Analizamos el primer trabajo de Fictiorama Studios. Dead Synchronicity supone la primera piedra de una trilogía con tan buenas ideas como respeto al legado de la aventura gráfica.El trabajo de Fictiorama Studios es realmente encomiable. Llama la atención que hayan sido solo cuatro personas las encargadas de lanzar un proyecto tan cuidado en cada aspecto como es Dead Synchronicity. Que el título sea una aventura gráfica y haya sido desarrollado en España son otros pequeños obstáculos el camino de este humilde estudio en su primer proyecto.

Hablo de piedras en el camino ya que, por desgracia, la aventura gráfica es hoy en día un género de nicho. Siguen llegando títulos del género más que notables cada cierto tiempo, no cabe duda, pero el ritmo de lanzamientos y el nivel general de los mismos está muy lejos de lo vivido hace años.

Pero metiéndonos en harina y, quizá yendo demasiado al grano, Dead Synchronicity está muy cerca de codearse de tú a tú con los exponentes del género de los últimos años. En el trabajo de Fictiorama Studios se nota un respeto enorme al legado del género desde el primer minuto. Y es que su control, con el clic como núcleo a la hora de movernos e interactuar con personajes y el escenario, es un claro ejemplo de cómo lo de antaño, después de pulir y perfeccionar, puede funcionar perfectamente hoy en día. Eso sí, quizá en ciertos momentos se echa de menos una estructura jugable algo menos encorsetada en pos de sorprender al ju FICTIORAMA STUDIOS - Dead Synchronicity 06 Lo mejor del juego reside en lo crudo y adulto de su universo y aquello que se cuentaAsí, manteniendo la esencia en multitud de aspectos, el principal valor de la aventura reside en su argumento y su planteamiento narrativo: lo que se cuenta es interesante, adulto y, por mensaje y profundidad, está lejos del grueso de historias contadas en el sector. Fictiorama ha concebido este proyecto como una trilogía de la que Dead Synchronocity es una primera parte que, al llegar a la escena de créditos, sabe hacernos querer más, cliffhanger incluído. Y es que una de las sensaciones que desprende el título es la de ser algo grande, ambicioso, con ganas de sorprender y, sobre todo, con mucho mimo detrás. Decisiones como la de la asociarse con Daedalic Entertainment, el exponente europeo dentro de las aventuras gráficas, no hacen más que jugar en favor del proyecto. Lo mejor, más allá de todo esto, es que cumple con aquello que plantea y propone.

Lo que se nos cuenta en Dead Synchronicity es la historia de Michael, un desmemoriado que despierta en un campo de concentración en el que se encuentran algunos de los supervivientes de La Gran Ola, la catástrofe que ha convertido el mundo en un entorno árido y en ruinas y que, peor aún, hace que ciertas personas mueran en condiciones tan horripilanetes como misteriosas.

Uno de sus principales peros es, quizá, un punto de partida demasiado tópico como el del personaje amnésico. De esta forma sorprender al jugador con giros inesperados se convierte en una labor más sencilla pero también algo más “tramposa”. Por suerte, conforme se desarrolla la historia, no se explota en exceso este recurso fácil y la sensación general es satisfactoria. De hecho, el juego sabe llamar la atención del jugador sin recurrir a manidos clichés y lo ocurrido pasada la mitad del juego es buena muestra de ello. FICTIORAMA STUDIOS - Dead Synchronicity 09

Es cierto que, en algunos momentos de las alrededor de diez horas que puede durar, la experiencia puede tornarse más pesada y plomiza de la cuenta ya sea por ciertos puzles algo tortuosos (siempre lógicos pero un tanto pesados, de ir aquí y allá repetidas ocasiones) o por bajones en el ritmo narrativo.

En general, la atmósfera y el ambiente que se respira en Dead Synchronicity es asfixiante y poco amable; la crudeza argumental que ya hemos comentado se traslada de forma muy eficiente a cada personaje y a cada plano de los que veremos en el campo de concentración y el bar y un par de calles que conforman sus aledaños. Un escenario algo contenido y poco variado pero suficiente para el correcto desarrollo de la historia.

Y lo es, en cierto modo, por la personalidad de aquello que presenta. No estamos ante escenarios variados o un mundo extensísimo y lleno de personajes secundarios pero todo el contenido que encontramos en Dead Synchronicity tiene mucho mimo detrás. Su llamativo y expresionista aspecto artístico casa a la perfección con lo duro de aquello que se narra y la banda sonora, a cargo del grupo Kovalsky, es tan peculiar como llamativa. Por el contrario, en su doblaje al inglés sí parece haber un amplio margen de mejora. En resumen, el título conjuga una interesante y profunda historia con unos muy buenos valores de producción.

Conclusión

Dead Synchronicity es un primer paso comedido pero que deja muy claro el nivel de ambición del humilde estudio que tiene detrás. Quizá una estructura algo más disruptiva y menos constreñida le irían mejor a una historia que, por concepto y desarrollo, es muy interesante. Pese a ello y pequeños bajones en el ritmo, el trabajo de Fictiorama Studios supone un primer paso muy prometedo.

Pros

  • Su historia. Cruda y adulta.
  • Lo narrativo y lo jugable van siempre de la mano, sin disonancias.
  • El mundo. Pese a lo limitado en dimensión, es crudo y duro.
  • Estilo. Su diseño artístico y su peculiar banda sonora son muy interesantes.

Contras

  • Un ritmo algo irregular.
  • Ciertos puzles son enrevesados en exceso.
  • El doblaje, al inglés, podría ser mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: