USA Today ha entrevistado a Carl Pei, uno de los cofundadores de OnePlus. Con 25 años, mal que bien ha creado de la nada un fabricante de móviles que ya es conocido por entusiastas y early-adopters de todo el mundo, y un poco más. Con el primer aniversario de la compañía ya superado y el segundo terminal ya presentado, Pei ha hablado sobre estrategia, futuro y orígenes de OnePlus.

En primer lugar: ¿por qué una estrategia low-cost desde el principio? Es algo que choca de frente con la idea inicial de los fundadores de OnePlus, que era convertirse en el "iPhone de Android" de cara al cuidado de los detalles que pone Apple en sus productos y que, según ellos, nadie más hace. La respuesta es simple: el contexto. A estas alturas, el comercio electrónico ha logrado que no haga falta un gran presupuesto en marketing para darse a conocer, siempre según OnePlus, y se haya eliminado la figura de varios intermediarios entre fabricante y comprador. En palabras de Pei, esto es algo que beneficia al usuario ya que reduce considerablemente los márgenes de beneficio.

En ese mismo sentido apunta a su estrategia de vender terminales únicamente con el famoso modelo de las invitaciones. Esto logró que se minimizasen los riesgos económicos, ya que se evitó el gran temor de los fabricantes: que un stock demasiado grande sin vender se traduzca en pérdidas. La estrategia de las invitaciones les ha hecho controlar las ventas para evitar un exceso de stock que sólo tiene una traducción: pérdidas económicas.Aquí es donde Pei da una clave: "nuestras finanzas están mucho más saneadas que las de muchas startups de Silicon Valley, que están quemando el dinero de otra gente y los fondos de inversión para aumentar su crecimiento". De hecho, la idea inicial de OnePlus era vender unas 50.000 unidades, pero esta marca fue rebasada con creces y en todo momento se tuvo el crecimiento bajo control.

Sobre su fuente de inspiración, la atribuye a varios nombres propios de la industria. En primer lugar, a Steve Jobs, de quien habla como inspiración en pasado, ya que "en los últimos años ha comenzado a cambiar su pensamiento" sobre él. No obstante, asegura que "cada uno debe aprender lo bueno de cada persona y seguir su propio camino". Así, también cita a Elon Musk (Tesla) o Jeff Bezos (Amazon), que están haciendo "grandes cosas" pero sin llegar al status de "ídolos". "En cinco años, sólo quedarán Apple, Samsung y OnePlus".Además, hace una comparación con las marcas de refrescos de cola: sólo hay dos prácticamente en el mercado, Coca-Cola y Pepsi. En el mercado de la telefonía, cree que sólo Samsung, Apple y OnePlus estarán vivos dentro de cinco años porque el resto no habrán podido alcanzar el nivel que querían lo suficientemente rápido o no habrán logrado mantener unos márgenes que se lo hayan permitido.

Cuando se le preguntó por el OnePlus 2 y sus carencias no pareció ejercer la autocrítica. Cosa esperable, por otro lado. Por ejemplo, sobre la ausencia de un chip NFC opina que "es un problema sobrevalorado, muy poca gente está usando NFC así que lo eliminamos". Parece obviar que la llegada este año de Android Pay cambia bastante el panorama respecto a 2014, ya que asegura que "la adopción se realizará en los próximos 12-18 meses" y según él para entonces la gente ya habrá comprado un nuevo dispositivo. Lo cual es un argumento con bastante poca consistencia, tanto por los plazos que da como por el hecho de asumir que en un año la inmensa mayoría tendrán un nuevo terminal. Y eso contando a los que compren el OnePlus 2 hoy, y no dentro de dos, cinco o nueve meses.

OnePlus2-back

Por otro lado, se mostró reacio a que OnePlus vaya más allá de los teléfonos móviles, según él porque es algo que "choca con su filosofía de colaboración con prácticamente cualquiera". En su opinión, es preferible para la compañía que cualquier otra marca cree una relación de colaboración con ellos en lugar de intentar competir en más áreas que en la telefonía. Por ejemplo, OnePlus tenía casi lista una pulsera cuantificadora pero la cancelaron al darse cuenta de que iba contra su cultura de empresa.

Por último, confirmó que llegaría un tercer terminal de OnePlus este mismo año, con algo de suerte, ya que la idea es llegar a la campaña navideña con él en el mercado. Y por supuesto, no comentó absolutamente nada más sobre este segundo OnePlus de 2015. Únicamente intentó crear expectación sin aportar ningún dato más. OnePlus en estado puro.

👇 Más en Hipertextual