Nexus-5 800

El Nexus 5 lleva el paso del tiempo mucho mejor que el Galaxy Note 3, pero tampoco es suficiente.

Envuelto en secretismo y casi sin generar ruido, Google anunció a finales de 2013 el Nexus 5, la quinta generación de su familia de smartphones propia. Las expectativas estaban muy altas, pues este apuntaba a ser, por fin, el primer Nexus 100% completo: buen hardware, buena experiencia de usuario y un precio realmente competitivo. Y en cierto modo así fue: Google y LG crearon un producto realmente bueno (a pesar de sus fallos) que, indiscutiblemente, se ha convertido en el mejor smartphone Nexus hasta la fecha.

El Nexus 5 ha sido, indiscutiblemente, el mejor smartphone Nexus hasta la fechaPero por muy bonita que haya sido esa andadura, en algún momento tenía que llegar a su fin. Y ese fin se ha producido hoy, cuando Google ha decidido dejar de comercializar el Nexus 5 en la Google Play Store, centrando así todos los esfuerzos en el último smartphone Nexus, el Nexus 6 de Motorola y Google –esto no significa que la compañía deje de dar soporte al terminal ni que este se deje de comercializar en otros distribuidores (algo que es muy probable que ocurra durante un tiempo determinado)–.

Con esta "muerte" del Nexus 5, Google deja atrás la etapa de los smartphones Nexus "baratos" que tanto revuelo ha causado en la industria de las telecomunicaciones durante años. Ahora se centra en la creación de productos más sólidos y de la más alta gama posible –aunque después, como ha ocurrido con el Nexus 6, no sea tan así–.

No obstante, la época que cierra el Nexus 5 ha marcado a la plataforma Android para siempre, pues demostró la posibilidad de crear buenos productos (en cuanto a experiencia de usuario) sin elevar el precio hasta cifras realmente desorbitadas. Una herencia que, como ya dije, quedará para siempre en el ADN de Android y del mundo de la telefonía en general.

Game Over, Nexus 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: