Cuando Apple anunció el Apple Watch, quedó bastante claro que las primeras aplicaciones que llegarían en el lanzamiento del smartwatch no correrían en él de manera nativa, sino que sería el iPhone el que se encargaría de procesar todo los que vemos en las aplicaciones de terceros en él. También anunciaron que, tras WatchKit a finales de este año llegarían las aplicaciones nativas, y Apple acaba de presentar en la WWDC 2015 el nuevo watchOS 2.0, que permitirá disfrutar que los programadores las lleven a la App Store. Será ahora cuando deberíamos ver una experiencia sin ralentizaciones y más autónoma, además de otras novedades.

Se han estrenado nuevas watchfaces que mejorarán aún más la personalización que podemos hacer en nuestro Apple Watch. Por ejemplo, podemos seleccionar una de nuestras fotos como fondo del watchface, es decir, con la hora encima.

También hay nuevas funciones para el reloj, como Time Travel, que, en combinación con la corona digital, nos llevan a eventos futuros de nuestro calendario o apps de recordatorios o tareas, una función que nos sonará del Pebble Time.

Cuando el Apple Watch está en posición horizontal y cargando, se activa un modo nocturno, aprovechando la pantalla AMOLED. La corona digital funciona como botón para retrasar las alarmas, y el botón lateral las apaga.

Los desarrolladores también podrán desarrollar las llamadas "complications", que son como pequeños widgets que dan mucha información y se integran con los watchfaces que tengan la función disponible, pero no los alteran en profundidad. Es decir, de momento, Apple no permite a desarrolladores lanzar nuevos watchfaces, como hemos visto en Pebble.

En cuanta a las apps en sí, lo primero que hay que resaltar es que las aplicaciones deportivas servirán como fuente de datos para la aplicación oficial de Apple, y Siri podrá comenzar la actividad deportiva con dictado por parte del usuario. También se podrán contestar mails con respuestas cortas, emojis y dictados para mensajes más largos. Ahora las llamas de FaceTime también se pueden contestar en el Watch.