35 años de Pac-Man

Nuestra generación ha crecido con los videojuegos, se han vuelto una forma de esparcimiento necesaria y tan cotidiana que han dejado de ser un producto exclusivamente para niños y han logrado abordar temáticas complejas y profundas. Al ser un producto de nuestra sociedad, revisitar la historia de los videojuegos puede ser una forma de describir esta generación. Para ello, puedes echarle un vistazo a estos documentales sobre la historia de los videojuegos que te mostrarán el proceso evolutivo de las consolas y su influencia en el mundo.

Indie game: The Movie

YouTube video

Este documental, disponible en Netflix, fue dirigido por Lisanne Pajot y James Swirsky, fue estrenado en el año 2012 y resultó ganador del premio Sundance de ese mismo año.** Indie Game sigue a tres equipos de desarrolladores independientes de videojuegos**, nos muestra los sacrificios económicos y personales que deben enfrentar para poder compartir su visión creativa con el mundo.

Indie Game nos brinda la oportunidad de conocer de forma íntima las aspiraciones, motivaciones y el objetivo de estos creadores independientes. Es una forma sencilla de entender el proceso que se esconde detrás de la creación y comercialización de un juego de video.

Atari game over

YouTube video

Al ver Atari Game Over pareciera que está viendo un documental dedicado a la leyenda urbana que afirmaba que en un vertedero de basura de Nuevo México estaban enterradas miles de copias de ET: El extraterrestre, el juego de Atari que resultó un fracaso arrollador. Pero en realidad, el recuento de este fenómeno no es más que una excusa para contar la historia de Atari y su caída.

Dirigido por Zak Penn, producido por Microsoft y estrenado en el 2014; Atari: Game Over está disponible en Netflix y es una excelente opción para pasear por la historia de una de las primeras consolas de videojuegos y las razones de su desaparición del mercado.

Video games the movie

YouTube video

Este documental del año 2014 pretende explicar el trasfondo de la industria de videojuegos, cómo son hechos, comercializado y distribuidos. Asimismo, muestra de forma muy somera la historia y la cultura de los juegos, a través de la visión de desarrolladores y gamers.

De hecho, podríamos afirmar que lo más resaltante de este documental es que intentan explicar lo que significa ser gamer y el fenomeno cultural que se ha gestado detrás de esta forma de entretenimiento. i bien es cierto que han recibido muchas críticas y lo describen como superficial, funciona muy bien como un punto de referencia.

Gamer Age

YouTube video

La premisa de Gamer Age es bastante ambiciosa: ofrecer una visión atropológica del mundo de los videojuegos; mostrar la forma en que éstos han influido en el mundo, desafiando las convenciones sociales e incluso redefiniendo las dinámicas de relaciones, educación, comercio y arte.

Dirigido por Ian Santer y estrenado en el año 2014, este documental nos brinda una perspectiva ditinta, ya no enfocada en los videojuegos en sí mismos o como industria, sino la forma en la que se han insertado en la sociedad y se han convertido en parte fundamental de la cultura popular.

La Historia de los Videojuegos

YouTube video

Este documental producido por Discovery Channel en el año 2007, no lleva de la mano por la historia completa de los videojuegos, comenzando con la simulación de tenis hecha por William Higginbothan en 1958, pasando por Atari y otras consolas más primitivas hasta los gráficos de alta definición de hoy en día; todo resumido en unos 50 minutos. Si bien es cierto que puede parecer poco tiempo, es una pieza fundamental para entender el proceso evolutivo de las consolas y los videojuegos, y cómo se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios.

La Historia de los videojuegos cuenta con la participación de figuras destacadas dentro de la indutria, como Ralph Baer, creador del Magnavoz Odyssey, el fundador de Atari Nolan Bushnell, Tomohiro Nishikado el creador del mítico Space Invaders, Toru Iwatani el hombre detrás del clásico Pac-Man y Shigeru Mijamoto, el padre de Mario Bros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: