Hace unos meses contábamos que el mercado de la telefónia móvil había crecido más en América Latina que en cualquier otra parte del mundo. Sí, sorprendente, más crecimiento en ventas de smartphones que en las potencias China o India. No sorprende frente a China que es un mercado (en su población urbana) que cada vez se acerca más a la saturación, pero sí frente a otros países con muchos más potenciales compradores. Hoy, según nos llega desde Counterpoint Research, hemos sabido que en el primer trimestre de 2015, el mercado de smartphones en América Latina ha crecido un 25% respecto al mismo período del año anterior.

Según estas cifras, sigue siendo una de las regiones con más atractivo para que los fabricantes puedan crecer. Sorprende que fabricantes muy centrados en dicho mercado, como Motorola, haya perdido presencia respecto a 2014, pasando del 9.1 al 8.6% de cuota. Samsung, siguiendo la tónica del resto de mercados, ha perdido también un gran porcentaje, aunque ha ganado desde el cuarto trimestre de 2014. Eso sí, el precio medio de venta de sus dispositivos ha caído un 31%. LG también ha perdido una cifra considerable, y como en el resto del mundo, Apple ha crecido, ganando un 4.7% de cuota, gracias al empuje de ventas que han experimentado con el iPhone 6 y del iPhone 6 Plus. Lo llevamos diciendo todo el año, el mercado esperaba un smartphone más grande por parte de los de Cupertino, y su llegada ha cambiado el mercado de muchos países.

Los fabricantes locales serán los próximos grandes protagonistas en la región

Hay más datos curiosos, como que en Argentina, debido al proteccionismo y la pérdida de rentabilidad de los celulares sencillos, las ventas de smartphones alcanzan el 99% sobre el total del mercado, mientras que en el resto de países se mueve sobre el 77%. Por último, hay que mencionar el gran crecimiento que han experimentado fabricantes locales de la región, como Lanix en México, frente a fabricantes asiáticos que también están intentando entrar en la región.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.