Se terminaron los rumores. Apple ha hecho oficial su nuevo sistema operativo de escritorio, OS X El Capitán, que frente a lo que sucedió el año pasado, se trata de una renovación en profundidad de OS X Yosemite pero no en diseño ni en prestaciones. Esta vez, Apple ha optado por utilizar la misma estrategia que en su día utilizaba con OS X Snow Leopard: mismo sistema operativo que la versión interior en lo que se refiere a diseño y prestaciones pero cambios profundos a nivel de sistema para hacerlo más estable, más rápido y más eficiente.
OS X El Capitán es todo lo que esperábamos de Yosemite pero llevado más allá. Un sistema operativo a la altura de 2015 que, manteniendo el mismo diseño que el año pasado llega con un interior totalmente renovado para sacar el máximo partido a nuestros Macs, con cambios menores en Spotlight, en algunas apps como Safari y en el manejo de ventanas, junto con algunas mejores muy esperadas como las pestañas fijas en Safari o la búsqueda con mensaje natural en Spotlight.
Mail ha recibido un montón de mejoras en usabilidad, sobre todo en el sistema de manejo de ventanas y ahora incluye pestañas en la ventana de nuevo mensaje. Respecto a las mejoras en el sistema de ventanas, Exposé ahora es más rápido y intuitivo si utilizamos los tres dedos dentro del trackpad. Además, Apple ha incluido Split Screen, la posibilidad de añadir dos ventanas al mismo tiempo en ventana partida, permitiéndonos asignar el espacio que queramos en cada pantalla.
A nivel de sistema, Apple ha incluido Metal, el framework para juegos que ya estrenó con iOS, y de la mano, ha mejorado enormemente la velocidad del sistema, aumentando hasta un 15% la velocidad a la hora de abrir archivos tipo PDF, y en el mismo modo, un 40% en eficiencia de las aplicaciones, lo que se traduce, además, en una mayor duración de la batería del sistema.
La beta pública de OS X El Capitán estará disponible hoy, la versión final llegará en otoño con todas estas novedades:
- Nueva fuente en el sistema.
- Acceso directo al teclado chino.
- Continuar la copia de archivos.
- Detector de datos de vuelo.
- Búsqueda de Safari con Spotlight.
- Nuevo diseño de utilidad de Discos.
- Copia de ruta del Finder.
- Nuevo selector de color.
- Ventana de Spotlight adaptable a tamaño.
- Mejoras en la proyecciones.
- Ocultar automáticamente la barra de menú
- Sugerencias de buscar a mis amigos.
- Mejoras en autocompletar.
- Nuevo Método de entrada japonés
- Extensiones de enlaces
- Crear Recordatorio del menú Compartir
- Nuevos idiomas en el diccionario
- AirPlay Vídeo
- Última búsqueda
- Cambiar nombre desde el menú contextual.
- Sugerencia de eventos.
- Dictado árabe
- Personalizar al fuente de Safari Reader