Con el vídeo que podemos encontrar sobre estas líneas, Matías Duarte presentaba una de las principales cualidades de Android Lollipop, la versión más reciente del sistema operativo de Google: Material Design. No era la primera vez que veíamos un cambio de interfaz de Android, pero sin duda era la apuesta más ambiciosa que habían hecho: una interfaz consistente a lo largo de todos sus dispositivos, ya fueran tablets, smartphones o incluso en la web.

Sin embargo muchas personas, yo incluido, eramos muy escépticos ante Material Design. No por su atractivo, sino porque Google había fracasado previamente en implantar Holo de forma generalizada en las aplicaciones de Android, y nada apuntaba a que este caso iba a ser distinto. Probablemente veríamos las aplicaciones de Google actualizadas y alguna que otra de algún desarrollador amante de Android que quisiera renovar su aplicación, y Material Design acabaría desentonando ante unas aplicaciones desactualizadas con Holo para ser sustituida por otra interfaz dentro de tres años. Afortunadamente, este no ha sido el caso.

Material Design 1

Y es que, tras estar Android Lollipop disponible para el público general poco más de cuatro meses, y algo más de tiempo para los desarrolladores en forma de beta, podemos decir que esta versión de Android con Material Design ha conseguido unir a los desarrolladores hacia un mismo objetivo: una experiencia homógenea y elegante tanto en Android como en las aplicaciones que tengas instaladas, acabando con el punto débil del pobre diseño que poseía la plataforma de Google con respecto a iOS.

Sin embargo, muchos podrán considerar que esto son simplemente palabras vacías y sin fundamentos, pero os voy a contar mi caso personal. Aquí puedes encontrar una lista con todas las aplicaciones que tengo instaladas en mi smartphone, un total de 74 incluyendo las de sistema que no he inhabilitado porque las uso de vez en cuando y las mías propias. Y nada más abrir la lista, vemos que más de la mitad de las aplicaciones están actualizadas con elementos de Material Design en mayor o menor medida.

Material Design 2

También vemos malas noticias en esta lista como el hecho de que aplicaciones muy utilizadas como WhatsApp, Facebook o Dropbox sigan atascadas en Holo, y no esperamos que vayan a ser actualizadas a corto plazo, algo que perjudica a la experiencia visual de Android Lollipop. Afortunadamente, estas aplicaciones que parecen resistirse a la corriente de Material Design son cada vez una minoría más pequeña, pero aún son demasiadas como para dejar de ser un problema para la plataforma, y empezar a ser consideradas anomalías en un sistema homógeneo.

Siendo justos, este problema de aplicaciones sin actualizaciones no es sólo de Android, sino que también existe en otras plataformas, pero con la eterna batalla de Gooogle y las aplicaciones adaptadas para tablets (batalla que va perdiendo), y con un Android Wear sin un propósito bien definido, muchos ojos críticos están pendientes del futuro de Android, y no son tan optimistas ante la mejora que ha traído Material Design en estos últimos meses.

Material Design 3

No obstante, personalmente creo que las pequeñas victorias hay que saborearlas, y no hay duda que Google ha dado en el clavo con Material Design. Nadie dice que es perfecto, y de hecho el otro día llegó la actualización de Android 5.1 para corregir fallos visuales y de rendimiento. Pero estamos hablando de un nuevo sistema operativo que ha llegado hace menos de 5 meses y que ya ha dado pasos de gigante para corregir uno de los problemas más graves que ha padecido Android en los últimos años. Seamos pacientes.

👇 Más en Hipertextual