Leonard Nimoy

Se cumple ya casi un mes de la muerte de Leonard Nimoy, el cual fue popularmente conocido por su papel de Spock en la mítica franquicia de Star Trek. Sin embargo, tras Nimoy hay mucho más que la interpretación de un personaje de ciencia ficción, también estuvo relacionado con otros campos, y uno de ellos fue el de la fotografía.

Poesía, fotografía, música, o incluso defensor de la igualdad entre géneros. El fallecimiento de Leonard Nimoy no suponía únicamente la pérdida de un icono en la gran y pequeña pantalla, sino también en otras artes que se han mencionado con anterioridad.

La que queremos destacar en este post es su faceta como fotógrafo, la cual se encuentra muy bien recogida por R. Michelson Galleries en su página, pero que aun así sigue pasando desapercibida para un gran número de personas.

Sus inicios como fotógrafo

Leonard Nimoy Photo Project

Según comenta Nimoy en una entrevista realizada por The Tech, su pasión por la fotografía comenzó cuando tenía unos 10 años, aunque no fue hasta más tarde cuando realmente empezó a desarrollar trabajos con una temática bien definida.

De hecho, esa motivación por la imagen le llevará en 1970 a estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) junto con al fotógrafo Robert Heineken, un artista con una pelicular forma de trabajar, ya que en pocas ocasiones había sido visto con una cámara. De hecho, se denominaba a sí mismo como “parafotógrafo”, e intentaba ir más allá de lo meramente convencional en la fotografía, explorando tabúes como el sexo, algo que también se reflejará en su alumno, Leonard Nimoy.

Desde entonces, el autor comenzará a realizar fotografías de forma ocasional. Sin embargo, a pesar de que ya realizó algunas series, no será hasta 2002 cuando Nimoy se dedique de una forma más exclusiva a ese campo.

Proyectos iniciales

leonard nimoy
Almería en 1971

Esta primera etapa se encontrará caracterizada por la exploración del autor. Nimoy será un fotógrafo que de forma espontánea utilizará sus facultades para congelar diversos momentos o incluso personas. A pesar de ello, la calidad demostrada no tenía nada que envidiar a la de artistas con un largo recorrido dentro de este ámbito, algo debido al temprano contacto de Leonard con la fotografía.

Aprovechaba los descansos entre los rodajes para tomar imágenes

Durante sus inicios aprovechará para retratar aquellos escenarios donde se encontraba trabajando como actor, aprovechando los descansos entre los rodajes para tomar imágenes. Por ejemplo, la adaptación cinematográfica de ”Fiesta” (“The Sun Also Rises” en inglés), una novela de Ernest Hemingway. Así, Leonard llegó incluso a fotografiar España, concretamente la ciudad de Almería en 1971, durante la grabación del western “Catlow”.

Por otro lado, también realizará algunos trabajos como “Hand Series” (1980-2000), donde el autor demostrará su sensibilidad con la forma natural que trazan las figuras de las manos aplicadas en diferentes situaciones. Una ternura que posteriormente intentará retomar con “Black and White” (1990-2000), donde jugaba con el contraste creado por figuras con colores blancos y negros.

Shekina

A pesar de que con “Eye Contact” ya creó instantáneas haciendo especial hincapié en la belleza femenina, no será hasta ”Shekina” (publicada en 2002) cuando el autor profundice realmente en este aspecto.

De hecho, el fotógrafo incluso mostraba la figura de la mujer como algo glamuroso y seductor que hasta llegaba a convertirse en algo divino. Así, se revelaba la presencia de Dios pero con cuerpo femenino, un trabajo que a causa de su temática, obviamente creó cierta polémica.

The full body Project

En esta ocasión Nimoy intentará demostrar que la belleza no solo se encontraba en los cuerpos divinos de su anterior trabajo, sino que puede ser expresada de muchas formas. Para ello, eligió a las integrantes de un grupo llamado “The Fat-Bottom Revue”, las cuales destacaban por tener sobrepeso y ser contrarias a los cánones de belleza impuestos en nuestra sociedad.

Aun así, las instantáneas pretendían dar la impresión de que la belleza es subjetiva, algo que Nimoy mostrará imitando clásicos como “Las tres Gracias” de Paul Rubens (entre otros) o ”La danza” de Matisse.

Secret selves

Su último trabajo fue ”Secret selves”, el cual fue presentado en 2010 y se encontraba inspirado en la mitología griega. Se basaba en el mito del alma gemela, según el cual Aristófanes creía que los hombres en sus inicios eran completos hasta que fueron divididos por Zeus en dos mitades, provocando así una sensación de vacío en éstos y la necesidad de buscar su otra parte.

Por ello, Leonard Nimoy agrupó hasta 100 personas de distintas clases sociales para preguntarles qué deseaban ser, intentando así demostrar “la otra mitad” de lo que realmente eran, tratando de descubrir aquella parte que se suele esconder a la realidad.

Créditos de las imágenes y documentación: Leonard Nimoy/ R.Michelson Galleries

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: