Las redes sociales se han convertido en un espacio donde llevamos a cabo gran parte de nuestra actividad en línea, y con ello, en un espacio importante de nuestras vidas. En ellas encontramos amigos, compartimos las cosas que nos interesan y nos enteramos de las noticias. Es por esa razón que cuando las redes sociales se convierten en un espacio hostil, esta alteración puede tener graves consecuencias en el resto de nuestras vidas, perturbando nuestra estabilidad y haciéndonos sentir inseguros.

El acoso en Internet es un problema grave, en especial para las mujeres que participan de espacios digitales, y es por esta razón que muchas compañías han adaptado sus términos y condiciones y desarrollado políticas y procedimientos para combatir y defenderse de las conductas abusivas de otros usuarios. La mayoría de estos procedimientos poseen muchos factores en común.

En Facebook

Dada la estructura de las relaciones en Facebook, la manera más fácil de impedir que alguien pueda acosarte, enviarte mensajes abusivos o vigilar tu actividad consiste simplemente en bloquear a esa persona. El bloqueo en Facebook tiene un efecto bilateral, dado que la persona no podrá ver tus publicaciones ni enviarte mensajes o hacer comentarios en tu perfil, y tú tampoco verás sus publicaciones (por ejemplo, sus comentarios en perfiles de tus amigos). No obstante, es importante recordar que tu actividad marcada como "pública" será visible para cualquier persona, ya que este tipo de publicaciones pueden verse incluso por alguien que no esté registrado en Facebook.

En caso de que las circunstancias vayan más allá, y desees reportar contenido que infrinja las condiciones de servicio de Facebook (esto es, por ejemplo, si un usuario o grupo publica contenido que puede considerarse acoso o violencia gráfica), existe un formulario de reporte. Este procedimiento de reporte puede llevarse a cabo incluso cuando no posees una cuenta en Facebook. El formulario puede requerir fecha de las publicaciones, capturas de pantalla, y direcciones url de las publicaciones.

En Twitter

En Twitter puedes reportar un tweet abusivo o directamente todo un perfil. En el caso de un tweet, se hace pulsando en el ícono Más (que luce así •••) y luego en "reportar". Esto te conducirá a un formulario donde deberás responder algunas preguntas sobre el contenido del tweet.

reportar acoso
Collage of (Digital) Social Networks, por Tanja Cappell, bajo licencia CC BY SA 2.0

En caso de que necesites reportar todo un perfil, esto se hace desde la página del usuario en cuestión, a través del icono de engranaje. Es conveniente que tengas a mano las URLs de los tweets abusivos, y/o capturas de pantalla de los mensajes en caso de que sean borrados. Dependiendo de las opciones que elijas en el formulario, podrían ser requeridas.

También puedes reportar conductas abusivas directamente desde un formulario. Twitter recomienda durante este procedimiento que si has recibido amenazas violentas, debes también ponerte en contacto con la policía para que éstos puedan evaluar el riesgo y validez de la amenaza. En este caso, también es conveniente que guardes las URLs y capturas de pantalla para las autoridades, y que cuando termines de presentar tu reporte en Twitter hagas clic en "Enviar informe" para obtener una copia del reporte que puedas proporcionarle a las autoridades.

Las medidas tomadas por Twitter en caso de considerar que la cuenta o tweets en efecto incumplen sus políticas van desde una simple advertencia hasta la suspensión permanente de la cuenta, cosa que dependiendo del caso puede resultarte suficiente o no; por esta razón también es conveniente que documentes las circunstancias en caso de que sea necesario acudir a otras autoridades.

En Instagram

Las opciones que ofrece Instagram son similares a las de Twitter. Para denunciar una foto, un comentario o una cuenta de Instagram, debes tocar el símbolo de "más opciones" en la parte de abajo de la publicación o en el perfil (el símbolo de tres puntos) y hacer clic en "Denunciar". La denuncia es anónima, y requiere urls de las publicaciones.

Si no posees una cuenta de Instagram, también puedes denunciar contenido como hostigamiento o acoso directamente desde un formulario, pero requerirás, además de las urls, capturas de pantalla de las publicaciones que deseas denunciar. El procedimiento para denunciar una cuenta que se esté haciendo pasar por ti es similar.

En todos los casos, debes recordar que es importante conservar las capturas, urls, mensajes y cualquier otra evidencia de conductas inapropiadas en caso de que las circunstancias lleguen a escalar o aumentar, puesto que podrían servirte como evidencia para solicitar una orden de restricción o alguna otra medida que pueda protegerte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: