Se ha ido un día más en el Campus, en la fiesta de la tecnología, emprendurismo y demás materias importantes que han movido miles de jóvenes y participantes de la República, así como ponentes de diferentes partes del mundo. En un ambiente que no para, la gala geek sigue su curso con muchas actividades, conferencias, talleres y compartir información. Como pasa cada jornada, las conferencias magistrales se llevan la atención de muchos y es el caso de las siguientes.

Chris Anderson

Si hay un ponente que no quería perderme el día de hoy fue, sin duda, a Anderson. Y es que pareciera que su talento no tiene límites. Ha sido editor de la revista Wired, es autor de los famosos libros 'The Long Tail', donde explica los modelos de negocios como Amazon y otras compañías de esa talla; así como de 'Makers', "para empoderar a los ciudadanos a través de la creación", como dice su perfil en el programa.

Su presencia en el escenario fue muy esperada, sobre todo porque estaba ahí en calidad de CEO de 3D Robotics y lo que tenía que contar era mucho. Anderson, además, es creador de la comunidad DIY Drones. Al inicio de su conferencia, que fue amena e interesante, explicó los alcances que pueden tener los drones y los robots en la vida diaria. Cómo se está trabajando en ellos, así como las utilidades que puede tener el Big Data que son capaces de recolectar.

Siempre sonriente y atento, dio especificaciones del software con el que trabajan los drones, ejemplos de su trabajo, las vistas que realizan. Algo que llamó la atención fue su comparativa de la tecnología de los drones, para proveer internet a lo ancho del planeta Tierra, algo ambiciado y visionado por otras empresas como Google, aunque con otras tecnologías, y los teléfonos celulares. Explicó que la telefonía satelital no logró los alcances que los celulares y a esa cobertura intentan llegar con su tecnología y sus drones.

Por último, explicó que México tiene un lugar privilegiado por los procesos de manufactura que se tiene en el territorio, así el talento de las personas; esto también motivado porque él es socio de Jordi Muñoz en 3D Robotics, la cual tiene su base en Tijuana y sedes en San Diego, Berkeley y Austin con más de 350 empleados y con ventas que ascienden a los 3 millones de dólares mensuales.

Eduardo Salles

El famoso artista de Cinismo Ilustrado se presentó ante un público que lo esperaba con ansias. Eduardo presentó una corta, aunque ilustrativa, charla sobre aquellas preguntas que siempre le hacen cuando da charlas. Sí, adelantándose a todo eso que le preguntarían, independientemente del motivo de su plática, comentó sobre su trabajo, dónde se inspira, que no en su oficina y sí en el lugar menos esperado; que no tiene un proceso específico y que la creatividad no es un método mecánico, puesto que si lo fuera lo harían las máquinas automáticamente.

También platicó de su antiguo empleo en una agencia de publicidad en la que permaneció cinco años y cómo decidió no "desperdiciar talento en cosas que a nadie le importan". Dijo que intentó tomarse un año sabático pero en uno de sus viajes vio las muchas cosas que se hacen en otros lados y "se regresó a ponerse a hacer algo". Esto viene al caso porque en la última parte de su charla habló sobre su nuevo proyecto y que hace muy poco, el 29 de julio, inició. Se trata de Pictoline, que básicamente "es un Cinismo Ilustrado pero en gifs", dijo.

Activismo vs. clic, activismo después de Ayotzinapa

Omar Rábago ofreció esta conferencia, no en el escenario principal pero no por esto un tema menos importante, actual y que es apremiante reflexionar. Y es que las palabras "activismo" y "Ayotzinapa" se han repetido a raudales en las redes sociales, sin embargo, vale la pena conocer el verdadero impacto de las acciones virtuales: clics, frente a los resultados e importancia de las acciones presenciales y en especie.

Omar Rábago es miembro del Centro Nacional de Comunicación Social y activista, como tal platicó el impacto en las redes sociales de los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa y los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; así como el movimiento que lograron realizar junto con los padres y amigos de los estudiantes para exigir su regreso y buscarlos.

Explicó como los hashtags referentes a estos movimientos se replicaron por toda la red y el tema fue trending topic varios días en Twitter, tales como: #YoSoyAyotzinapa, #VivosSeLosLlevaron, #YaMeCansé y #PorUnMéxicoEnPaz. También explicó la importancia del apoyo al movimiento y cómo no dejar que las marchas se muestren cada vez más vacías. Algo muy parecido a lo que dijo Denise Dresser en su conferencia magistral el Día 1 en el Campus Party.

Falta poco

Como siempre pasa, los sábados de Campus Party comienza a sentirse un movimiento que no estaba ahí antes, se entregan muchos premios, se terminan algunos retos, escasean muchas cosas como comida, dinero y comodidad, luego de varios días de trabajos, juegos y actividades en el Campus; sin embargo, aún tenemos mucho que disfrutar y ver. Para aquellos que no asistieron y se encuentran interesados en las charlas es posible verlas vía streaming en la página del Campus Party.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.