Un libro ilustrado de malos argumentos portada

bookofbadarguments.com

Usualmente me pasa que cuando escucho o leo a una persona utilizar falacias como argumentos, una fibra dentro de mi, se rompe y acaba con la serenidad y calma de mi día; o cómo decimos en mi pueblo "me revuelve las tripas". Hace algunos días mi compañera Ivonne, les contaba sobre las **herramientas de Carl Sagan para reconocer falacias, y su post me ha recordado algo muy fabuloso que me recomendaron en redes sociales hace algún tiempo: Un libro ilustrado de malos argumentos.

El libro en cuestión se encuentra disponible en la web para ser leído por cualquiera, y ha sido traducido a cinco idiomas. No solo eso, este maravilloso compendio acompañado de ilustraciones para hacer entender a cualquiera sobre las trampas de la argumentación**, fue publicado bajo una licencia Creative Commons, lo que quiere decir que puedes compartirlo y adaptarlo libremente con fines no comerciales, con su correspondiente atribución. Y si te encanta como a mi, puedes considerar comprar una copia física, el ebook, o audiolibro en Amazon.

Falacias, falacias, y más falacias

Un libro ilustrado de malos argumentos 1
Falacias informales: Pistas falsas › Argumentación dirigida a las consecuencias

El libro no busca reinventar la rueda sobre la lógica y las falacias porque la bibliografía disponible es amplia, pero si trae algo nuevo a la mesa: las ilustraciones. Con sus caricaturas y una breve y concisa explicación, el libro ayuda al lector a digerir el hermoso mundo del razonamiento lógico del que tan pocas personas quieren ser habitantes.

Mi esperanza es que el lector aprenda de estas páginas algunas de las trampas más habituales de la argumentación, y sea capaz de identificarlas y de evitarlas en la práctica.

El libro explica una enorme cantidad de tipos de falacias lógicas, cómo por ejemplo:

  • Falacia del hombre de paja: ridiculizar el argumento del otro para hacerlo más sencillo de atacar. "Esta persona intenta convencerle de que descendemos de monos que se columpiaban de los árboles, una afirmación verdaderamente ridícula."
  • Apelar a una autoridad irrelevante: apela a una autoridad vaga, un colectivo difuminado, o que no es experta en la materia. "El sabe más que tu porque es viejo y ha vivido más".
  • Falso dilema o falsa dicotomía: el favorito de los fanáticos, asume que todo lo que se discute debe pertenece solo a una de dos categorías posibles. "O estás con nosotros o estás en contra".

Un libro ilustrado de malos argumentos 1
Falacias informales: Pistas falsas › Falacia genética › Apelar a una autoridad irrelevante
Este precioso libro ya en su segunda edición, apenas cuenta con 50 páginas que incluyen ejemplos, ilustraciones bastante elocuentes y graciosas, y al final una lista de definiciones importantes. Es una excelente manera de aprender sobre la lógica de los argumentos que podemos llegar a usar o que otros usan con nosotros. Un libro de bolsillo para detectar charlatanes, las falacias del día a día, y empezar a llevarse más las manos a la cabeza con cada cosa que escuchas.

El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y tú eres la persona más fácil de engañar.

—Richard P. Feynman

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: