Las administraciones públicas de las ciudades están buscando soluciones para una movilidad urbana que produzcan cero emisiones. Todos los autobuses y vehículos que ruedan son una piedra en el zapato para la calidad del aire de las grandes urbes, a pesar de ir mejorando el rendimiento de los motores y reducir considerablemente sus emisiones y consumos.

Pero no hay que olvidar la gran cantidad de vehículos que, durante el día, atraviesan la ciudad o se desplazan por sus calles. Mismamente en Madrid, en la primera semana de este presente año, ya se habían superado los límites diarios establecidos para todo un año. Una de las soluciones que se lleva cociendo desde hace unos años es conseguir que todo el transporte público dependiente del consistorio o instituciones públicas sea de emisión cero.

Por eso mismo, la empresa Alstom ha presentado en la feria de movilidad urbana UITP, celebrada en Milan, un novedoso sistema de carga rápida para autobuses y tranvías eléctricos.

Una solución tecnológica para conseguir un transporte público con cero emisiones

Esta tecnología se denomina SRS (Stationary Recharge Solution- Solución de Recarga en Estaciones) y se basa en la tecnología APS (Alimentación por Suelo) que ya Altson usa en los tranvías Citadis. Pero hay cambios considerables: mientras que la tecnología APS suministra energía eléctrica durante el recorrido del tranvía, la solución SRS solo suministra energía eléctrica cuando se detiene en las estaciones, y así, puede cargar sus baterías en menos de 20 segundos.

Esta tecnología se basa en el funcionamiento de los supercondensadores. El tranvía de Alstom se recarga a través de un raíl conductor instalado en la superficie y por medio de unas zapatas conductoras montadas bajo la caja. Cuando el tranvía funciona, entre estación y estación, requiere la electricidad de las baterías sin necesidad de ningún tipo de catenaria. Además, para ser más eficientes, se les ha equipado un sistema de recuperación de energía en el sistema de frenado, tipo Kers.

SRS_alstom

La energía se consigue a través de armarios eléctricos, diseñados expresamente para tener un tamaño pequeño y sea sencilla su instalación en las estaciones, y ocupe el menor espacio posible.

Este sistema también se ha ideado para que no solo lo puedan usar los tranvías fabricados por Alstom, con lo que es una solución abierta para cualquier tranvía que hoy en día este en circulación y asi aumentar su ratio de ventas e implantación en las ciudades.

No nos podemos olvidar que esta solución tecnológica, SRS, también puede usarse para el transporte por carretera, gracias a su aplicación en los autobuses eléctricos. El sistema es muy similar al que hemos visto en los tranvías, los puntos de recarga se instalarían en los suelos de las paradas y así pode recargar en muy poco tiempo las baterías de los autobuses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: