No sabemos si las monedas virtuales será en el futuro, o al menos, si calarán lo suficiente entre la gente como para pasar a ser algo más que un sistema de nicho. Todavía falta mucha regulación, pero lo cierto es el Bitcoin, con sus aciertos y errores, ha supuesto un revolución para el comercio electrónico. Ahora, mientras decidimos si el dinero electrónico es el futuro de la moneda, Citibank está preparando su propia moneda electrónica como alternativa a Bitcoin.

CitiCoin es la moneda virtual sobre la que Citibank está trabajando pero que está basada en el Bitcoin y el blockchain. Es un hecho muy interesante que los bancos estén creando su propia criptomoneda, pero por mucho que salga de sus departamentos de I+D, sigue teniendo el mismo problema que el resto de criptomonedas: no tienen una conversión real que las respalden.

Mientras no cambie el panorama, las monedas virtuales tendrán todas el mismo problema Si tenemos en cuenta que el dinero en curso tiene detrás una autoridad que emite la moneda y lo respalda, y tienen valor físico respaldado por otra moneda, ¿como valoramos las criptomonedas? Actualmente el valor del Bitcoin depende de la disponibilidad y de la tasa de conversión del esta moneda función de otra, y lo más importante, está respaldada por un gobierno y aceptada como valor de cambio en una economía global, y por extensión, el valor de Bitcoin depende exclusivamente de su aceptación en el intercambio de bienes y servicios en la red. Por tanto, el problema es que el Bitcoin no está respaldado por ningún emisor especifico. Puedes generar Bitcoin en tu casa o puede comprárselos a una granja de Bitcoin miners en China.

Por ello, quizás si la moneda de Citi está respaldada por los activos del banco seguirá con los mismos problemas de Bitcoin, pues siempre dependerá del nivel de aceptación del público para darle valor. Ahora que no hay patrón oro, que el valor de nuestra moneda no está garantizada por bienes tangibles en forma de piedras preciosas, el valor de una moneda está estrechamente relacionada con su nivel de aceptación, y es muy complicado que alguien consiga implantar este sistema monetario de forma masiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: