Shutterstock-Rob Wilson

El término 'bandera' se considera de etimología germana, del germano francón bind (lazo, cinta), el cual pasó al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande. La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas.

Los primeros estandartes eran de seda, usados en China desde 1,500 A.C.

El uso de estandartes se remonta a 1,500 A.C., usadas por los emperadores chinos. También los usó el Imperio Romano. La conquista musulmana de la península ibérica y las primeras cruzadas extendieron su uso en toda Europa.

Durante el periodo de colonización de América, realizada por países europeos, se hacía uso de la bandera del país conquistador, pero también se instituyeron, posteriormente, banderas que representaron los diversos Virreinatos conformados en el continente americano. En la larga travesía y momentos históricos recorridos por las naciones latinoamericanas para conformarse como son en la actualidad, en sus estandartes, se encierran grandes sucesos e importantes antecedentes.

República Federal de Centro América

republica-federal-centro-america

En 1821 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fueron parte de esta República. Para 1838 se formó un sexto Estado que incluía la parte occidental de Guatemala y hasta el Soconusco de Chiapas en México. Su capital fue la Ciudad de Guatemala, aunque años más tarde cambió de sede un par de veces.

Para 1841 la República se separó tras una guerra civil, sin embargo, las naciones, en su mayoría, conservaron como base esa bandera.

banderas

La Gran Colombia

gran-colombia

Para 1819 se formó este país, proyecto liderado por Simón Bolivar. Su territorio correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba), así como algunos territorios de Perú, Brasil y Nicaragua. Como tal existió alrededor de una década, ya que para finales de 1820, la Gran Colombia se había disuelto debido a las grandes diferencias políticas y los conflictos internos entre las regiones que lo conformaban. La Gran Colombia tuvo su propia bandera, de la que se asegura que el revolucionario Francisco de Miranda se inspiró gracias a una larga plática nocturna con el escritor Goethe, autor de Teoría de los Colores. El resultado fue la bandera de franjas horizontales con la combinación característica de esa región de América Latina: amarillo, rojo y azul, que actualmente utilizan los países que integraron la Gran Colombia.

Print

Provincias Unidas del Río de la Plata

Provincias Unidas del Río de la Plata
Provincias Unidas del Río de la Plata

Este fue el nombre del triunvirato que suplantó a lo que hasta entonces era conocido como el Virreinato del Río de la Plata. Lo conformaron los territorios actuales las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil, del norte de Chile y del sureste de Perú, entre otros. Aunque la intención inicial era mantener unidas las provincias que lo conformaron se separaron los estados y otros territorios fueron reclamados por otros países.

Para 1832, las trece provincias que seguían agrupadas se denominaron la 'Confederación Argentina'. En la Constitución Argentina el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata es uno de los oficiales del Estado nacional, junto con el de República Argentina y el de Confederación Argentina.

Sol de Mayo

Este emblema está presente en las banderas actuales de Argentina y Uruguay que representa a Inti, dios inca del Sol. De hecho la primera moneda usada en las Provincias Unidas del Río de la Plata tenían este símbolo. Se le denomina "de Mayo" por la 'Revolución de Mayo' durante la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, hecho que marca el inicio de la independencia de España.

banderas

México

Bandera_de_Zongolica

En el caso de México, la historia de su bandera también es una de grandes luchas armadas por conseguir su estabilidad política tras lograr su independencia de España. Diversos estandartes fueron usados a lo largo de estos periodos, sin embargo, hay una en especial que se considera el antecedente más antiguo, y en todo caso, de donde se deriva la bandera actual que es de tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo: la Bandera de Siera (que es la que acompaña este párrafo) y que fuera usada por el político y militar Nicolás Bravo. Otras banderas tricolores fueron usadas en épocas posteriores.

banderas

Escudo Nacional

Shutterstock-Filipe Frazao
Shutterstock-Filipe Frazao
Cuarta Bandera Nacional (Actual)
Cuarta Bandera Nacional (Actual)

El Escudo Nacional de la bandera mexicana lo encontramos presente desde etapas muy tempranas de la Colonia, y sería usada para distinguir este territorio entre los demás conquistados por la Corona española. La llamada "Águila Mexicana" se retoma, supuestamente, de la leyenda sobre la fundación de México-Tenochtitlan y que dice que el dios Huitzilopoztli indicó al pueblo mexica que habían de establecerse en el lugar donde se encontrara un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México.

En este pequeño artículo, de tan tremendo tema, faltan muchos países que seguro da para integrar otro y ampliar información, aunque sí pudimos ver que en las banderas nacionales siempre se encontrará una larga historia que da nota de lo mucho que se encierra tras los colores y los símbolos que representan un territorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: