Las tiendas oficiales de iOS y Android para descargar aplicaciones, Google Play Store y Apple App Store respectivamente, representan los canales de distribución de aplicaciones móviles más grandes de todo el mundo. Sin embargo, no son los únicos. Para competir con estos dos grandes, nuevas tiendas alternativas para descarga de aplicaciones móviles han comenzado a aparecer.

Estas tiendas alternativas ofrecen beneficios considerables para los desarrolladores y pueden formar una parte importante de las estrategias de marketing y distribución de aplicaciones. Por ejemplo, algunas tiendas alternativas cuentan con una aplicación gratuita del día, una aplicación premium con descuento, recomendaciones, categorías y búsquedas localizadas (dependiendo el país donde te encuentres) que permiten explorar aplicaciones que de otra forma no podrías.

Recuerda que, al no ser tiendas oficiales, el mayor riesgo que corremos es encontrarnos con malware. Además, algunas aplicaciones pueden presentar versiones genéricas de otras aplicaciones y juegos originales, o una pobre experiencia de usuario. Conociendo los riesgos, esta es la lista completa de las mejores tiendas alternativas donde descargar aplicaciones:

Amazon App Store

aplicaciones gratuitas

Amazon App Store es, quizás, la mejor alternativa a la tienda oficial de Android y, por supuesto, es la ubicación predeterminada para la línea de tabletas Kindle de Amazon. Ofrece una colección de aplicaciones y juegos mucho más pequeña que la Play Store, pero su principal ventaja es que todo pasa por las normas de control de calidad de Amazon, lo que representa menor riesgo comparada con otras. Además, el servicio ofrece la modalidad de "aplicación gratuita del día" que a veces incluye aplicaciones premium.

AppGratis

Una aplicación de pago, de calidad, totalmente gratis, o con descuento, así de simple es AppGratis. La instalas en tu móvil y cada día te llegará una notificación con la promoción del día. Tiene soporte de aplicaciones para iPhone, iPad y dispositivos Android.

Opera Mobile Store

aplicaciones gratuitas

Opera lanzó su propia tienda de aplicaciones móviles (**Opera Mobile Store en 2011, aunque es una aplicación basada en el navegador web, es una alternativa muy popular entre los usuarios de Android, con 60 millones de visitantes mensuales. Existen más de 100,000 aplicaciones disponibles para descarga en plataformas como Android, Windows Phone, iOS, Symbian, Java, HTML5 y Blackberry. En la Opera Mobile Store, la publicación de aplicaciones es totalmente gratuita, sin embargo, los desarrolladores sólo reciben el 70% de los ingresos por las aplicaciones de pago.

Samsung Galaxy Apps

Samsung es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y, como era de esperarse, también tiene su propia tienda de aplicaciones, Samsung Galaxy Apps. El servicio se encuentra instalado en todos los dispositivos de la serie Samsung Galaxy. Además, Samsung cuenta con un proceso de verificación estricta que examina las aplicaciones para detectar malware y compatibilidad con el dispositivo; así que la descarga es 100% segura.

SlideMe

aplicaciones gratuitas

**SlideMe es una tienda alternativa, más vieja que la propia Google Play Store, que ofrece un estricto control de calidad para todas las aplicaciones que allí se publican. Entre sus mejores atractivos se encuentran las diferentes formas de pago que el servicio ofrece, incluyendo PayPal. No tienen restricciones geográficas a través de los diferentes tipos de dispositivos Android y no hay cuota de publicación para los desarrolladores.

Mobango

Mobango es impulsado por una gran comunidad de usuarios. El servicio permite a los usuarios crear y compartir una amplia variedad de contenido móvil, no sólo aplicaciones y juegos. Android y Java son las plataformas más populares en la tienda, para Windows Mobile, Symbian y BlackBerry las opciones son un poco limitadas.

Y si te gusta el software libre no olvides echarle un ojo a Fossdroid, una alternativa más bonita a F-droid**, un servicio dedicado solamente a las aplicaciones de código libre y abierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: