El observatorio Chandra de la NASA ha detectado un incremento de los "destellos" de rayos X emitidos por el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia. Este aparente "despertar" ha sorprendido a los investigadores, ya que Sagittarius A (Sgr A) es una región aparentemente "tranquila", por lo que se desconoce el motivo que ha producido el incremento de esta actividad. El gas caliente del agujero negro supermasivo, que cuenta con una masa 4 millones de veces superior a la del Sol, es el responsable de los rayos X que fluyen hacia su interior, según han explicado los investigadores.La NASA ha monitorizado durante los últimos quince años la actividad de este agujero negro

De acuerdo a los científicos de la misión Chandra, el despertar podría deberse a dos razones. El primer motivo podría ser la limitada monitorización de este agujero negro realizada hasta ahora, que podría haber sesgado las observaciones de la NASA. La segunda razón, según los astrónomos, podría deberse al paso de un "misterioso y polvoriento objeto", conocido como G2.

Los resultados del análisis del agujero negro Sagittarius A*, obtenidos gracias a la combinación de las observaciones de Chandra de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. La monitorización de este agujero negro durante los últimos quince años ha permitido confirmar un aumento entre dos y tres veces mayor de la actividad normal de rayos X observada (con 3,5 sigmas de nivel de certeza).

agujero negro
NASA (Wikimedia)

La investigación revela que Sgr A producía un destello brillante de rayos X cada diez días de forma habitual. Desde el año pasado, sin embargo, se ha incrementado diez veces la tasa de "llamaradas" brillantes originadas en el agujero negro, hasta alcanzar una producción de un destello diario (que podría corresponder con el paso del misterioso objeto G2). Según los científicos, G2 podría ser una estrella envuelta en un halo de polvo, aunque inicialmente se creía que era una simple nube de gas y polvo.El paso del misterioso objeto G2 podría haber alterado la velocidad de alimentación de Sgr A*

"No existe un consenso universal sobre la naturaleza del objeto G2, pero el hecho de que el agujero negro Sgr A haya comenzado a estar más activo no mucho después del paso de G2 sugiere que la materia desprendida de este objeto podría haber causado un aumento en la velocidad de alimentación del agujero negro", señala Mark Morris, científico de la Universidad de California (Los Ángeles).

Aunque todavía desconocemos por qué este agujero negro de la Vía Láctea** parece haber despertado, lo cierto es que en 2014 científicos del Observatorio Europeo Austral ya alertaban sobre el posible incremento en la actividad de Sgr A. Si la hipótesis del paso de G2 es correcta, el aumento de las llamaradas de rayos X serían la primera señal de exceso de materia que cae en un agujero negro, para ser "engullida" posteriormente al interaccionar con el gas caliente de su interior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: