Mientras Apple decide o no llevar de una vez Siri al Mac, la inclusión del dictado por voz mejorado abre un mundo de posibilidades para que podamos usar esta función del sistema para lanzar aplicaciones o realizar tareas de forma similar a las de iOS con Siri, eso sí, esta vez tendremos que prefabricar nosotros los comandos de voz que queremos utilizar, de tal forma que solo funcionarán los comandos previamente seleccionados por nosotros.

A pesar de que las funciones son algo limitadas, podremos configurar la mayoría de funciones básicas del sistema, como reproducir una canción o tomar una nota de forma automática, el límite lo pone nuestra imaginación y las posibilidades del sistema para usar comandos de Siri.

Independientemente de las funciones que queramos configurar lo primero que tendremos que hacer es activar el dictado por voz mejorado desde Preferencias del sistema>Dictado y voz y activar usar teclado mejorado. En mi caso he dejado la doble pulsación defecto de la tecla Fn, aunque se puede cambiar la activación de dictado de voz a gusto del usuario.

Eso sí, ten en cuenta que activar esta función anterior añade cerca de 800MB al disco en forma de archivos del sistema, por lo que si tiene un SSD pequeño como el de los MacBook Air donde cada kb cuenta, puede que no sea lo más conveniente. Una vez activado este teclado mejorado, tendremos que configurar las respuestas del asistente de voz como Siri y estableces comandos para ejecutar tareas.

Ahora tendremos que crear en Automator los comandos de voz que generan una tarea en función de nuestras ordenes de voz. En este caso, tendremos que seleccionar Comando de Dictado dentro del tipo de documento de Automator:

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros tipos de flujos de automator, el Dictado de Voz acepta entradas en función del tipo de archivo o app, por lo que aunque podemos utilizarlo con cualquier aplicación activa, no podremos modificar documentos específicos utilizando este tipo de comandos.

En este sentido, en lugar de asignar una función para definir los tipos de entrada para archivos prefijados, los comandos de dictado de Automator incluyen un campo para establecer la frase que activará el flujo de trabajo. Aquí es donde incluiremos la frase que queramos como reproduce mi disco de música favorito toma un nota o inicia photoshop. Además, tendremos que marcar el campo de comando activado para que el sistema detecte la orden.

Hasta aquí sería más o menos suficiente, pero como queremos que nuestros comandos tengan respuestas como Siri, tendremos que configurar respuestas predefinidas para que el sistema genere un feedback de la situación. Simplemente tendremos que añadir la opción de Obtener texto especificado a nuestro flujo de trabajo, añadiendo el campo correspondiente la respuesta predeterminada al estilo Siri, y la opción de Leer texto con voz, eligiendo la voz del sistema que más nos guste:

Al ser un flujo de trabajo común de Automator, podremos personalizar al máximo, generando tareas especificas tipo, abre photoshop y además importa las imágenes con captura de imagen, cambia el tamaño y el formato. Guardamos y listo:

Ahora tendremos que abrir Preferencias del sistema>Accesibilidad>Comandos de Dictado y elegir nuestros comandos creados, elegir cuando queremos lanzarlo y listo. Podremos controlar nuestro mac como Siri y crear tantos comandos como queramos.