Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Forza Motorsport 6 para Xbox One coincidiendo con las 24 horas solidarias de Ford y a pocos meses de su desembarco en la consola de Microsoft. Sobre el papel, un simulador de conducción que llega después de las buenas críticas del Forza Motorsport 5 con el que se estrenó la Xbox One y un año después del genial Forza Horizon 2, mucho más arcade, que cosechó suficientes críticas positivas para allanar el camino de la One y su amor por el motor.

La puesta de gala en el E3, con ese Ford GT cayendo del techo, venía a compensar la presentación silenciosa del juego con motivo del superdeportivo de Ford en el Salón del Automóvil de Detroit, y hacer una especie de homenaje al simulador de conducción toques arcade más interesante de los que podremos jugar en la consola de Microsoft en este E3. Y es que el despliegue de medios que Turn 10 Studios ha hecho con el Forza Motorsport 6 se queda pequeño cuando coges el mando y te pones delante del nuevo título de Microsoft: 26 circuitos repoducidos al detalle con técnicas de análisis por láser y 450 coches reproducidos al mílimetro en los que se ha puesto mucha atención a los detalles.

Forza6_E3_PressKit_04_WM-980x551

No hay clima dinámico, pero las mejoras en pistas mojadas son impresionantes Con el mando en la mano, el Forza Motorsport 6 se siente un Forza, ni más ni menos. Los detalles y la jugabilidad se mantiene casi intactos, pero la mejoras incluidas se notan en los primeros metros en carrera. 1080p y 60fps son sus banderas técnicas y lo cierto es que en un título de estas dimensiones, que visualmente es impactante, ayudan a no perder detalle. Esta vez seguimos sin clima dinámico, pero a cambio Turn 10 Studios ha incluido varios estados meteorológicos que ayudan a aumentar la inmersión en el juego. La inclusión de charcos que afectan a la conducción como el aquaplaning se sienten muy reales, en uno de los modos de juegos que hemos podido probar con esta característica activada aporta un realismo al juego que ni los simuladores más puros alcanzan de momento.

Forza6_E3_PressKit_01_WM-980x551

Pero sin duda, la inclusión de carreras todo-noche mediante el sistema de iluminación del coche se lleva la palma. Este modo de juego nos permite correr sin iluminación del circuito, siendo nuestro único aliado las luces del coche. Además, con el sistema de daños activados el simulación, si tenemos un golpe frontal, las luces podrán dañarse, impidiéndonos ver lo que tenemos delante. Este modo de juego sin duda aumenta la inmersión del coche. Solo estamos nosotros y nuestros faros, y con visibilidad limitada, todo se vuelve más complicado, mucho más real.

Cualquiera que haya conducido por la noche estará familiarizado con estas sensaciones, y lo cierto es que están muy bien llevadas a la consola. Competir en estas condiciones requiere mayores reflejos, pero sobre todo, un buen diseño de iluminación, algo que en Turn 10 se han tomado muy en serio como ha confirmado el propio Chris Bishop en el evento. Aquí es donde el modelado de los circuitos es especialmente importante, por lo que, a falta de probarlo con más pistas, la inclusión de modo noche sin iluminación es una de las opciones más interesantes del juego.

Forza6_E3_PressKit_02_WM-980x551

26 circuitos, más de 450 coches para todos los gustos y públicosOtro detalle interesante que hemos conocido de la mano de Chris Bishop ha sido la inclusión de un modo historia del automóvil. En este sistema de juego podremos competir en los momentos históricos de la automoción, como por ejemplo la lucha entre Ford y Ferrari en los 60s, muchos detalles interesantes que se verán completados con el ya mítico circuito de Top Gear con comentarios de sus presentadores incluidos.

La jugabilidad se mantiene más o menos intacta respecto a la versiones anteriores, pero ahora se siente más precisa y más real. Jugar con el mando es especialmente cómodo, algo que también ayudan los gatillos del mando de la One que permite aceleración y frenos mucho más precisos, pero en general el sistema de control, que además es ajustable y adaptable a dificultad del juego mediante ayudas a la conducción, hace su trabajo perfectamente.

Estamos, sin duda, ante el mejor Forza de la historia, que esta vez llega con hasta 26 jugadores en el multi y el sistema de Drivatar más mejorado gracias a la nube de Microsoft. Forza Motorsport 6 llegará el día 18 de septiembre de 2015 a las estanterías, pero si no podéis esperar, ya puede ser reservado para empezar a competir el primer día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: