Tang Yan Song/Shutterstock

El día de hoy se ha lanzado una plataforma llamada Mexicoleaks, que busca, entre otras cosas, proporcionar el medio tecnológico para que las personas denuncien y den información de interés público de forma anónima y segura. Se trata de un trabajo en conjunto de Globaleaks, Associate Whistleblowing Press, y con una iniciativa de Free Press Unlimited, esta última una organización que promueve esta clase de plataformas para que las personas tengan acceso a información completa, verdadera y libre.

YouTube video

En Mexicoleaks participan 8 medios a los que se les podrá hacer llegar la información. Se define así misma como "una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente".

Dichos medios son:

  • Animal Político
  • emeequis
  • Más de 131
  • Periodistas de a Pie
  • Poder
  • Proceso
  • Red de Defensa de los Derechos Digitales (RD3)
  • Unidad Aristegui/MVS

La diversidad de la agrupaciones que participan en Mexicoleaks responden a la necesidad urgente de pluraridad mediática, ya que solo un par de empresas (Televisa y TV Azteca) poseen 90% de las concesiones de televisión abierta (gratuita) y de paga. Así pues, estas organizaciones y medios esperan la denuncia ciudadana de casos de corrupción, violación de los derechos humanos, y todo tipo de información que la población puede tener de primera mano; con la única consigna de que debe ser de interés público.

#CiudadanosVigilantes

Ollyy / Shutterstock
Ollyy / Shutterstock

Las denuncias ciudadanas y la información que la población proporcione se vuelven el eje de Mexicoleaks. Los periodistas y personas encargadas de las organizaciones participantes se encargarán de verificar la información, darle seguimiento y presentar un reporte o reportes pertinentes en sus medios. De esto explicaban más el día de hoy en MVS, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga y Albana Shala, esta última coordinadora de Free Press Unlimited en Holanda.

¿Cómo?

A decir verdad, los pasos para realizar un informe o filtración de información a los medios pertinentes es muy sencillo: se debe utilizar el navegador Tor, solo así se podrá acceder a la sección para subir la información. Esto con el fin de asegurar el anonimato de la fuente. Los formatos de la información filtrada son muchos, la plataforma está diseñada para que casi cualquier extensión pueda ser compartida. Una vez hecha la filtración, si se quiere dar seguimiento al caso, el sitio genera un código con el cual se puede acceder para dejar comentarios o intercambiar otra clase de datos directamente con los periodistas.

México, reporteros y corrupción

Wellphoto / Shutterstock
Wellphoto / Shutterstock

La coordinadora de Free Press Unlimited, Albana Shala, comenta en entrevista sobre los retos que supone una plataforma como esta, dado el ambiente que se vive en México, específicamente en la labor de los periodistas. Y es que, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Así lo señala Reporteros Sin Fronteras.

En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país.

Una alianza como esta, y con la participación de organizaciones internacionales como las que están involucradas en Mexicoleaks, se vuelve un gran reto para una sociedad como la mexicana que presenta altos índices de corrupción en la clase empresarial, política y de seguridad social. En conferencia de prensa, integrantes de Mexicoleaks aseguraron que "los periodistas nos estamos poniendo a disposición de la ciudadanía para hacer nuestro trabajo: investigar y publicar".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: