Cuando hablamos de futuro del mundo móvil (tablets y smartphones), siempre hemos hablado de abandonar al ordenador de sobremesa, pero desde mi punto de vista, nuestro móvil se convertirá en ese ordenador de mesa. Es decir, muchas de las tareas que ahora hacemos con él ordenador las haremos con el móvil, pero creo que de una manera similar a cómo se hacen con el ordenador, sin vivir una verdadera transición Post-Pc. Pero para que ese modelo llegue a consolidarse, tendrán que pasar varios años, por lo que de momento el avance llega por la integración de distintos dispositivos. Según vemos en The Verge, Samsung sigue mejorando su plataforma Samsung Flow, su apuesta convergente.

Flow ya era algo que conocíamos por parte de Samsung, pero que todavía no estaba disponible para ser usado. Desde hoy podemos usarlo en fase Beta, y según hemos visto en el vídeo, lo que realmente hace es comunicar distintos dispositivos de su ecosistema (relojes incluidos) e intercambiar fácilmente tareas entre ellos. Es decir, si estamos en medio de una videollamada en una tablet con WiFi y tenemos que salir a la calle, podemos enviar al teléfono y seguiremos con nuestra conexión móvil. El funcionamiento, como cabía esperar, se produce gracias a Bluetooth Low Energy, y usa WiFi si están en la misma red y Bluetooth si no.

Estas son algunas de las aplicaciones compatibles con Flow.

Flow se compone de dos funciones básicas, aunque irán añadiendo más conforme pase el tiempo (Notify, Mirror, y Divide). Las actuales son Transfer y Defer.

Con Transfer, enviamos nuestra tarea al dispositivo que nos ofrezca más comodidad en ese momento.
Defer es similar a Transfer, pero introduce la variable tiempo. Enviamos la activadad para continuarla más tarde. Un Pocket de la productividad.

Como vemos, se trata de una aplicación muy útil para el momento en que nos encontramos, donde cada vez se le pide más a los tablets, y espero que como promete, Samsung siga aportando nuevas funciones que hagan que tenga sentido adquirir un ecosistema al completo. Y no es un asunto de poca importancia, porque es ahí donde se está librando la guerra móvil. Estos pasos demuestran que, como con la multiventana, Google aún tiene mucho que aprender de TouchWiz y de Samsung.

Descarga: Samsung Flow en el Play Store.