Robots gigantes, trajes con poderes especiales, y sobre todo, monstruos inmensos que amenazan con destruir la ciudad. Todos estos elementos son características del género conocido como tokusatsu y que abarca producciones como los Power Rangers, Godzilla y Ultramán, además de clásicos japoneses como Kamen Rider y Super Sentai.

¿Qué es el tokusatsu?

Como siempre, definir un género puede resultar complicado, pues son muchos elementos que se aglutinan para intentar describir con precisión un fenómeno cultural. El término fue utilizado por primera vez en los años cincuenta por la prensa japonesa, para referirse a películas que utilizaban efectos especiales, y dado lo ambigüo de sus orígenes, cuesta conseguir una definición más o menos sólida.

Godzilla en una escena de 'Godzilla VS. The Smog Monster', 1971. Toho/Getty Images
Godzilla en una escena de 'Godzilla VS. The Smog Monster', 1971. Toho/Getty Images

A pesar de ello, podríamos decir que tokusatsu (特撮) quiere decir literalmente "efectos especiales"; pero a nivel de género abarca mucho más. Hirofumi Katsuno, en su ensayo titulado Kikaida for Life: Cult Fandom in a Japanese Live-Action TV Show lo define como:

Aunque tokusatsu significa literalmente "efectos especiales", se utiliza para referirse a cine live-action o shows de televisión que presentan kaijus, henshin y sentai.

El origen del tokusatsu está íntimamente ligado al teatro kabuki y bunraku, donde se utilizaron marionetas rudimentarias. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XX, con el nacimiento de Godzilla que el género cobra forma, incluyendo varias de sus características.

¿Qué tienen en común Godzilla y los Power Rangers?

El tokusatsu abarca distintos temas, como ciencia ficción, fantasía y horror, a la vez que presenta determinadas características estéticas. Todos recuerdan la baja calidad de los efectos especiales de las secuencias de acción de los Power Rangers, cómo se le veía la cremallera al traje de Ultraman, todos esos detalles que parecen fruto de las limitaciones tecnológicas de la época, pero que en realidad son parte de la estética particular de este género.

YouTube video

Donald Richie menciona en "A Hundred Years of Japanese Film", refiriéndose a los Power Rangers:

Aún de forma más sutil, la calidad bajo presupuesto de los efectos especiales de Dinosord y Megazord es una repetición ritualizada de la tradición japonesa establecida muchas décadas atrás por Godzilla...a diferencia de la ideología reinante en Estados Unidos, que sostiene que los buenos efectos especiales dependen de los avances tecnológicos más recientes, los Power Rangers presentan un futurismo anticuado, hortero, que es suficiente en sí mismo.

Asimismo, otra característica de las series y películas tokusatsu es precisamente el uso de personas disfrazadas para representar a los monstruos que lucharán con los protagonistas en una representación a escala de la ciudad. A esta técnica se le conoce con el nombre de suitmation e involucra además, se suele filmar la escena con mayor framerate para que los personajes parezcan más lentos.

Esto se hace aún más patente cuando ves las temporadas más recientes de franquicias como Kamen Raider, en las que los monstruos, escenas de acción y efectos especiales conservan esa característica rudimentaria y hasta ridícula, pero que hacen especial y único a las producciones de este género.

Los subgéneros más populares del tokusatsu

Como mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de producciones tokusatsu diferenciadas por el tipo de personajes y protagonistas. Entre ellos tenemos los kaiju,que significa literalmente monstruo y abarca a seres como Godzilla, Gamera y Mothra. De hecho, no es coincidencia que en Pacific Rim hayan utilizado esta palabra para designar a los monstruos titánicos que amenazan el mundo.

Otro subgénero es el de los Henshin, que significa "transformación". En este tipo de producciones los héroes se transforman utilizando algún artefacto y recitando alguna frase particular. Por ejemplo, cuando gritan "Henshin" en Kamen Rider. Otro ejemplo del henshin es el clásico Ultraman.

YouTube video

El subgénero sentai abarca grupos de héroes, como en el caso de Super Sentai, que sería adaptada en 1992 para crear a los famosos Power Rangers, así como también las temporadas más modernas de Kamen Raider (Wizard, Gaim y Drive). En el sentai los héroes también pueden transformarse utilizando ciertos artefactos y ensamblarse para crear robots gigantes.

Como dato curioso, a pesar de ser adaptaciones, lo único que Super Sentai y Power Rangers tienen en común son las escenas de acción, los trajes y robots, además de algunos villanos. El guión y los actores son completamente diferentes, por lo que se pudo distribuir la serie de los Power Rangers en Japón sin ningún problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: