Era un rumor a voces que se ha terminado de confirmar de manera oficial está mañana: Vueling será la primera aerolínea de bajos coste que ofrecerá Wi-Fi de hasta 20Mbps de bajada y 2Mbps en subida en sus aviones gracias a una colaboración con Telefónica. Es cierto que la compañía no será la primera aerolínea en llevar Wi-Fi en el avión, pero sí será la primera española en ofrecer conectividad en el aire y, además, de alta velocidad.

El primer avión de Vueling que llevará Wi-Fi integrado será el Airbus A320 con identificador EC-LZN y la tecnología que hace posible este despliegue de Wi-Fi en gran altura, tal como han explicado ambas compañías, está relacionada con la evolución de los satélites HTS que permiten aumentar la potencia de la señal de forma similar a una red móvil celular.

El proceso de instalación de este sistema en un Airbus 320 no es para nada sencillo, y requiere de varios días de montaje, desmontaje e instalación de nuevos componentes, y en la parte superior del fuselaje una antena de banda Ka que puede orientarse mecánicamente mientras el avión está volando. Además, el sistema solo se activa a partir de 3000 metros, por debajo de esa cota utiliza la señal terrestre.

Las modificaciones necesarias que se han hecho en el avión han sido aprobadas por la EASA, pero de momento necesita la autorización y la aprobación de las autoridades españolas para poder operar. Eso sí, por ahora nada de precio, aunque apuntan a que algunas funciones asociadas serán gratuitas (como la consulta de coches de alquiler en la ciudad de destino, por ejemplo).

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: