Tras varios meses de teasers, por fin llega al App Store Spark, el cliente de correo de Readdle (PDF Expert, Scanner Pro, Calendars). Un proyecto ambicioso que quiere convertirse en nuestra app preferida para gestionar el email.Los clientes de correo electrónico han sido uno de los campos en los que más se ha intentado innovar en los últimos años. La llegada del iPhone y el iPad ha acabado por popularizar el uso de aplicaciones par consultar el correo en vez de usar la web, lo que junto con la llegada de las interfaces táctiles, ha acabado por revolucionar el segmento. Desde que Google compró Sparrow (y mató la mejor alternativa que teníamos en OS X y una de las futuras promesas de iOS) son muchos los que lo han intentado: Mailbox, Boxer, Google Inbox, Dispatch, Mail Pilot… La lista es muy larga, y sin embargo ninguno me ha terminado de convencer para que abandone Mail.

Hasta ahora, ninguna de las alternativas me ha terminado de convencerPuede que sea porque todo el mundo se empeña en que el futuro del correo electrónico pasa por gestionarlo como si de una lista de tareas se tratara, o porque iOS no permite usar por defecto una app de terceros (veremos si esto cambia con iOS 9). Incluso quizás tenga mucho que ver con que muchas alternativas tenían sus propias carencias: sin notificaciones Push, te obligaban a usar toda su “suite” para que funcionase bien, no se adaptan a la forma en la que trabajas o simplemente no aportaban mucho más de lo que ya hacía Mail.

Con todo este historial de decepciones a la hora de cambiar de app de correo, no voy a negar que me mostré realmente escéptico cuando me enteré que Readdle, una de las empresas con más prestigio dentro del App Store y creadora de apps como PDF Expert, Scanner Pro o Calendars, estaba trabajando en un cliente de mail para iPhone. Las expectativas ante este tipo de anuncios siempre suelen ser altas, sobre todo cuando vienen de empresas de renombre o que se venden muy bien, y conociendo como suele acabar la historia decidí no hacerme ilusiones hasta poner mis dedos sobre ella.

A día de hoy, y tras pasar las últimas semanas trabajando a diario con ella, puedo decir que Spark es la primera aplicación que ha conseguido sustituir a Mail en mi iPhone.

Diseño

spark-diseño
Si hay un aspecto en el que Spark es realmente flojo, ese es el diseño. No es que la estructura sea mala, de hecho sigue el mismo esquema que la gran mayoría, sino que visualmente no termina de resultarme atractivo. Visualmente no termina de encajar dentro de iOS 8, y en ocasiones parece que estamos ante una app que sigue las guías de Material Design (Android). No es que me disgusten los colores elegidos o que esperase algo tan “soso” como Mail, pero algo más cercano a Fantastical, Day One o incluso Evernote hubiera estado mejor. Por supuesto, esto es algo puramente personal, y aunque a mi no me termine de convencer eso no significa que sea malo.

Tiene que mejorar la consistencia de algunos gestosLo que si que deberían mejorar en próximas versiones es la consistencia del gesto de deslizar el dedo desde el borde de la pantalla hacia el centro para volver atrás. Es realmente confuso que en algunas pantallas funcione, como cuando estamos dentro de un correo, y en otras, como cuando queremos desplegar el menú o estamos en ajustes, no.

Por último, he de decir que, la elección del icono, pese a recordar al difunto Sparrow, me gusta bastante. El diseño de las primeras betas (muy similar al de Mail) era realmente soso y de nuevo no encajaba con la estética de iOS. Teniendo en cuenta que ha sido un cambio de última hora (En este, este y este tuit podéis ver el resto de candidatos) no está nada mal.

Características

spark-notificaciones
Puede que cada vez más usuarios decidan silenciar las notificaciones del correo electrónico, pero para mi estar al día de lo que llega o no a mi buzón de entrada es vital. No es que sea asunto de vida o muerte, pero como periodista si que tengo que saber cuanto antes si me ha llegado algún correo de trabajo. De ahí que las notificaciones Push con cualquier cuenta de correo sean una de las características que más he disfrutado en Spark. Aunque he de confesar que es algo que he disfrutado porque no recibido cientos de mails al día. Para los que se encuentren en esa situación, la app cuenta con un sistema de notificaciones inteligente que se encarga de avisarnos únicamente de los correos importantes. La idea es buena, aunque aún necesita pulirse un poco más. Quizás si a ese sistema “inteligente” le pudiésemos dar algunas pistas la cosa mejoraría. Por lo demás la gestión de las notificaciones es realmente buena, pudiendo elegir distintas configuraciones según la cuenta.

Para terminar con las notificaciones, resulta curioso que Readdle haya incluido la opción (se puede desactivar) de saber si nuestros destinatarios leen o no nuestro correo. En plena crisis social por las notificaciones de lectura puede que no sea una gran idea llevar el “doble check azul” al mail, pero ahí está para alegría y decepción de muchos. El sistema usado es el mismo que utilizan muchos servicios de newsletters para conseguir estadísticas: se incluye un pequeño código HTML que carga al abrirse y envía una visita al servidor de Readdle que después notifica al emisor de que se ha abierto, aunque no asegura que se haya leído.

El verdadero potencial de Spark está en la bandeja de entradaNotificaciones aparte, el verdadero potencial de Spark está en la bandeja de entrada. Gracias a su combinación de gestos, búsqueda avanzada, aplazar mensajes y lo que Readdle llama “Smart Inbox” utilizar el correo electrónico en iPhone es mucho más cómodo que nunca. Puede que ninguna de estas ideas sean originales, pero si son los primeros en combinarlos todos de la manera correcta.

Cuando activamos “Smart Inbox”, la aplicación organizará nuestra bandeja de entrada de forma automática, de una manera similar a lo que hace Gmail en el navegador, solo que llegando un paso más allá. Por un lado separará los correos leídos y marcados de los no leídos, y dentro de estos volverá a hacer una selección según el remitente. De esta forma Spark pondrá en un grupo los correos que nos envían “personas reales” en otro las newsletters y por último las notificaciones de servicios y webs. Esta división del buzón de entrada nos permite estar siempre al día de los correos más importantes y dejar el resto para cuando tengamos tiempo libre.

spark-gestos
Y si a esta pre-organización que hace Spark le añadimos la facilidad con la que podemos gestionar nuestro correo gracias a los gestos estamos ante la app más cómoda para “limpiar” la bandeja de entrada. Los gestos se basan en deslizar el correo hacia la izquierda o hacia la derecha, algo que introdujo Tweetie en 2008. Al igual que en Mailbox según lo mucho que arrastremos hacia un lado u otro haremos una u otra acción. Por suerte todos los gestos se pueden personalizar, por lo que podemos adecuarlos fácilmente a nuestra manera de trabajar.

Podemos aplazar un correo para que Spark nos notifique más adelanteUna de las acciones que podemos incluir es la de aplazar un mensaje o, como lo llama la app, “Snoozed”. Esta es la única función que Spark ha heredado de los clientes que intentan que gestionemos el correo cómo si de una lista de tareas se tratará. La función es bastante simple: nos permite “aplazar” un correo para más tarde, cuando volveremos a recibir una notificación suya. Personalmente no lo uso mucho, pero puede ser de gran utilidad si recibimos correos de trabajo el fin de semana y no queremos saber nada de ellos hasta el lunes.

En cuanto al sistema de búsqueda he de decir que está a un gran nivel. No solo busca en todos los buzones y carpetas, si no que además nos permite hacer búsquedas avanzadas mediante lenguaje natural. De esta forma podemos escribir “attachments from” y después elegir un contacto y Spark filtrará todos los correos con archivos adjuntos que nos haya enviado un contacto. Aún así, se echa en falta que este lenguaje natural esté disponible en más idiomas que el inglés.

A la hora de escribir mails Spark tampoco se queda atrás. Tanto si queremos enviar una respuesta rápida como si queremos escribir algo más elaborado estaremos totalmente cubiertos. Lo primero lo tenemos cubierto gracias a las “Quick Reply” que nos encontramos al final de todos los correos que recibimos. Estas respuestas están inspiradas en gran parte en los mensajes que se suelen enviar cuando no podemos contestar a una llamada y son realmente útiles cuando la respuesta que queremos dar es tan simple cómo un “Ok”. En concreto podemos decir tres cosas: “Thank You”, “Like” y “Simile”. Es una muy buena idea, sin embargo el hecho de no poder personalizar estas respuestas rápidas (o por lo menos traducirlas a otros idiomas) hace que sea algo limitado. Podríamos entrar en el debate de si es necesario enviar un mail para decir algo tan corto, o si es adecuado o no enviar una respuesta automática tan clara (el mail que se envía tiene un formato especial), pero eso mejor lo dejamos para otro post.

spark-adjEn cuanto a los mails normales, Spark cumple con todos los requisitos mínimos y añade unas cuantas características que hacen escribir correos desde el móvil algo tan sencillo como en ordenador. El más importante de todos es la posibilidad de adjuntar archivos desde casi cualquier servicio de almacenamiento en la nube, algo que hasta ahora Mail solo puede hacer desde apps de terceros. Si somos usuarios de Dropbox, iCloud Drive, Google Drive, OneDrive o Box simplemente tenemos que pulsar el botón de añadir archivo adjunto para acceder a nuestra nube y adjuntar cualquier archivo (que no enlace de descarga) que queramos. Y si tenemos una cuenta personal y otra profesional, podemos añadir ambas sin ningún problema.

Al igual que en Mail, si queremos consultar otros correos mientras estamos escribiendo uno, Spark nos permite minimizarlo y así evitar enviarlo a Borradores. El proceso no es tan ágil como en Mail, donde simplemente tenemos que arrastrar la ventana hacia abajo (aquí tenemos que pulsar cerrar y después minimizar), pero sigue siendo más rápido que guardar el correo en Borradores y después volver a abrirlo.

Otro detalle que me ha gustado mucho, aunque no es tan vital, es forma en la que se manejan las firmas en Spark. Al menos tengo 8 firmas que uso habitualmente (personales y profesionales, en castellano y en inglés, más amables o más directas…) y normalmente suelo usar Textexpander para incluirlas. Sin embargo, en Spark me he olvidado por completo de mis abreviaciones y he ido “all-in” con su sistema. La primera vez que empezamos a escribir la app busca en nuestro correo las firmas que usamos habitualmente y nos pregunta cuales queremos guardar. Una vez elegidas la primera firma aparecerá siempre por defecto, pero cambiarla es tan sencillo como deslizarla hacia un lado. Un simple gesto que hace todo más llevadero.

Cómo viene siendo habitual desde el lanzamiento de iOS 8, la propia app no es el único lugar donde podemos crear un mail. Y es que gracias a su extensión cualquier aplicación que nos permita compartir contenido puede enviarlo desde Spark. Esto no es ninguna novedad a estas alturas, pero si consigue hacer más llevadero usar un cliente de correo de terceros en vez de Mail. Ya no tenemos que usar la app por defecto ni por las notificaciones, ni por la comodidad de compartir algo desde otra app.

spark-firmas
Personalmente, más que la extensión de Spark para enviar mails desde apps de terceros he agradecido que Readdle haya integrado en su app la extensión de 1Password. Para mi uno de los requisitos básicos de cualquier aplicación en 2015. Puede que algunos desarrolladores no lo consideren necesario “si total el usuario solo va a iniciar sesión una vez”, pero aunque sea solo por esa vez ya merece la pena. Aún así, en Spark es una integración con mucho sentido, puesto que no solo vamos a querer iniciar sesión en todas nuestras cuentas de correo, si no también en los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o otros como Evernote o Instapaper. Aunque del mismo modo que agradezco que se integre 1Password he de decir que me siento algo decepcionando por que no se haya integrado el SDK de Textexpander. Está claro que podemos usar el teclado de dicha app, pero en ocasiones falla y todos sabemos que los teclados de terceros no han terminado de ir bien en iOS 8.

En cuanto al precio, después de ver toda la lista de características y el cariño que han puesto desde Readdle para crear Spark sorprende que cueste tan poco como nada, sobre todo si tenemos en cuenta que no tiene ningún tipo de compra In-App, ni anuncios y que servicios cómo las notificaciones Push son costosos. Desde Readdle no han asegurado nada por ahora, pero han dejado entrever que en un futuro tendremos que pasar por caja si queremos usar algunas de las características avanzadas que irán incluyendo.

Conclusión

Tras un par de semanas con Spark instalado en mi iPhone puedo decir con toda tranquilidad que es el primer cliente de correo electrónico de terceros que me aporta lo suficiente como para sustituir a Mail. Puede que hasta que Apple decida añadir la opción de usar apps de terceros cómo apps por predeterminadas el cambio sea algo trabajoso, pero gracias a las notificaciones Push y su extensión todo se simplifica.

Está claro que Spark no es el primer cliente de correo en incluir estas dos cosas desde que salió iOS 8, pero si es el primero en hacerlo sin obligarme a gestionar mi correo como una lista de tareas (algo que no me gusta nada) ni, a diferencia de Outlook, quiere juntar mi app de calendario con mi app de correo. Puede que los arboles no me dejen ver el bosque, pero a día de hoy sigo queriendo que mi app de correo sea solo eso, una aplicación de correo electrónico. Nada más.

Cuestiones filosóficas aparte, Spark es a grandes rasgos todo lo que le puede pedir un usuario medio-alto a un cliente de correo, sobre todo aquellos que reciben una gran cantidad de mails a lo largo del día. Puede que se echen en falta algunas cosas, como la integración con el SDK de Textexpander, y que el diseño no sea el mejor, pero para ser una versión 1.0 no está nada mal. Readdle ha expresado en varias ocasiones sus intenciones de llevar Spark al resto de plataformas por lo que no puedo esperar a ver que tal luce en mi iPad y en mi Macbook.

Pros

  • Notificaciones Push con cualquier servidor de correo.
  • Si recibimos muchos correos al día Smart Inbox nos ayuda a distinguir lo importante de lo superfluo.
  • También en Watch.

Contras

  • El diseño no termina de encajar con iOS 8.
  • Se echa en falta la integración con Textexpander.
  • La protección con contraseña o Touch ID no estaría de más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: