Hace unos meses se confirmĂł que vamos a salivar con una nueva temporada de The X-Files, un hito televisivo de indudable influencia en la cultura popular que, además, fue de las primeras series que introdujo la perspectiva cinematográfica en la televisiĂłn. Más tarde, la Fox, productora de la criatura, nos invitĂł en el primer avance a ver un episodio diario de los 201 con que cuenta la serie, más dos pelĂculas, faltando el mismo nĂşmero de dĂas para el estreno de la dĂ©cima temporada, y no os voy a engañar: yo aceptarĂa la sugerencia. Si no habĂ©is visto la serie y querĂ©is subiros al carro antes del dĂa del estreno, recomiendo verla entera, además de las dos pelĂculas, Fight the Future y I Want to Believe, o como mĂnimo, los episodios fundamentales de la trama principal o en los que ocurran hechos relevantes para el desarrollo de la historia.
De estos Ăşltimos os quiero hablar aquĂ. Algunos forman parte de lo que considero lo mejor de la serie, y otros no. Es decir, lo que verĂ©is más abajo no será una relaciĂłn de los episodios más destacados, sino Ăşnicamente de aquellos imprescindibles para enfrentaros a la nueva temporada. En cualquier caso, si ya os zampasteis la serie, revisitar los que enumerarĂ© os servirá para refrescaros la memoria antes de lo que veremos a partir del 24 de enero.
Sabed o recordad que los episodios de The X-Files se dividen en dos clases: aquellos que abordan la conspiraciĂłn alienĂgena y el misterio en torno a la hermana de Fox Mulder y “los del monstruo de la semana”, y a partir de la octava temporada, además, los que tratan el enigma del hijo de John Doggett.
Primera temporada
“Pilot” (1x1) y “Deep Throat” (1x2) son episodios de presentación de historias y personajes, de la parte mitológica; el primero no hay que olvidarlo con vistas a lo que ocurre en el último de la séptima temporada. “Squeeze” (1x3) es del monstruo de la semana pero, en su continuación, aparece por primera vez un personaje capital para la serie. “Conduit” (1x4), “Fallen Angel” (1x10) y “EBE” (1x17) son de la conspiración. “Tooms” (1x21) es el que concluye lo empezado en “Squeeze”. Y “The Erlenmeyer Flask” (1x24) es de la trama principal.
Segunda temporada
“Little Green Men” (2x1) es de la mitologĂa. “The Host” (2x2) y “Sleepless” (2x4) son episĂłdicos, pero en ellos surge un personaje importante para la trama principal. “Duane Barry” (2x5), “Ascension” (2x6), “One Breath” (2x8), “Red Museum” (2x10), “Colony” (2x16), “End Game” (2x17) y “Anasazi” (2x25) son todos ellos mitolĂłgicos; el Ăşltimo forma un episodio triple con los dos primeros de la temporada siguiente.
Tercera temporada
“The Blessing Way” (3x1) y “Paper Clip” (3x2) terminan lo empezado en “Anasazi”. “Clyde Bruckman’s Final Repose” (3x4) proporciona un detalle curiosĂsimo que hay que recordar en un episodio de la sexta temporada. “Nisei” (3x9), “731” (3x10), “Piper Maru” (3x15), “Apocrypha” (3x16), “Avatar” (3x21) y “Talitha Cumi” (3x24) son de la conspiraciĂłn; el Ăşltimo hace doblete con el primero de la temporada siguiente.
Cuarta temporada
“Herrenvolk” (4x1) acaba lo comenzado en “Talitha Cumi”. “The Field Where I Died” (4x5) y “Musings of a Cigarette-Smoking Man” (4x7) abordan el pasado de varios personajes principales. “Paper Hearts” (4x8) se centra en el caso de Samantha Mulder. “Tunguska” (4x9) y “Terma” (4x10) son de la conspiración. “Leonard Betts” (4x12), a pesar de ser un episodio del monstruo de la semana, contiene un detalle sobre algo que marcará el resto de la temporada, revelado en “Memento Mori” (4x14). “Tempus Fugit” (4x17), “Max” (4x18) y “Zero Sum” (4x21) son mitológicos. “Demons” (4x23) vuelve a centrarse en la hermana de Mulder. Y “Gethsemane” (4x24) es de la conspiración, y forma un episodio triple con los dos primeros de la siguiente temporada.
Quinta temporada
“Redux” (5x1) y “Redux 2” (5x2) concluyen los sucesos de “Gethsemane”. “Unusual Suspects” (5x3) está protagonizado por tres personajes secundarios. “Christmas Carol” (5x6), “Emily” (5x7), “Patient X” (5x13), “The Red and the Black” (5x14) son mitolĂłgicos. “Travelers” (5x15) ahonda en el pasado de los expedientes. Y “The End” (5x20) remata la temporada con la conspiraciĂłn. **Fight the Future es la primera pelĂcula estrenada en el cine, y aborda la trama principal.
Sexta temporada
“The Beginning” (6x1) continĂşa tras la pelĂcula. En “Triangle” (6x3) ocurren un par de hechos reseñables. “Dreamland” (6x4), “Dreamland 2” (6x5) y “SR 819” (6x9) son mitolĂłgicos. “Tithonus” (6x10), sutilmente, explica de quĂ© iba el curioso detalle proporcionado en la tercera temporada en “Clyde Bruckman’s Final Repose”. “Two Fathers” (6x11) y “One Son” (6x12) son fundamentales para la historia de la conspiraciĂłn. “The Unnatural” (6x19) regresa al pasado de los expedientes. “Three of a Kind” (6x20) es una continuaciĂłn de “Unusual Suspects”. Y “Biogenesis” (6x22) forma un episodio triple mitolĂłgico con los dos primeros de la siguiente temporada.
SĂ©ptima temporada
“The Sixth Extinction” (7x1) y “The Sixth Extinction 2: Amor Fati” (7x2) cierran los hechos de “BiogĂ©nesis”. En “Millennium” (7x4) hay un detalle imperdible. “Sein und Zeit” (7x10) y “Closure” (7x11) son trascendentales para el caso de Samantha Mulder. “En Ami” (7x15) es de la conspiraciĂłn. “All Things” (7x17) es episĂłdico, pero en Ă©l ocurre algo muy significativo. Y “Requiem” (7x22)** forma un trĂo con los dos episodios de la temporada siguiente y, además, al verlo hay que traer a la memoria el primero de la serie.
Octava temporada
**“Within” (8x1) y “Whithout” (8x2)** terminan los hechos mitológicos de “Requiem”. “Invocation” (8x5) es episódico, pero nos enteramos de que algo reconcome a Doggett. “The Gift” (8x11) tampoco trata la conspiración, pero enriquece lo que vimos en “Within”. **“Per Manum” (8x13), “This Is Not Happening” (8x14), “Deadalive” (8x15) y “Three Words” (8x16) son mitológicos. “Empedocles” (8x17)* va sobre el hijo de Doggett. *“Vienen” (8x18), “Essence” (8x20) y “Existence” (8x21)* son de la conspiración.
Novena temporada
*“Nothing Important Happened Today” (9x1), “Nothing Important Happened Today 2” (9x2) y “Trust No 1” (9x6)** son mitolĂłgicos, “John Doe” (9x7) le da otra vuelta al caso de Luke Doggett. **“Provenance” (7x9) y “Providence” (7x10)* son de la conspiraciĂłn. *“Audrey Pauley” (7x11) y “Jump the Shark” (9x15)** no lo son, pero en ellos pasan cosas importantes. “William” (9x16) es mitolĂłgico. “Release” (9x17) resulta imprescindible para el caso del hijo de Doggett. Y “The Truth” (9x19) remata la conspiraciĂłn. **I Want to Believe** es la segunda pelĂcula que se estrenĂł en cines, pero no se ocupa de la parte mitolĂłgica de la serie. Y lo que se nos vendrá encima el prĂłximo enero está por ver.