Una de las ventajas de pasarse a Mac es que por fin te puedes olvidar de desfragmentar, formatear y limpiar de virus tu ordenador, sin embargo, eso no significa que no tengamos que llevar un mantenimiento mínimo si queremos que siga funcionando como el primer día. Hasta los mejores coches necesitan cambiar el aceite cada cierto tiempo. Y al igual que cuando nos toca hacer el mantenimiento de nuestro coche vamos a un buen mecánico, cuando toca hacer el mantenimiento de nuestro Mac deberíamos de hacer lo mismo. Y en eso no nadie mejor que CleanMyMac, y mucho menos ahora que han lanzado su versión 3.

CleanMyMac 3 es mucho más que un rediseñoLo primero que llama la atención es el rediseño que ha sufrido para adaptarse al lenguaje visual de OS X Yosemite. MacPaw es conocida por salirse del diseño “establecido” y pese a la llegada de Yosemite CleanMyMac sigue contando con su diseño personalizado. Se mantiene la tonalidad gris de la versión 2 pero se han simplificado las lineas y se han añadido unas cuantas transparencias.

Y aunque a primera vista pueda parecerlo, el cambio no ha sido únicamente estético. Las herramientas de limpieza existentes se han mejorado, y ahora resultan mucho más rápidas, y además se ha añadido la opción de optimizar apps como Mail e iTunes. Aunque CleanMyMac no se va a encargar de limpiar y adecentar nuestra bandeja de entrada si que se va a ocupar de eliminar todos los archivos adjuntos que Mail descarga de forma automática. Este proceso no borra ningún correo ni adjunto, solo elimina de nuestro disco duro el contenido que podemos volver a consultar online. No perdemos ninguna información y al mismo tiempo optimizamos la app.

En el caso de iTunes la optimización llega eliminando archivos innecesarios de nuestra biblioteca, de manera que podamos ahorrar espacio y aligerar el programa sin tener que borrar música, series o películas. El ahorro de espacio se consigue eliminando descargas fallidas (que por algún motivo iTunes no borra de manera automática), copias de seguridad antiguas de nuestros “iChismes”, las actualizaciones de software de iOS y las apps que hayamos descargado en nuestro iPhone.

Aunque el verdadero salto de CleanMyMac 3 llega con las nuevas opciones de mantenimiento que se incluyen. Una característica que por fin simplifica y facilita tareas que hasta ahora requerían acceder al disco de recuperación o ejecutar complejos comandos en Terminal. Esta es la lista de tareas de mantenimiento que CleanMyMac es capaz de realizar:

  • Ejecutar comandos de mantenimiento que eliminan archivos temporales y optimizan el sistema.
  • Limpiar la caché de DNS.
  • Reindexar Mail para que la búsqueda sea más eficiente.
  • Reconstruir la base de datos de “Launch Services” que se encarga de decir que apps se usa para abrir un determinado archivo, además de arreglar los iconos de “abrir con”.
  • Reindexar Spotlight para mejorar su rendimiento.
  • Reparar los permisos del disco.
  • Verificar el disco de inicio.
  • Verificar y reparar los discos externos.

Dado que suelo instalar bastantes versiones beta y pruebo decenas de apps o “trucos” de automatización encuentro realmente útil estas nueva herramientas, sobre todo teniendo en cuenta lo simple que es usarlas.

Se ha incluido un modo "Privacidad" que borra nuestro rastroDel mismo modo también se ha añadido un modo para borrar “nuestro rastro”. Este modo de privacidad nos permite eliminar los rastros de nuestra actividad en un periodo de tiempo determinado, desde una hora hasta todos los datos. La limpieza abarca como no podía ser de otra forma a los navegadores que tengamos instalados (pudiendo borrar historial de navegación y descargas, Cookies, contraseñas y autorrelleno) y tambien apps como Mensajes (donde podemos eliminar los adjuntos y los propios mensajes) y la lista de archivos abiertos recientemente en una app.

Por último se ha incluido un “Tablero” donde podemos consultar el rendimiento de nuestro ordenador. Y aunque no puede competir con iStat Menus, si resulta útil para comprobar cómo de lleno está nuestro disco duro, cuanta RAM estamos usando (y limpiarla), cuanta batería nos queda o la potencia a la que está trabajando el procesador. Este “tablero” está disponible en la propia app de CleanMyMac o a través del menubar.

Aquellos usuarios que tuviesen la v2 pueden actualizar a la última versión con un descuento del 50% y el resto pueden hacerse con una licencia de CleanMyMac en la web de Macpaw por $39.95.

Descargar: CleanMyMac 3

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: