La edición 275 de la revista Heavy Metal, Metal Pesado en su edición en español, reunió a talentosos artistas mexicanos para esta entrega. En su portada puede leerse un poco de qué va la temática: Cyberpunk conoce el realismo mágico. Y esta extraña etiqueta dice muy poco de lo mucho que se puede encontrar dentro de las páginas de este número especial.

Su reciente publicación da el pretexto para hablar de la edición realizada por mexicanos en la revista más importante de cómics fantástico. Bajo la edición de RG Llarena, el issue #275 nos tiene preparadas varios relatos cortos envueltos en elementos de la cultura mexicana, magia, dioses mexicas, tecnologías futuristas, existensialismo y, como tal versa en la portada, el realismo mágico, ese al que los mexicanos estamos acostumbrados en un país tan complejo como hermoso y decadente.

Las historias confeccionadas en la Heavy Metal 275 se describen así mismas como "Cyberpunk conoce el realismo mágico"

En esta edición historia tras historia veremos ante nuestros ojos, con la gran plástica de los artistas que colaboraron, nuevas revoluciones abanderadas por el espíritu de Emiliano Zapata, extranjeros devorados por la exuberancia del sur mexicano, un dios maya que toma lo suyo, mesías robóticos poniendo a prueba (de nueva cuenta) a la naturaleza humana y todo eso que hace importante a la ciencia ficción. Además, un par de galerías exquisitas de Enid Balám y José Quintero, este último autor de la portada, titulada “Eva Coatlicue” y a quien nombramos en Hipertextual uno de los ilustradores que vale la pena seguir en redes sociales, tanto por su arte genial, sus comentarios y el contacto estrecho con sus seguidores.

Recordemos que Heavy Metal tiene ya una larga historia desde su primera edición en 1977, además de ser de gran importancia para el universo del cómic fantástico. Por sus páginas han estado presentes los mejores de los mejores, y sólo por mencionar algunos, podría nombrar a H.R. Giger y Esteban Maroto. Así como Moebius y Philippe Druillet en los números de Métal Hurlant, la revista francesa que diera pie a la edición estadounidense Heavy Metal y también publicada en Italia, Alemania, Inglaterra.

Así pues, una edición dedicada a historias y artistas mexicanos que da fe del gran talento que existe en el país, tanto en las letras como en lo plástico, y, aunque no se tenga en duda lo anterior, la Heavy Metal 275 es un número para regodearse en puritito arte mexa, como podría decirse para clasificar lo hecho en México.

Portada: José Quintero
“New Moon Rising” por Alberto Calvo, Omar Estévez, & FG Dr. Stain Ortiz
“The Eyes of Itzam” por Abraham Martínez, MoraMike, Aburtov, Charo Solís Fdez. & JAME
Galería de José Quintero
“Taxi” por FG Dr. Stain Ortiz & Omar Estévez
“Trees Feel No Rage” por Bef & Axel Medellin
“The Data Mule” por Santiago Casares & Jorge F. Munoz
“Izel” por RG Llarena, Oscar Bazal, Raul Manriqúez, Charles Solís Fdez. & Felipe Sobreiro
“Untopia” por Enrique Puig, Mario Guevara, Emmanuel Ordaz, Charles Solís Fdez. & Felipe Sobreiro
“The Outsider” por Homero Rios, Salvador Velázquez, & Ronato Guerra
Enid Balám
“The 49th Key” por Erika Lewis, J.K. Woodward, & Deron Bennett
“Motorcycle” por Fernando Gonzalez