Un libro ilustrado de malos argumentos portada

bookofbadarguments.com

Usualmente me pasa que cuando escucho o leo a una persona utilizar falacias como argumentos, una fibra dentro de mi, se rompe y acaba con la serenidad y calma de mi día; o cómo decimos en mi pueblo "me revuelve las tripas". Hace algunos días mi compañera Ivonne, les contaba sobre las **herramientas de Carl Sagan para reconocer falacias, y su post me ha recordado algo muy fabuloso que me recomendaron en redes sociales hace algún tiempo: Un libro ilustrado de malos argumentos.

El libro en cuestión se encuentra disponible en la web para ser leído por cualquiera, y ha sido traducido a cinco idiomas. No solo eso, este maravilloso compendio acompañado de ilustraciones para hacer entender a cualquiera sobre las trampas de la argumentación**, fue publicado bajo una licencia Creative Commons, lo que quiere decir que puedes compartirlo y adaptarlo libremente con fines no comerciales, con su correspondiente atribución. Y si te encanta como a mi, puedes considerar comprar una copia física, el ebook, o audiolibro en Amazon.

Falacias, falacias, y más falacias

Un libro ilustrado de malos argumentos 1
Falacias informales: Pistas falsas › Argumentación dirigida a las consecuencias

El libro no busca reinventar la rueda sobre la lógica y las falacias porque la bibliografía disponible es amplia, pero si trae algo nuevo a la mesa: las ilustraciones. Con sus caricaturas y una breve y concisa explicación, el libro ayuda al lector a digerir el hermoso mundo del razonamiento lógico del que tan pocas personas quieren ser habitantes.

> Mi esperanza es que el lector aprenda de estas páginas algunas de las trampas más habituales de la argumentación, y sea capaz de identificarlas y de evitarlas en la práctica.

El libro explica una enorme cantidad de tipos de falacias lógicas, cómo por ejemplo:

+ Falacia del hombre de paja: ridiculizar el argumento del otro para hacerlo más sencillo de atacar. "Esta persona intenta convencerle de que descendemos de monos que se columpiaban de los árboles, una afirmación verdaderamente ridícula."
+ Apelar a una autoridad irrelevante: apela a una autoridad vaga, un colectivo difuminado, o que no es experta en la materia. "El sabe más que tu porque es viejo y ha vivido más".
+ Falso dilema o falsa dicotomía: el favorito de los fanáticos, asume que todo lo que se discute debe pertenece solo a una de dos categorías posibles. "O estás con nosotros o estás en contra".

Un libro ilustrado de malos argumentos 1
Falacias informales: Pistas falsas › Falacia genética › Apelar a una autoridad irrelevante

Este precioso libro ya en su segunda edición, apenas cuenta con 50 páginas que incluyen ejemplos, ilustraciones bastante elocuentes y graciosas, y al final una lista de definiciones importantes. Es una excelente manera de aprender sobre la lógica de los argumentos que podemos llegar a usar o que otros usan con nosotros. Un libro de bolsillo para detectar charlatanes, las falacias del día a día, y empezar a llevarse más las manos a la cabeza con cada cosa que escuchas.

>
> El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y tú eres la persona más fácil de engañar.
>
> —Richard P. Feynman