Los usuarios de Android acostumbrados a la desesperación de sus redes 2G obtendrán la información de las webs de una forma mucho más rápida y con un menor consumo de datos. El responsable es Google y su ambicioso plan de interceder entre usuario y servidor.

El how it works es sencillo de explicar: cuando el navegador detecta que el usuario está en una red 2G o conexión muy lenta, Google automáticamente te mostrará una versión muy reducida de la web que el usuario visite. El proceso ocurre en cuanto el usuario realiza la llamada y será transparente al usuario.

El proceso, podréis pensar, es parecido al de Opera Mini y su modo de bajo consumo de datos. Pero la implementación de Google va más allá: optimiza la web, pero también quita contenido no esencial. Los anuncios también son eliminados pero, obviamente, el Adsense de Google quedará intacto. Sin sorpresas.

google-transcoding

No todas las páginas web podrán ser "convertidas": los grandes sitios web, portales de música o vídeos o webs que dependan de las cookies o nuevas tecnologías quedarán excluidas del tratamiento previo. Google asegura que incrementará la velocidad con la que se muestra la web hasta 4 veces, consumiendo hasta un 80% menos de datos. Los usuarios navegarán mucho más ya que su experiencia será más rápida y fluida, algo que interesa a Google. Más visitas, más ingresos.

Google asegura que incrementará la velocidad con la que se muestra la web hasta 4 veces, consumiendo hasta un 80% menos de datosGoogle comenzará a probar esta función a finales de mes en Indonesia para los usuarios de Chrome o el navegador Android AOSP en todos los dispositivos Android 2.3 o superior. Recordemos que sólo los usuarios en redes lentas verán páginas webs optimizadas. La idea es buena, y en países con conexiones lentas será muy útil. Incluso en España hay usuarios que tienen el acceso a red restringido a velocidades ridículas. Esto les debería ayudar.

Aunque suene fantástico, habrá usuarios y responsables de webs que no estén muy contentos con que Google te muestre la información tal y cómo él quiere. Quitar toda la publicidad porque daña la experiencia en conexiones lentas es algo acertado, sin duda. Son casos extremos en los que una página web cargaría muy lenta si se mostrase. Pero, si tan perjudicial es ¿por qué Google si mostrará la suya?

El futuro reside en las aplicaciones web, en la nube, en el IoT. Y hacer accesible Internet a todo el mundo está siendo una de las cruzadas de los gigantes de la red como Google y Amazon. Eso sí, acompañados de controversia.

Google indica que quiere seguir haciendo rentable la web para los webmaster y agregará redes de publicidad citando a Zedo y Sovrn.

Reporte oficial de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: