Si tras el E3 hablamos de cómo Treyarch estaba trabajando en revitalizar la franquicia Call of Duty introduciendo cambios de peso en todos sus pilares (campaña, multijugador competitivo y cooperativo), ha sido en la Gamescom 2015 donde se han detallado los muchos y profundos cambios y añadidos en Black Ops 3 de cara al juego competitivo de más alto nivel y los eSports.

David Vonderhaar, game designer de toda la subfranquicia Black Ops, volvió a demostrar que una de las virtudes de Treyarch y, por extensión, suya propia: son, indudablemente, el estudio encargado de la franquicia de Activision que más en cuenta tienen las sugerencias, peticiones y quejas de la amplísima comunidad. Si Black Ops 2 es considerado por muchos el mejor Call of Duty competitivo (a nivel general, el trono es indiscutiblemente de Modern Warfare) fue por la enorme atención prestada al terreno de los deportes electrónicos, instaurando elementos clave como el modo espectador (llamado CoDmentarista).

YouTube video

Sin ir más lejos, el mismo Vonderhaar declaraba que el modo Enlace (Uplink) no entraba en los planes de Treyarch para su nuevo título pero debido a la gran acogida en Advanced Warfare, tanto por jugadores aficionados como profesionales, han terminado incluyéndolo. Así,, Black Ops 3 llevará este aspecto a un nuevo nivel y entre los añadidos comentados en el evento dedicado a los eSports del pasado miércoles cabe destacar cuatro: el renovado modo espectador, la posibilidad de banear y “proteger” (protect en inglés) items, el draft de especialistas y el nuevo modo Arena. Vayamos por partes.

Black Ops 3 cambiará cómo se ve y juega el Call of Duty competitivo

Ver partidos de otros jugadores en Black Ops 3 será más fácil e informativo que nunca. Gracias al nuevo modo espectador se podrá consultar todo el equipamiento de cada jugador o cambiar la identidad visual de cada equipo para no caer en confusiones. El renovado HUD es, además, menos intrunsivo y más atinado a la hora de ofrecer información relevante. Un importantísimo añadido, relacionado con aquello de seguir partidos y eventos profesionales, será una sección dentro del propio juego donde, con solo elegir el que queramos, podremos ver partidas que estén disputándose en ese mismo momento.

Esas mismas partidas de alto nivel competitivo se verán favorecidas por un añadido inspirado en la corriente de los MOBA y que jugará en favor del equilibrio y la igualdad. Ahora, por primera vez en la franquicia, antes de cada partida (repetimos, solo en eSports y el modo Arena del que hablamos más abajo) se asistirá a una fase picks y bans. En orden, cada jugador de ambos equipo podrá prohibir el uso de cualquier item (arma, accesorio, perk, etc.) o elegir cualquiera de ellos para evitar que sea baneado. Una nueva capa de estrategia entra así en juego, pudiendo buscar restringir ese arma que se le da especialmente a la estrella rival o protegiendo el uso de ese item que tantas partidas os ha hecho ganar.

Black Ops 3 - 2

De nuevo, en pos de unas partidas lo más equitativas posibles, llega el draft de especialistas. Si recordáis, uno de los principales añadidos de Black Ops 3 son nueve personajes específicos con armas y habilidades únicas (de nuevo, los MOBA como clara inspiración) entre los que elegir. Este fase que llegará justo después del ban/protect consistirá en que cada jugador elija una clase de personaje y una especialidad (la habilidad especial, que puede ir desde una pistola que mata de un tiro a la posibilidad de teletransportarse hacia atrás) con la finalidad de que ninguna de estas habilidades se repitan en la partida.

El modo Arena será la puerta de entrada perfecta para los neófitos en los eSports

Por último, y esto incumbe a un mayor número de jugadores, encontraremos la Arena, el nuevo nombre que ha recibido el modo liga que vimos en Black Ops 2. El principal cambio aquí es la independencia de un equipo concreto para subir de rango, basándose este en nuestras victorias: conforme ascendamos en busca de alcanzar el límite en el rango 20 necesitaremos encadenar más victorias mientras que cada vez que perdamos dos partidas seguidas bajaremos una división. Una forma directa y accesible de introducirse en el aspecto más competitivo de la franquicia Call of Duty.

Black Ops 3 tiene mucho que demostrar todavía pero es innegable que estamos ante una de las entradas más arriesgadas de la marca Call of Duty y que, además, apostará de manera clara y rotunda por los deportes electrónicos. Y eso no solo afecta a todo jugador profesional o competición organizada si no a todo aquel que busca una experiencia equilibrada e igualada. Aquí, la labor de Treyarch es encomiable.

Black Ops 3 - 3

Por último, cabe recalcar que será Playstation 4 la plataforma en la que Black Ops 3 recibirá los contenidos adicionales con antelación e, importante, será la utilizada en competiciones oficiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: