias de aquellos que vieron en la ciencia ficción la inspiración para algún emprendimiento atrevido, y que necesiten la confirmación de que sí se puede.

Hyperloop-esc

Por un transporte eficiente, ecológico y barato

Alguna obsesión oculta debe tener el Señor Ahlborn con las cuestiones del transporte, hasta tal punto de que uno de sus colegas es Elon Musk, conocido por ser el CEO de Tesla Motors y otro de los ideadores del proyecto Hyperloop, junto con SpaceX.

Para Dirk Ahlborn Hyperloop será una realidad a partir de 2016Sería curioso estar dentro de las reuniones de estos dos personajes, en las que seguro se tratan cuestiones tan vitales como la eficiciencia y respecto al medio ambiente de estos sistemas de transporte, y el precio. Porque ¿de qué iba a servir instalar una complejo túnel entre San Francisco y Los Ángeles si no iba a poder usarse por la gente común?. El importe de cada uno de los viajes ha sido una de las cuestiones que más ha sorprendido a la opinión pública: 30 dólares por un trayecto de muchísimos kilómetros de distancia. No sabemos si esto será rentable, aunque el propio Dirk confirma que la inversión estaría amortizada en pocos años. Lo que si es seguro es que sumamos esta pregunta a la lista que tenemos para hacerle la semana próxima en xSpain.

Muchos podrían pensar que de momento el tren y el avión no tienen nada que temer ante el rival que se les viene encima. Esto se quedará en una compleja pero bonita idea - dirían muchos. Nada más lejos de la realidad. En agosto de 2013, el propio Musk publicaba un dossier de 57 páginas dónde explicaba al más mínimo detalle cómo funciona el sistema de transporte, y que en 2016 harían una primera demostración en Quay Valley, en California, con un trayecto de 8 kilómetros para decirle al mundo que funciona, para luego pasar a un trayecto real a partir de esta fecha.

No sabemos si estaremos invitados a ese primer trayecto, por lo que de momento vamos a conocer al propio Dirk en persona. Las entradas para asistir al evento están a la venta en la web de xSpain, y así podremos matar todos el gusanillo de la curiosidad.

Dirk Ahlborn - CEO de Hyperloop

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: