Apenas a unos días del clímax, Dawn no deja de transmitir imágenes de su acercamiento. En breve, la sonda llegará a Ceres, el planetoide considerado tiempo atrás como el asteroide más grande de nuestro sistema solar. ¿Y qué nos encontraremos allí? Lo cierto es que no lo sabemos. Hasta el momento, Dawn ha revelado ya alguna sorpresa, como la presencia de la misteriosa mancha blanca en su superficie. Además, Ceres sigue siendo uno de los candidatos para buscar orígenes y componentes asociados a la vida. Sea como sea, Dawn hará historia ya que es la primera vez que nos acercamos a un planeta enano y lo investigamos tan de cerca. Puede que no resulte tan llamativo como la misión Rosetta; pero nadie duda de las interesantes posibilidades que tiene esta misión.

Misión Dawn, en busca del planeta enano

La misión de la sonda Dawn comenzó allá por 2007. Desde entonces lleva viajando en dirección a Ceres y aprovechando su viaje para visitar Vesta, el enorme asteroide, durante 14 meses. De éste tomó algunas fotos impresionantes además de mediciones de todo tipo antes de seguir su camino. Ahora la misión llega a su punto más importante y es que Dawn alcanzará este viernes la orbita calculada de Ceres. Será entonces la primera sonda en investigar un planeta enano tan de cerca. A día de hoy ya está emitiendo más imágenes sorprendentes de este cuerpo.

YouTube video

Dawn, que ya ha enviado las imágenes con mayor resolución hasta la fecha del planeta enano, compartirá con nosotros las fotografías de mayor calidad realizadas de Ceres hasta la fecha. Además, comenzará con su investigación caracterizando diversos aspectos como es la composición superficial, diámetro, geología etc. Dawn cuenta con un impresionante sistema de propulsión iónico, mucho más eficiente que el sistema por combustible tradicional y que le ha permitido dar tremendo paseo por el cinturón de asteroides. Por desgracia la sonda no lleva a bordo los instrumentos necesarios para hacer un análisis adecuado y pormenorizado de la composición del planeta o si en este hay compuestos químicos relacionados con la vida.

Ceres, un candidato para buscar vida

Como hemos comentado en diversas ocasiones, Ceres es uno de los candidatos para buscar vida. Realmente nadie espera encontrar autentica vida extraterrestre en el planeta. Pero su composición apunta a que bien podría contener los compuestos químicos precursores de ésta. Además, mientras Dawn se va acercando al planeta, hemos comprobado otro hecho prometedor: la posibilidad de actividad geológica. Además, casi superficial. Ceres es rica en minerales carbónicos y en diversos tipos de arcillas, lo que podría resultar muy positivo en la búsqueda de precursores. Además, la actividad geológica Ceres hubiera crecido hasta convertirse en planeta si no fuera por Júpitersuperficial podría esconder presencia de agua líquida y otros componentes necesarios.

Aunque Dawn no tiene las herramientas adecuadas para estudiar con detenimiento esta posibilidad, su inminente llegada nos dará más información. Información imprescindible para continuar con nuestra búsqueda, claro está. Entre otras cosas, es imprescindible conocer mejor la dinámica de planetas enanos como Ceres, el cual probablemente dejó de "crecer" y convertirse en un planeta propiamente dicho debido a la gravedad de Júpiter. También es necesario conocer todos los detalles del planeta enano si queremos aterrizar en él o investigar con más detenimiento sus posibilidades. En cualquier caso, Dawn está apunto de hacer historia en una carrera espacial que cada día brilla más. Este es solo otro paso más en el espacio. Y esta vez sobre un planeta enano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: