museeniepce

Seamos sinceros, ninguno de los que pensamos iniciarnos en el mundo de la fotografía lo hacemos con la pretensión de ganar demasiado dinero, al menos, no de entrada. De hecho, el sector está considerado como uno de los más precarios si empezamos a tener en cuenta sus salidas laborales. Pero eso no siempre es así, y como muestra de ello tenemos a las fotografías más caras de la historia.

Aunque todas ellas sobrepasan el millón de dólares, es curioso cómo si lo comparamos con los cuadros de pintura esa cifra puede parecernos ridícula. El décimo cuadro más vendido es “Garçon à la Pipe” de Picasso, por el cual se pagó la suma de 104.000.000 $.

Una fotografía de Cartier Bresson nunca podría llegar a competir económicamente con un cuadro de Andy Warhol

Parece que en el aspecto monetario, una fotografía de Cartier Bresson nunca podría llegar a competir económicamente con un cuadro de Andy Warhol. Aunque también es cierto que la práctica fotográfica ha estado (y lo sigue estando) sometida a diversos debates sobre si debe ser considerada arte, lo que repercute en el valor social que se le ha dado al hecho de capar una foto.

La mayoría de las imágenes más vendidas suelen estar sujetas a bastante polémica, ya que en ocasiones no reflejan una calidad superior a la que podemos hacer cualquiera de nosotros. Sin embargo, el valor de éstas no creo que resida en el encuadre o la técnica, sino en lo que refleja.

Eso que muestra, aunque para nosotros sea insignificante, seguramente es de gran importancia para la persona capaz de pagar esa suma por la instantánea. Aunque ya hemos hablado de ello en Hipertextual, la lista de las fotos más caras de la historia ha ido variando y modificando su primer puesto en repetidas ocasiones.

10. Untitled #153

10. Cindy Sherman

La fotografía de Cindy Sherman fue vendida por 2.7 millones de dólares en la casa de apuestas Phillips de Pury & Co en Nueva York. La imagen fue creada en 1985, pero no fue hasta 2010 cuando se convirtió en una de las instantáneas más vendidas de toda la historia. Sin embargo, posteriormente se encontraría superada por otras capturas, incluso de la propia autora.

9. The Pond/Moonlight

9. The Pond Moonlight  Edward Steichen Como podéis ver, la calidad de la imagen no es demasiado elevada, pero eso tiene sus razones. Se trata de una instantánea realizada por Edward Steichen en 1904, la cual fue vendida por unos 2.9 millones de dólares. Únicamente existen 3 copias de esta foto en todo el mundo, que además son únicas. Esto se debe a que el autor las modificó manualmente añadiéndole diferentes capas para sacar más luz de la escena.

8. Los Ángeles

Los Angeles  Andreas Gursky

En este caso, la fotografía pertenece a Andreas Gursky, autor alemán que tuvo el honor de recibir 2.9 millones de dólares por su instantánea. Sin embargo, este fotógrafo será posteriormente también el representante de otros récords de ventas.

7. 99 Cent II Diptychon

Andreas_Gursky-04 .jpg Volvemos al mismo autor que el del punto anterior, Andreas Gursky, que en esta ocasión vendió una instantánea de un centro comercial por 3.3 millones de dólares. Nunca antes inmortalizar algo tan simple había estado tan cotizado.

6. Untitled (Cowboy)

Untitled (Cowboy) Este Cowboy se encuentra inmortalizado por Richard Prince, un pintor y fotógrafo estadounidense que vendió su imagen por la cantidad de 3.4 millones de dólares. Su obra es lo que llaman una retrografía, es decir, la recreación de una instantánea que se capturó en el mismo lugar durante otro periodo de tiempo.

5. Dead Troops Talk

Jeff Wall Dead Troops Talk La instantánea de Jeff Wall representa la Primera Guerra Mundial, y fue vendida por la cantidad de 3.666.500 dólares. Sin embargo, no se trata de una captura real tomada en el campo de batalla, sino de una recreación del momento con actores.

4. For Her Majesty

. For Her Majesty

La obra pertenece a Gilbert y George, dos artistas británicos destacados por realizar unas creaciones dentro de lo que se podría considerar como arte conceptual. Concretamente, “For Her Majesty” es un collage de 37 fotografías, el cual se vendió por 3.7 millones de dólares.

3. Untitled #96

Untitled #96

De nuevo, es Cindy Sherman la afortunada de encontrarse en el top 10 de las fotos más caras de la historia. En esta ocasión es un autorretrato de la propia fotógrafa, el cual se vendió por 3.9 millones de dólares.

2. Rhein II

Andreas Gursky Rhein II $4.3 million

La imagen del alemán Andreas Gursky fue hasta 2014 la instantánea más vendida, ya que 4.3 millones de dólares no es una cifra fácil de superar. La obra muestra el río Rin, y se encuentra alterada con respecto a la toma original para lograr ese aspecto tan cuidado.

1. Phantom

phantom Peter Lik

Finalmente, llegamos a la foto más cara de la historia. Peter Lik aprovechó un haz a través de las rocas que conforman el Antelope Canyon de Arizona, lo que originó algo que el mismo ha llamado como “fantasma”. Así, la cifra récord se sitúa en 6.500.000 dólares, aunque no dudemos que en un futuro será superada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: