Acabamos de despedir a Mad Men de la televisión luego de 7 temporadas en las que seguimos las vicisitudes de Don Draper, y con un final que alcanzó la perfección. Sabemos que este proyecto es el sueño hecho realidad de Matthew Weiner, un sueño que le tomó muchos años realizar y que ha cerrado de manera genial.

don-draper

Se ha hablado de la posibilidad de realizar un spin-off de la serie, se manejan varios personajes que podrían estar en él. Con todo esto, Jon Hamm, el actor principal de Mad Men se echará de menos. En lo personal me parece que él dio una cara nueva a los personajes masculinos, dio una muy buena interpretación como Don y bueno, su ridículamente sexy presencia se extrañará. Por esto, un repaso a algunas geniales series donde lo podemos ver y no echarlo tanto de menos. Es curioso que sus participaciones se dividen, casi en igual cantidad, entre papeles dramáticos y cómicos. Vayamos a ellos.

The Greatest Event in Television History

Esta miniserie de parodias son una genial oportunidad de ver a un Jon Hamm como him self arrogante, con un ridículo bigote y un final inesperado. Estos capítulos realizados para la barra de Cartoon Network, Adult Swim, son unas divertidas parodias de intros de la televisión estadounidense de los años 80's y 90's. Adam Scott y su esposa son los creadores de esta, y cuenta, hasta el momento, con solo cuatro capítulos, todos ellos muy divertidos, con muchísimos actores invitados. Nuestro Jon Hamm participa en dos de ellos. El formato de los pequeños capítulos de la serie, que a penas rebasa los once minutos, es de mockumentarys que muestran el trabajo detrás de la recreación de los intros que marcaron la televisión de aquel país del norte de América.

Web Therapy

Otra serie cómica y de capítulos pequeños, Web Therapy protagonizado por Lisa Kudrow. Trata de una terapeuta llamada Fiona Wallice, que busca innovar sus sesiones utilizando las nuevas tecnologías; así, reduce el tiempo de las consultas tradicionales de cincuenta minutos y reducirla a tres. En estos pocos minutos intenta ir al meollo de las probemáticas de sus pacientes; el resultado, hilarantes diálogos, un formato innovador ya que vemos la conferencia tal cual, en momentos parece que estamos en el lugar de los interlocutores. Esta serie cuenta con poco más de sesenta capítulos y también con muchos actores invitados. Hamm es uno de esos.

The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret

Seguimos en la comedia y ahora se trata de la genial serie creada por David Cross. Esta hilarante historia, con un humor muy estadounidense, también cuenta con muchos artistas invitados a parte de su cast regular (que también es genial), como Spike Jonze, Will Arnett, entre otros. Entre los artistas invitados está el propio Jon Hamm que al menos participa en cuatro episodios de la temporada de 2012.

A Young Doctor's Notebook

Vayamos a una serie de drama, para variar, pero sin quitar el dedo de la comedia. En este caso se trata de una mini serie de dos temporadas, con cuatro episodios cada una. A Young Doctor's Notebook es una serie rarísima, con disculpa de usar este adjetivo ambiguo y superlativo, pero no se me ocurre otra forma de describirla. Jon Hamm y Daniel Radcliffe interpretan al mismo personaje en distintas épocas, el ritmo de la serie es muy interesante, ya que vamos del pasado al presente de la mano de estos actores. La serie es de época y se instala en la Rusia de principios del siglo XX. Una serie muy recomendable y única.

Black Mirror

Black Mirror es una serie inglesa de 2011 que sorprendió a propios y a extraños con sus dramáticas propuestas argumentales, así como su temática de ciencia ficción y los dramas en los que la tecnología lleva la pauta. Con dos pequeñas temporadas de tres capítulos cada una, en 2014 se estrenó un especial de navidad que inauguró la tercera temporada. En dicho especial, llamado 'White Christmas', Jon Hamm participa como protagonista junto a Oona Chaplin y Rafe Spall. Un capítulo intenso, desgarrador, en la que la tecnología hace sus veces de verdugo y aliado, todo al mismo tiempo. Muy recomendable este capítulo como todos los anteriores.

Unbreakable Kimmy Schmidt

Por último, y no menos recomendable, esta serie que me ha hecho reír con las escenas y diálogos más bobos y geniales a la vez. De la imaginación y creación de la increíble Tina Fey y Robert Carlock, Unbreakable Kimmy Schmidt, es una serie original de Netflix, y, sin duda, se volvió de inmediato mi favorita por lo fresco de su humor, sus personajes alocados, por su historia principal, por Kimmy interpretada por Ellie Kemper, y, claro, por Jon Hamm que tiene una participación con un personaje que amas y odias (y que por esto amas de nuevo). Será hasta el año siguiente que tenemos la continuación de esta fabulosa serie, así que, en verdad, si no la has visto: hazlo ya. Es genial.