La espera ha valido la pena. La versión para PC de Grand Theft Auto V ya está en el mercado y en ella encontramos la mejor forma de disfrutar, no sin ciertas asperezas, de una de las mejores obras de los últimos años.Es muy difícil decir algo de Grand Theft Auto V que no se haya dicho ya. Lanzado en octubre de 2013 para Playstation 3 y Xbox 360, ha tardado más de año y medio en llegar a PC, haciendo una parada previa en las consolas de nueva generación. Quizá lo más fácil de decir es que el trabajo de Rockstar no solo sigue siendo vigente si no que es difícil encontrar algo mejor en el panorama actual y, posiblemente, siga siéndolo dentro de unos años.

Hablamos de la versión de PC con lo que la principal variación con respecto a lo visto en consolas es evidente. Siempre que nuestro PC lo permita, disfrutar de Los Santos a 60fps es una experiencia magnífica y que embellece todavía más un conjunto que ya dejaba con la boca abierta en consolas con siete años a sus espaldas.

Grand Theft Auto V 4

El nivel del port a compatibles es notable pero no termina de justificar la espera adicional: en términos de optimización es más que decente pero las diferencias entre los parámetros gráficos mínimos y máximos son mucho menos palpables de lo que cabría esperar y, a su vez, las diferencias técnicas entre dicha versión y la de consolas de nueva generación menos evidentes de lo esperable. Aún y con ello, no cabe duda: la mejor versión de Grand Theft Auto V es la de PC. Grand Theft Auto V 5 La ciudad de Los Santos, una maravilla en todos los sentidosLo es, de nuevo, con algún que otro pero. Atendiendo al trabajazo realizado por la comunidad durante años en lo que a creación de mods para GTA IV se refiere, era de esperar que Rockstar apostara por potenciar dicho aspecto y dotar a los modders de las herramientas necesarias pero a la hora de la verdad nos encontramos con que la realidad dista mucho de estas suposiciones y, lejos de ofrecer facilidad de ningún tipo, el acceso al código para desarrollar modificaciones es mucho más complicado de lo esperable, encontrándonos con trabas por parte de Rockstar.

El modo en primera persona estrenado en PS4 y Xbox One repite en esta versión

Quizá el añadido menos esperado y publicitado pero que más se agradece a la postre es el del aumento de jugadores online, pudiendo recorrer Los Santos con hasta otros 39 usuarios en un mismo servidor; la ciudad está más viva que nunca y será difícil que nos falte compañía en las muchas y muy distintas pruebas que pueblan el mapa.

Como decía, poco podemos contar sobre GTA V que no se sepa a estas alturas pero para aquel despistado vale la pena incidir en el gran añadido a la franquicia, la capacidad de controlar a tres protagonistas distintos. Y además de las implicaciones jugables obvias, esto desemboca en una historia que mezcla el tono desenfadado de Vice City con la sobriedad de GTA IV encontrando un punto medio entre ambos planteamientos narrativos en el que se desenvuelve de manera notable.

Grand Theft Auto V 3

Es cierto que quizá el desarrollo de los personajes no esté a la altura de lo que cabría esperar del estudio que nos trajo Red Dead Redemption y sorprende encontrarse con personajes tan planos como Franklin y con esa imprevisibilidad tan previsible de la que hace gala Trevor, la locura hecha protagonista. Michael, por su parte, me parece el personaje más profundo y equilibrado que pese a la inspiración evidente en Tony Soprano, tiene una identidad propia. Pese a ciertos problemas, el modo online es toda una gozada

Lo peor de GTA V, que no malo, es su desarrollo. Es lógico que en un proyecto de este corte cuya historia puede irse a las treinta horas horas encontremos caídas en el ritmo pero tras dos tercios apabullantes, la recta final pierde fuelle y se torna excesivamente previsible. Que el casting de secundarios no sea el mejor agrava un poco el problema y en comparación al excelente nivel de todo lo demás, el conjunto resulta un tanto decepcionante.

Hablando de protagonistas, quizá el protagonista principal de Grand Theft Auto V sea la ciudad de Los Santos. Su recreación es impecable y su extensión y variedad son encomiables. Además, lejos de salpicar el mapa con cientos de actividades irrelevantes, toda aquella misión secundaria tiene un sentido y un trabajo detrás. Y de entre todas las actividades a completar destacan, obviamente, los golpes y atracos.

Grand Theft Auto V 2

Los que encontraremos en el modo historia suponen un aperitivo más que jugoso y ya entonces podremos elegir nuestro modus operandi, disfrutando de misiones muy distintas según nuestras elecciones. Los heists del modo online son mucho más trabajados y su elaboración previa es más extensa pero lo que más destaca es la cooperación con otros jugadores en todo momento, distribuyendo tareas y objetivos y, por supuesto, repartiendo el botín. Pese a llegar tarde, estos golpes online suponen una de las mejores experiencias cooperativas que se puede disfrutar hoy por hoy. Impagables.

Hablábamos de que la versión de PC de Grand Theft Auto V es, si se tiene un PC lo suficientemente potente, la mejor que se puede disfrutar a día de hoy. Pero también es cierto que dicha versión no ha llegado exenta de problemas: a un primer día plagado de problemas le han seguido desconexiones e intermitencias en un servicio online ligado al Rockstar Social Club. Pequeñas asperezas que podrían ser comprensibles pero que cuesta encajar después de una espera de más de año y medio.

Conclusión

Pese a haber llegado tarde a la fiesta y con ciertos defectos que muchos no esperábamos, la versión de Grand Theft Auto V para PC se corona como la mejor que podemos disfrutar hoy por hoy. Lo que ya conocíamos se mueve mejor que nunca, el online se ha visto aumentado y contamos con curiosos añadidos como el modo Editor. La mejor forma de disfrutar uno de los mejores juegos de los últimos años.

Pros

  • Jugablemente es una delicia. Mejora considerablemente en cada aspecto con respecto a GTA IV.
  • La ciudad de Los Santos y sus posibilidades.
  • Las variantes y novedades jugables derivadas del uso de tres protagonistas.
  • Un modo online, con la entidad suficiente como para ser un juego aparte. Contenido para cientos de horas.
  • Los atracos. Tanto en la historia con la modalidad en línea.

Contras

  • Poco abierto a mods por parte de Rockstar.
  • Problemas con servidores derivados del servicio Rockstar Social Club.
  • Un ritmo algo irregular.
  • El trío protagonista podría haber dado más de sí en términos narrativos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: