Han pasado poco más de cinco meses desde que probáramos una de las primeras versiones preliminares de Windows 10 gracias al programa Insider. Aquella build (9926) estaba en "los huesos" si así lo queremos llamar, pero ya se podía visualizar el gran potencial del sistema, sin duda uno de los mejores Windows que Microsoft ha construido hasta ahora, un atisbo de esperanza en móviles y buenas noticias para los usuarios.

Durante todo ese tiempo hemos recibido constantemente actualizaciones y mejoras, y hace apenas dos días una de las versiones más completas ha sido lanzada para quienes probamos Windows 10 antes de su lanzamiento. La build 10159 representa una diferencia abismal en comparación con la primera que revisamos en Hipertextual, y me ha generado tanto entusiasmo que he tenido que escribir al respecto, y compartir con ustedes algunas de las cosas más llamativas, pues es probable que la versión final luzca casi igual a esto.

El rendimiento y la interfaz

build 10159 de windows 10

Windows 10 vuela, no se si sea un efecto placebo gracias a que las aplicaciones Modern ya no abren en pantalla completa y no tienes que ver la insufrible animación de carga por un tiempo que parece demasiado largo para desperdiciar tu vida en ello, o que verdaderamente se han optimizado estas apps y sus tiempos de carga. En mi PC utilizo Windows 8.1 y tengo un buen hardware, sin embargo las aplicaciones tiene un retraso bastante desagradable para abrir luego de que presiono los iconos de la barra de tareas. En Windows 10 la respuesta es inmediata, y me parece hasta de locos, considerando que lo estoy ejecutando en una máquina virtual con una fracción de recursos.

centro de actividades windows 10

La interfaz se ha pulido bastante, si bien Windows nunca ha tenido el diseño más bonito del mundo, me atrevo a decir que Windows 10 es el Windows más bonito hasta ahora. En todos los aspectos posibles se ha refinado la apariencia. La pantalla de bloqueo, la de inicio de sesión, el centro de actividades, el cajón de búsqueda de Cortana, y el menú de inicio renovado, lucen mejor que nunca. Dejaron atrás esos fondos blancos y toscos y han implementado transparencias, formas más simétricas, iconos más descriptivos, y aprovechan mejor el espacio. Todo sigue siendo más grande de lo que me gustaría, pero es una mejora sustancial.

Los benditos iconos de las carpetas del sistema han dejado atrás el espantoso amarillo pollito radioactivo que tenían en las primeras builds, y han optado por un diseño que apenas cambia el estilo de Windows 8.1 pero que se ve mejor. De nuevo, no son la cosa más linda del planeta, pero supongo que hay que pensar en los usuarios acostumbrados a carpetas amarillas desde hace décadas. No a todos les viene tan bien un cambio drástico.

Una cosa pequeña que tal vez no a muchos le importe, pero a mi me ha encantado, es que los sonidos del sistema han cambiado y ahora son mucho mejores y más agradables. Lo malo es que el centro de actividades tiene un sonido para avisarte de los pendientes, pero no hay ninguna alerta visual, más de una vez me confundí sin saber de donde venía ese sonido y qué estaba pasando, espero se solucione al final.

Las aplicaciones

He aquí uno de los puntos que más se han mejorado, no es solo el hecho de que ahora todas las aplicaciones se ejecuten en ventanas como manda monesvol, es que todas las apps de Windows se han mejorado notablemente. Correo, Calendario, Fotos, El tiempo, Noticias, Música, Películas y TV, Xbox, La Tienda de aplicaciones, y Microsoft Edge. Todas han sido renovadas y optimizadas, ya no parecen mero crapware de relleno, algunas hasta me ha provocado usarlas.

build 10159 de windows 10

El punto alto de todo esto, es sin dudas Microsoft Edge, el nuevo navegador que pretende enterrar en el olvido a Internet Explorer, no deja de sorprenderme gratamente. No solo consume cantidades minúsculas de memoria RAM, sino que tiene un diseño bastante minimalista y bien cuidado, el modo lectura funciona de forma fenomenal, la carga de páginas es rápida y el suavizado del scroll es bastante agradable. Microsoft ha dicho que Edge soportará extensiones como las de Chrome (no podría agradecer más esto) y que permitirá anclar webapps de las páginas que quieras, como hacemos con Chrome para crear accesos directos. Sinceramente, no puedo esperar a que esté completamente listo y en su mejor momento para darle una oportunidad. Lastima que hayan decidido dejar de llamarlo Spartan y optado por la regresión a un nombre con una "e" y un logo que recuerda totalmente a Internet Explorer.

Recuerda que si eres un miembro del programa Insider, podrás actualizar el 29 de julio a la versión final de Windows 10 y seguir probando todas las novedades antes de que los usuarios finales las reciban. Sí, sin pagar nada. Si no eres parte del programa Insider, necesitarás tener una licencia válida de Windows 7 o Windows 8/8.1 para recibir tu actualización gratuita, tienes un año para reclamarla, después de eso tendrás que pagar como todos los demás.

build 10159 de windows 10

build 10159 de windows 10

edge

build 10159 de windows 10

build 10159 de windows 10

build 10159 de windows 10

xbox