No son pocas las tecnologías domésticas que se aplican al campo de la medicina y la investigación y que resultan de una utilidad tremenda. Kinect, de Microsoft, es el mejor ejemplo de ello: terapia física, cirugía, detección de autismo y terapia... son muchas las aplicaciones médicas y terapéuticas que han visto en el dispositivo de Microsoft un gran aliado. Pero no es el único.

La entrada (por la puerta grande) de la nueva era de la Realidad Virtual de los videojuegos también puede ser aplicada al campo de la medicina y la terapia, algo que los investigadores ya están probando para simular los efectos de la demencia utilizando una gafas Oculus VR en conjunción con un Kinect de primera generación de Microsoft.

Tecnologías de bajo coste que abren un mundo de posibilidades en la investigaciónCreado por cuatro graduados de la Swinburne University de Australia, este experimento de demencia virual, proporciona a los cuidadores con una simulación interactiva de lo que se siente al sufrir de demencia, para que puedan entender mejor lo que sus pacientes están experimentando, y de paso, sacar datos interesante que puedan ser aplicados a la investigación de este tipo de enfermedades.

El proyecto comenzó en 2013, y se pidió a los estudiantes buscar métodos que permitieran mejorar la empatía con las personas con demencia, pues la ausencia de esta empatía está considerada como una de las barreras clave para mejorar la calidad de la atención de la demencia.

De esta forma, Liam McGuire, James Bonner, Chris Mackenzie y Norman Wang crearon, utilizando el motor Unreal, una Experiencia de Demencia virtual o VDE utilizando Microsoft Kinect y Oculus Rift, aunque esperan desarrollar una versión móvil a corto plazo.

No obstante, aunque este sistema ha cautivado la atención de buena parte del sector médico, no puede replicar los problemas de memoria que son parte clave de la demencia, pero si reproducir las distorsiones de la percepción que se acompañan. Sea como sea, un ejemplo ideal de cómo la tecnología doméstica puede suponer una avance en la investigación médica.